Universitat Internacional de Catalunya

Composició 2

Composició 2
6
7987
2
Segon semestre
OB
Mòdul Projectual
Composició 2
Llengua d'impartició principal: castellà

Altres llengües d'impartició: anglès
En cas què l'alumne estigui matriculat en la línia anglesa s'impartirà la docència d'aquesta assignatura en aquest idioma.

Professorat


            Atención de la asignatura Composición Arquitectónica 2

La atención al alumnado se da en todo momento en que esta se requiera, a lo largo del horario previsto de clases, tanto teóricas como prácticas. Por otra parte, se establece además un horario específico de atención personalizada, individual, que queda fijado cada martes entre las 19:00 y las 20:00 horas. Sin detrimento de la elección de otro momento que puede concertarse con cita previa.

Presentació

En el cas que les autoritats sanitàries decretin un nou període de confinament davant l'evolució de la crisi sanitària provocada per la COVID-19, el professorat comunicarà oportunament les afectacions possibles en les metodologies i activitats formatives, i també en els sistemes d'avaluació.


“Puedes aprender del pasado pero no puedes seguir estando en el pasado; la historia no es un sustituto de la imaginación".

Frank Gehry

“Y el Movimiento Moderno es el pasado, es historia, que ahora, entrando ya en la tercera década del siglo 21, cumple más de 100 años.”

Alberto T. Estévez

Dentro del Módulo Proyectual del Grado en Arquitectura, la Materia “Composición” dispone de 24 ECTS. Estos se distribuyen de manera uniforme en 4 partes, en los respectivos 4 semestres del segundo al tercer curso: concretamente en Composición 1, 2, 3 y 4. Teniendo además una “Introducción” en primer curso, como la tienen también por ejemplo las materias de “Proyectos” y “Construcción”. Debieran entonces las cinco asignaturas (Composición 1, 2, 3, 4, y esa “Introducción”) estar alineadas en coherencia entre sí, actualizadas y coordinadas, como pasa con el resto de asignaturas y materias de la carrera.

Pues bien, enseñar y estudiar “Composición”, entrando ya en la tercera década del siglo XXI como estamos, es muy distinto a enseñarla y estudiarla como se hacía hace 50 años. Sería olvidarse o no entender todo lo que ha ocurrido en este último medio siglo: una gran evolución de las ideas y un enorme enriquecimiento de entendimientos que ha habido hasta la actualidad en torno a la arquitectura en todo el mundo. Algo que no puede escatimarse al estudiante de arquitectura de la actualidad, sea por ignorancia o por prejuicios.

Así, por ejemplo, hoy debe aseverarse que la arquitectura no es lenguaje: una idea esta que se puso especialmente de moda hace ya muchas décadas. Arquitectura es arquitectura, aunque parezca obvio decirlo, que es lo que se desgranará ahora en las asignaturas de Composición 2 y 3. Ya que cada vez que se dice que la arquitectura es lenguaje, poesía, “música congelada”, o cualquier otra aserción, lo que se hace es establecer una metáfora. Y por tanto, como en toda metáfora, hay parte de verdad y parte de mentira. Y “creérsela” por entero, y construir un único entendimiento en torno a ello, aferra dogmáticamente, discrimina otros entendimientos, limita el horizonte: en definitiva, empobrece.

De la misma manera que empobrece pensar que la Materia de “Composición” trata de enseñar y estudiar historia del arte y de la arquitectura. Para ello, de nuevo, debe acudirse a lo aparentemente obvio: en Composición 2 y 3 se enseña y se estudia “Composición”, que es una Materia del Módulo Proyectual, donde también debe aprenderse a proyectar, a diseñar, a componer. A proyectar, a diseñar, a componer, para nuestra época, que es distinta de la del siglo pasado. Pues también en “Composición” se debe enseñar y estudiar para ser arquitecto, no historiador. Arquitecto de nuestro tiempo. Trata entonces más de aprender a trascender la historia, para aprender a “crear objetos”, que no simplemente trata de “escuchar objetos”, que es otra vez metáfora. Y por muy eruditas que parezcan ser las citas para fundamentar ciertos entendimientos, estas también quedan obsoletas con el transcurrir del tiempo, debiéndose asumir críticamente.

