Universitat Internacional de Catalunya

Composició 3

Composició 3
6
8000
3
Primer semestre
OB
Mòdul Projectual
Composició 3
Llengua d'impartició principal: castellà
En cas què l'alumne estigui matriculat en la línia anglesa s'impartirà la docència d'aquesta assignatura en aquest idioma.

Professorat


Atención de la asignatura Composición arquitectónica 3

La atención al alumnado se da en todo momento en que esta se requiera, a lo largo del horario previsto de clases, tanto teóricas como prácticas. Por otra parte, se establece además un horario específico de atención personalizada, individual, que queda fijado cada miércoles entre las 15:00 y las 16:00 horas. Sin detrimento de la elección de otro momento que puede concertarse con cita previa.

Presentació

En el cas que les autoritats sanitàries decretin un nou període de confinament davant l'evolució de la crisi sanitària provocada per la COVID-19, el professorat comunicarà oportunament les afectacions possibles en les metodologies i activitats formatives, i també en els sistemes d'avaluació.


“Puedes aprender del pasado pero no puedes seguir estando en el pasado; la historia no es un sustituto de la imaginación".

Frank Gehry

“Y el Movimiento Moderno es el pasado, es historia, que ahora, entrando ya en la tercera década del siglo 21, cumple más de 100 años.”

Alberto T. Estévez

Dentro del Módulo Proyectual del Grado en Arquitectura, la Materia “Composición” dispone de 24 ECTS. Estos se distribuyen de manera uniforme en 4 partes, en los respectivos 4 semestres del segundo al tercer curso: concretamente en Composición 1, 2, 3 y 4. Teniendo además una “Introducción” en primer curso, como la tienen también por ejemplo las materias de “Proyectos” y “Construcción”. Debieran entonces las cinco asignaturas (Composición 1, 2, 3, 4, y esa “Introducción”) estar alineadas en coherencia entre sí, actualizadas y coordinadas, como pasa con el resto de asignaturas y materias de la carrera.

Pues bien, enseñar y estudiar “Composición”, entrando ya en la tercera década del siglo XXI como estamos, es muy distinto a enseñarla y estudiarla como se hacía hace 50 años. Sería olvidarse o no entender todo lo que ha ocurrido en este último medio siglo: una gran evolución de las ideas y un enorme enriquecimiento de entendimientos que ha habido hasta la actualidad en torno a la arquitectura en todo el mundo. Algo que no puede escatimarse al estudiante de arquitectura de la actualidad, sea por ignorancia o por prejuicios.

Así, por ejemplo, hoy debe aseverarse que la arquitectura no es lenguaje: una idea esta que se puso especialmente de moda hace ya muchas décadas. Arquitectura es arquitectura, aunque parezca obvio decirlo, que es lo que se desgranará ahora en las asignaturas de Composición 2 y 3. Ya que cada vez que se dice que la arquitectura es lenguaje, poesía, “música congelada”, o cualquier otra aserción, lo que se hace es establecer una metáfora. Y por tanto, como en toda metáfora, hay parte de verdad y parte de mentira. Y “creérsela” por entero, y construir un único entendimiento en torno a ello, aferra dogmáticamente, discrimina otros entendimientos, limita el horizonte: en definitiva, empobrece.

De la misma manera que empobrece pensar que la Materia de “Composición” trata de enseñar y estudiar historia del arte y de la arquitectura. Para ello, de nuevo, debe acudirse a lo aparentemente obvio: en Composición 2 y 3 se enseña y se estudia “Composición”, que es una Materia del Módulo Proyectual, donde también debe aprenderse a proyectar, a diseñar, a componer. A proyectar, a diseñar, a componer, para nuestra época, que es distinta de la del siglo pasado. Pues también en “Composición” se debe enseñar y estudiar para ser arquitecto, no historiador. Arquitecto de nuestro tiempo. Trata entonces más de aprender a trascender la historia, para aprender a “crear objetos”, que no simplemente trata de “escuchar objetos”, que es otra vez metáfora. Y por muy eruditas que parezcan ser las citas para fundamentar ciertos entendimientos, estas también quedan obsoletas con el transcurrir del tiempo, debiéndose asumir críticamente.

Así, por ejemplo, hoy en día ya no se entiende que “se hace historia de la arquitectura porque se busca el significado de la arquitectura actual”, como decía Tafuri hace más de medio siglo, sino que hay argumentos más ontológicos y vivenciales detrás