Así, por ejemplo, hoy en día ya no se entiende que “se hace historia de la arquitectura porque se busca el significado de la arquitectura actual”, como decía Tafuri hace más de medio siglo, sino que hay argumentos más ontológicos y vivenciales detrás. Ni debe generalizarse sobre “la angustia del presente” que también decía, para resolverla proyectando. Concepto más propio de un mundo eurocentrista y existencialista, del siglo pasado, que no del mundo global, multicultural y biodiverso en el que estamos hoy. Etc.

Requisits previs

No s'estableixen requisits previs.

Objectius

Sobre los contenidos de la Materia Composición, los objetivos de la titulación que afectan especialmente a esta materia son:

1.        Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas;

2.        Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas;

3.        Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica;

 

Así pues, los contenidos de esta materia se disponen en línea con tales objetivos, con el fin de desarrollar las correspondientes competencias (34-T, 35-T, 40, 48, 49, 50, 51, 53, 54, 55, 56 y 57):

-       Composición, teoría e historia de los proyectos urbanos y de arquitectura.

-       Crítica arquitectónica.

-       Teorías generales de la forma, de la composición y de los tipos arquitectónicos.

-       Historia general de la arquitectura.

-       Procesos de simbolización,  funciones prácticas y ergonomía desde la composición, teoría e historia.

-       Necesidades sociales, calidad de vida, habitabilidad y programas básicos de vivienda desde la composición, teoría e historia.

-       Tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental. / Sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.

-       Estética. / Teoría e historia de las bellas artes y de las artes aplicadas.

-       Relación entre patrones culturales y responsabilidades sociales del arquitecto.

-       Bases de la arquitectura vernácula.

-       Sociología, teoría, economía e historia urbanas.

Estos 11 apartados son a su vez los resultados de aprendizaje a exigir al alumnado para la evaluación de las competencias.

Competències

  • 34-T - Aptitud per a la concepció, la pràctica i desenvolupament de projectes bàsics i d'execució, croquis i avantprojectes.
  • 35-T - Aptitud per a la concepció, la pràctica i desenvolupament de projectes urbans.
  • 40 - Aptitud per exercir la crítica arquitectònica.
  • 48 - Coneixement adequat de les teories generals de la forma, la composició i els tipus arquitectònics.
  • 49 - Coneixement adequat de la història general de l'arquitectura.
  • 50 - Coneixement adequat dels mètodes d'estudi dels processos de simbolització, les funcions pràctiques i l'ergonomia.
  • 51 - Coneixement adequat dels mètodes d'estudi de les necessitats socials, la qualitat de vida, l'habitabilitat i els programes bàsics d'habitatge.
  • 53 - Coneixement adequat de les tradicions arquitectòniques, urbanístiques i paisatgístiques de la cultura occidental, així com dels seus fonaments tècnics, climàtics, econòmics, socials i ideològics.
  • 54 - Coneixement adequat de l'estètica i la teoria i història de les belles arts i les arts aplicades.
  • 55 - Coneixement adequat de la relació entre els patrons culturals i les responsabilitats socials de l'arquitecte.
  • 56 - Coneixement adequat de les bases de l'arquitectura vernacla.
  • 57 - Coneixement adequat de la sociologia, teoria, economia i història urbanes.

Resultats d'aprenentatge

Veure el següent apartat.

Continguts

Composición arquitectónica 2

Arquitectura y diseño del fin del s. XIX y primera mitad del s. XX (1851-1939) / Y entrando en la tercera década del siglo XXI...

Prof. Yomna Abdallah (Prof. Alberto T. Estévez)

Programa y plan de trabajo previsto (temario), 6 ECTS (x 25-30 h./ECTS = 150-180 h. dedicación 15 semanas, 10-12 h./sem.)

SEMANA 1                  (martes, 19 de enero de 2021, 15:00-19:00 h)

- 15:00 h. Introducción (Clase inaugural: Justificación - Objetivos - Competencias - Contenidos - Metodología - Bibliografía - Evaluación - Atención - Documentos)

- 16:00 h. Tema 1: La ruptura con la tradición clásica, en pos de un nuevo arte, arquitectura y diseño para un nuevo mundo

Crisis del historicismo - Nacimiento de un “nuevo estilo” - Antecedentes y precursores (contextualización)

Exposiciones universales - Arquitectura y diseño con hierro (los nuevos materiales) - Joseph Paxton [Crystal Palace]

- 17:00 h. Clase teórico-práctica: La composición arquitectónica en la tercera década del siglo XXI

 

SEMANA 2                  (martes, 26 de enero de 2021, 15:00-19:00 h)

- 15:00 h. Tema 2: Reforma de las artes aplicadas en los Países Británicos - Ruskin y Morris - Arts & Crafts (Mackmurdo, Dresser, Voysey)

- 16:00 h. Clase teórico-práctica: La composición arquitectónica en la tercera década del siglo XXI

 

SEMANA 3                  (martes, 2 de febrero de 2021, 15:00-19:00 h)

- 15:00 h. Tema 3: Modernisme en Cataluña I (Domènech, Puig, Jujol) - Emocionalidad y racionalidad - La triada catalana (Domènech, Puig, Jujol)

- 16:00 h. Clase teórico-práctica: La composición arquitectónica en la tercera década del siglo XXI

 

SEMANA 4                  (martes, 9 de febrero de 2021, 15:00-19:00 h)

- 15:00 h. Tema 4: Modernisme en Cataluña II (Gaudí) - Emocionalidad y racionalidad - El genio catalán (Gaudí)

- 16:00 h. Clase teórico-práctica: La composición arquitectónica en la tercera década del siglo XXI

 

SEMANA 5                  (martes, 16 de febrero de 2021, 15:00-19:00 h)

- 15:00 h. A-L, Clase teórico-práctica, en La Pedrera - Casa Milà - itinerario arquitectura modernista (punto de encuentro, esquina de Paseo de Gracia / Calle Provenza)

- 16:45 h. M-Z, Clase teórico-práctica, en La Pedrera - Casa Milà - itinerario arquitectura modernista (punto de encuentro, esquina de Paseo de Gracia / Calle Provenza)

 

SEMANA 6                  (martes, 23 de febrero de 2021, 15:00-19:00 h)

- 15:00 h. A-L, Clase teórico-práctica, en el Park Güell (punto de encuentro, puerta principal del Park Güell)

- 16:45 h. M-Z, Clase teórico-práctica, en el Park Güell (punto de encuentro, puerta principal del Park Güell)

 

SEMANA 7                  (martes, 2 de marzo de 2021, 15:00-19:00 h)

- 15:00 h. A-L, Clase teórico-práctica, en La Sagrada Familia (punto de encuentro, fachada de la Sagrada Familia de la Calle Marina)

- 16:45 h. M-Z, Clase teórico-práctica, en La Sagrada Familia (punto de encuentro, fachada de la Sagrada Familia de la Calle Marina)

 

SEMANA 8                  (martes, 9 de marzo de 2021, 15:00-19:00 h)

- 15:00 h. Examen 1ª parte (35% de la nota final): cada uno de los dos exámenes parciales debe aprobarse para hacer media con el otro para la nota final

- 16:00 h. Tema 5: Art Nouveau en Bélgica (Horta) - Línea libre y geometría

- 17:00 h. Tema 6: Modern Style en Escocia (Mackintosh) - Línea libre y geometría

 

SEMANA 9                  (martes, 16 de marzo de 2021, 15:00-19:00 h)

- 15:00 h. Tema 7: Escuela de Nancy en Francia (Gallé, Daum, Majorelle) y la escena parisina (Guimard, Lalique, Mucha)

- 16:00 h. Clase teórico-práctica: La composición arquitectónica en la tercera década del siglo XXI

 

SEMANA 10                (martes, 23 de marzo de 2021, 15:00-19:00 h)

- 15:00 h. Tema 8: Jugendstil en Alemania - Kunstwollen y Typisierung - Deutscher Werkbund (Van de Velde, Muthesius, Behrens)

- 16:00 h. Clase teórico-práctica: La composición arquitectónica en la tercera década del siglo XXI

 

SEMANA SANTA        (martes, 30 de marzo de 2021)

- SIN CLASES

 

SEMANA 11                (martes, 6 de abril de 2021, 15:00-19:00 h)

- 15:00 h. Tema 9: Secessionstil en Austria - Ornamento y Delito: Loos - Wagnerschule (Wagner, Hoffmann, Olbrich)

- 16:00 h. Clase teórico-práctica: La composición arquitectónica en la tercera década del siglo XXI

 

SEMANA 12                (martes, 13 de abril de 2021, 15:00-19:00 h)

- 15:00 h. Tema 10: La situación en América - Shakers/Tiffany - La Escuela de Chicago (del rascacielos a la expo1893) - (La triada americana, Richardson, Sullivan, Wright)

- 16:00 h. Clase teórico-práctica: La composición arquitectónica en la tercera década del siglo XXI

 

SEMANA 13                (martes, 20 de abril de 2021, 15:00-19:00 h)

- 15:00 h. Tema 11: Las vanguardias arquitectónicas - Expresionismo y Neue Sachlichkeit - Bauhaus (Gropius, Rietveld, Mendelsohn/expresionismo alemán)

- 16:00 h. Clase teórico-práctica: La composición arquitectónica en la tercera década del siglo XXI

 

SEMANA 14                (martes, 27 de abril de 2021, 15:00-19:00 h)

- 15:00 h. Tema 12: “Héroes, gestas y exilio” - Racional-funcionalismo y neoclasicismos totalitaristas - International Style (Mies van der Rohe, Terragni, Le Corbusier)

- 16:00 h. Clase teórico-práctica: La composición arquitectónica en la tercera década del siglo XXI

 

SEMANA 15                (martes, 4 de mayo de 2021, 15:00-19:00 h)

- 15:00 h. A-L, Clase teórico-práctica, en el Pabellón de Mies, Fábrica Casaramona y Sala modernista del MNAC (punto de encuentro, puerta principal del MNAC, Montjuïc)

- 16:45 h. M-Z, Clase teórico-práctica, en el Pabellón de Mies, Fábrica Casaramona y Sala modernista del MNAC (punto de encuentro, puerta principal del MNAC, Montjuïc)


SEMANA EXAMEN    (martes, 25 de mayo de 2021, 16:00-17:00 h)

- 16:00 h. Examen 2ª parte (35% de la nota final): cada uno de los dos exámenes parciales debe aprobarse para hacer media con el otro para la nota final

 

SEMANA REVISIÓN  (jueves, 3 de junio de 2021, 18:00-19:00 h)

- 18:00 h. Revisión exámenes

 

SEMANA EXAMEN 2ª CONVOCATORIA (martes, 22 de junio de 2021, 18:00-20:00 h)

- 18:00 h. Exámenes 2ª convocatoria

 

SEMANA REVISIÓN  (miércoles, 7 de julio de 2021, 18:00-19:00 h)

- 18:00 h. Revisión exámenes

Metodologia i activitats formatives

Modalitat totalment presencial a l'aula



            Metodología de la asignatura Composición Arquitectónica 2

Algunas de las palabras que aparecerían ahora en este párrafo ya fueron escritas hace años: “el programa de curso no anuncia las lecciones del profesor a las que podrían asistir los estudiantes, sino que indica el trabajo de los estudiantes a lo largo del curso. Así, no es un programa de espectáculos para ofrecer a un público pasivo que ‘toma apuntes’, sino un programa de trabajo, articulado provisionalmente en cuatro niveles: lecturas, ejercicios, lecciones y visitas.”[1]

Pues bien, las lecturas no tienen ningún secreto. Están ahí, esperando a cada estudiante desde hace años, decenios, marcadas en la bibliografía como “el libro del curso” y “los cuatro libros de la asignatura” y otros más, generales o específicos según temas. Para algunas de estas lecturas se reservan las horas posteriores a las clases teóricas, siempre sobre el correspondiente tema teórico dado justo el mismo día en clase, momento en que conviene que cada uno de manera individual redacte a mano una ampliación del susodicho tema apoyado por la bibliografía, como preparación para los exámenes.

Los ejercicios permitirán concretar objetivos, aplicar la teoría, dinamizar la enseñanza-aprendizaje, acelerar la adquisición de aptitudes, conocimientos y capacidades para el arquitecto de hoy día, etc. En concreto, los ejercicios serán los que toman su título del mismo nombre de esta área y de esta asignatura, ejercicios de “composición arquitectónica”, correspondientes a la época en que vivimos, la tercera década del siglo XXI: “Der Zeit Ihre Kunst”, a cada época le corresponde su arte y su arquitectura y en las asignaturas de composición arquitectónica, tal como queda explícito en su nombre, debe aprenderse a componer arquitectónicamente.

Las lecciones (clases teóricas) ofrecen al alumno necesariamente sólo una destilación personal de los conceptos que se consideran claves para cada programa, en una operación que, de hecho, el mismo estudiante deberá realizar, para superar el nivel de cada asignatura. Donde el énfasis de tal enseñanza queda más bien en avisar de los criterios de destilación, y no en una seca enumeración de conceptos. Es más el explicitar “el por qué es importante”, y no un mero desembarco de “todo lo que es importante”. Asimismo, se apoya tal síntesis en hacer aflorar ante el estudiante una selección de arquitectos, diseñadores, artistas, y textos, donde –otra vez– le enseñará a calibrar por qué se escoge uno y no otro, ante el marasmo actual de información.

Las visitas a realizar tienen que ver con dar la más directa oportunidad al alumnado para que reviva dentro de si mismo la fascinación por la que vivieron los protagonistas de la evolución del arte, arquitectura y diseño. Visitas que necesariamente son cambiantes de curso a curso, adecuándose también a la oferta de las exposiciones de cada momento y de cada lugar por donde pase cada estudiante (con carácter naturalmente voluntario). Lo más común –aparte de los edificios concretos anotados en el Programa– serán las visitas a las exposiciones ofrecidas por las instituciones barcelonesas relacionadas con contenidos del curso, que se avisarán y comentarán. Entendiendo que las clases teórico-prácticas forman parte del contenido lectivo de la asignatura del cual examinarse.

[1] QUETGLAS, Josep, Pasado a limpio II, p. 153, Editorial Pre-textos – Col.legi d’Arquitectes de Catalunya, Demarcació de Girona, Girona, 1999.

ACTIVITAT FORMATIVACOMPETÈNCIESCRÈDITS ECTS
Classe expositiva
34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 0,75
Classe participativa
34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 0,75
Classe pràctica
34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 0,75
Tutories
34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 0,75
Estudi individuals o en grup
34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 3

Sistemes i criteris d'avaluació

Modalitat totalment presencial a l'aula



            Evaluación de la asignatura Composición Arquitectónica 2

Evaluación continuada, “cada semana cuenta” la asistencia y participación en clase, los ejercicios, y los exámenes. Los criterios de evaluación primarán la creatividad y profundidad crítica, su inteligencia, su eficacia de fascinación, la capacidad de análisis y síntesis, así como la cientificidad y profesionalidad (erudición, precisión, laboriosidad, puntualidad, presentación, corrección tipográfica, ortográfica y sintáctica). Durante el curso se animará también a la participación activa en clase, que se valorará especialmente. Y, por supuesto, se tendrá en cuenta la asistencia e interés del alumnado.

Tantos por ciento… Según se aprecia en el programa y plan de trabajo previsto (temario), este curso consta de 15 semanas. A cada uno de los dos exámenes a realizar les corresponderá el 35% de la nota final de la asignatura. Asimismo, en coherencia con tratarse de una evaluación continuada, los exámenes de segunda convocatoria de junio, contarán igualmente el 35% cada uno, a sumar al 30% de lo conseguido a lo largo del curso, con la asistencia puntual a clase, corroborada por la entrega al final del curso de los apuntes de cada clase, tomados a mano y fechados (10%), y con la entrega de los ejercicios (20%). Debe precisarse que cada uno de los dos exámenes parciales debe aprobarse para hacer media. En caso de suspenderse alguno de ellos deberá recuperarse en el examen de segunda convocatoria. 70% de los exámenes, a sumar al 30% de lo conseguido a lo largo del curso (asistencia puntual a clase, apuntes de cada clase y ejercicios).

Los exámenes serán la manera de controlar el nivel adquirido, merced a la lectura de bibliografía, guiada por las clases y las posibles tutorías personales. Y se evaluarán según los criterios de evaluación antes expuestos. Los exámenes permitirán en su preparación –a lo largo de las respectivas semanas previas– trabajar especialmente la gestión de la información y el autoaprendizaje. Por otra parte, para la correcta contestación de las preguntas de los exámenes, tal como se evaluará, por el escaso tiempo, se avisará de la necesidad de haberse ejercitado antes, durante su preparación, en el análisis, síntesis y crítica.

Los dos exámenes, que necesariamente deben aprobarse por separado para hacer media, serán de tipo test (50% de la nota del examen). Y una segunda parte constará de tres preguntas, a resolver con una limitación de tiempo de diez minutos cada una (50% de la nota del examen). Versará sobre lo tratado en clase y lo avisado sobre lecturas de la bibliografía. En el bien entendido de que la materia dada en clase llega máximo al 50% de lo que se espera deba contestarse, ampliado libremente en el resto del 50% de materia con la bibliografía recomendada, que por limitaciones horarias no se habrá impartido en clase para cada tema de cada día. Evidentemente, esto significa que si en los exámenes se respondiese exactamente todo lo dicho en clase sobre cada pregunta, sólo se podría acceder a un 5.

La entrega de los apuntes diarios y los ejercicios garantizan la presencialidad (el seguimiento presencial) de la asignatura. Y ya que ese seguimiento presencial de la asignatura es obligatorio, por que figura en el currículum académico de cada uno, no podrá entenderse superada la asignatura si hay faltas en el seguimiento presencial de más de un 25%, por lo que no puede superarse la asignatura si falta una entrega de los ejercicios presenciales de más de un 25%.

Bibliografia i recursos

            Bibliografía de la asignatura Composición Arquitectónica 2

“El libro del curso”

BENEVOLO, L., Historia de la arquitectura moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 2002 (1960)

“Los cuatro libros de la asignatura” (bibliografía mínima)

FRAMPTON, K., Historia crítica de la arquitectura moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 2002 (1980)

PEVSNER, N., Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño, Gustavo Gili, Barcelona, 1976

SCHMUTZLER, R., El Modernismo, Alianza, Madrid, 1980

STERNER, G., Modernismos, Labor, Barcelona, 1982 (1977)

Dossiers de asignatura (en la web de la UIC, en la fotocopistería y en la biblioteca de la UIC)

ESTÉVEZ, A. T., Antoni Gaudí: síntesis de una arquitectura, Fotocopistería UIC-Iradier, Barcelona, 2000 (1994)

ESTÉVEZ, A. T., Adolf Loos, Fotocopistería UIC-Iradier, Barcelona, 2000 (1992)

ESTÉVEZ, A. T., Arquitectura y Diseño de la Protomodernidad, Fotocopistería UIC-Iradier, Barcelona, 2000 (1996)

ESTÉVEZ, A. T., Arquitectura y Diseño de la Modernidad, Fotocopistería UIC-Iradier, Barcelona, 2000 (1998)

Bibliografía general

BANHAM, R., Teoría y diseño en la primera era de la máquina, Paidós, Barcelona / Buenos Aires / México, 1985 (1960)

BOUILLON, J. P., Diario del Art Nouveau: 1870-1914, Destino, Barcelona, 1990

CAMPI, I., Historia del diseño industrial, colección Massana, Edicions 62, Barcelona, 1987

CHUECA GOITIA, F., Historia de la arquitectura occidental, vols. XI y XII, Dossat, Madrid, 1989-90

COLQUHOUN, A., La arquitectura moderna: una historia desapasionada, Gustavo Gili, Barcelona, 2005 (2002)

CURTIS, W. J. R., La arquitectura moderna desde 1900, Phaidon, Londres / Nueva York, 2006 (1982)

DE FUSCO, R., Historia de la arquitectura contemporánea, Blume, Madrid, 1981

DORMER, P., Diseñadores del siglo XX: las figuras clave del diseño y las artes aplicadas, CEAC, Barcelona, 1993

FANELLI, G., El diseño art nouveau, Gustavo Gili, Barcelona, 1982

HESKETT, J., Breve historia del diseño industrial, Serbal, Barcelona, 1985

HITCHCOCK, H. R., Arquitectura: siglos XIX y XX, Cátedra, Madrid, 1981

SATUÉ, E., El diseño gráfico, desde los orígenes hasta nuestros días, Alianza, Madrid, 1988

SEMBACH, K. J., Modernismo, Taschen, Colonia, 1991

TAFURI, M., DAL CO, F., Arquitectura contemporánea, Aguilar, Madrid, 1980

TAFURI, M., Teorías e historia de la arquitectura, Celeste, Madrid, 1997 (1968)

TAMBINI, M., El diseño del siglo XX, Ediciones B, Barcelona, 1997

TSCHUDI MADSEN, S., Art Nouveau, Guadarrama, Madrid, 1967

ZEVI, B., Historia de la arquitectura moderna 1 y 2, Poseidón, Barcelona, 1980 (1975)

Bibliografía específica para cada tema

AA.VV., Les altres Pedreres. Arquitectura i disseny al món a principis del segle XX, Fundació Caixa Catalunya, Barcelona, 2012

AA.VV., Colección Estudio Paperback y Colección Obras y Proyectos (monografías de arquitectos del siglo XX), Gustavo Gili, Barcelona

AA.VV., Constructivismo, antología de textos, Alberto Corazón, Madrid, 1972

ACHENBACH, S., Erich Mendelsohn 1887-1953: Ideen, Bauten, Projekte, Staatliche Museen Preussischer Kulturbesitz, Berlín, 1987

BASSEGODA, J., El Gran Gaudí, Ausa, Sabadell, 1989

BLASER, W., Mies van der Rohe, Gustavo Gili, Barcelona, 1980

DROSTE, M., Bauhaus, Taschen, Colonia, 2002

ESTÉVEZ, A. T., Al margen: escritos de arquitectura, Abada, Madrid, 2009 (capítulos “De Gaudí a Calatrava” y “Le Corbusier, La Ciudad Radiante)”

ESTÉVEZ, A. T., Gaudí, Susaeta, Madrid, 2005 (2002)

ESTÉVEZ, A. T., Arquitectura de Gaudí, Tikal ediciones, Madrid, 2011 (2010)

ESTÉVEZ, A. T., Enciclopedia ilustrada: Gaudí, Susaeta, Madrid, 2010

LE CORBUSIER, Hacia una arquitectura, Apóstrofe, Barcelona, 1998 (1930)

LE CORBUSIER, El espíritu nuevo en arquitectura - En defensa de la arquitectura, Col. Of. de Aparej. y Arqs. Técs. de la Reg. de Murcia, Murcia, 2003 (1925 y 1929)

LE CORBUSIER, Oeuvre Complète, Girsberger, Zurich, 1964

PFEIFFER, B. B., Frank Lloyd Wright, Barnes & Noble, Nueva York, 1994

Bibliografía adicional general y/o específica de interés

AA.VV., Diccionario de arquitectos: de la antigüedad a nuestros días, colección Estudio Paperback, Gustavo Gili, Barcelona, 1981

AA.VV., Colección de reediciones de escritos históricos de artistas y arquitectos del s. XX, Colegio Of. de Aparejadores y Arqs. Técs. de la Región de Murcia, Murcia

AA.VV., Biblioteca de Arquitectura (colección de reediciones de escritos históricos de arquitectos del s. XX), El Croquis Editorial, Madrid

BAYLEY, S. (director), Guía Conran del diseño, Alianza, Madrid, 1992

CONRADS, U., Programas y manifiestos de la arquitectura del siglo XX, Lumen, Barcelona, 1973

FIZ, M. (editor), La arquitectura del siglo XX: textos, Alberto Corazón, Madrid, 1974

HATJE, G. (director),  Diccionario ilustrado de la arquitectura contemporánea, Gustavo Gili, Barcelona, 1980 (1979)

HEREU, P., MONTANER, J. M., OLIVERAS, J., Textos de arquitectura de la modernidad, Nerea, Hondarribia, 1999 (1994)

LAMPUGNANI, V. M. (editor), Enciclopedia de la arquitectura del siglo XX, Gustavo Gili, Barcelona, 1989

LAMPUGNANI, V. M. (editor), Dibujos y textos de la arquitectura del siglo XX: utopía y realidad, Gustavo Gili, Barcelona, 1983

PEVSNER, N., FLEMING, J., HONOUR, H., Diccionario de arquitectura, Alianza, Madrid, 1980

SHARP, D. (director), Diccionario ilustrado de arquitectos y arquitectura, CEAC, Barcelona, 1993

Material didàctic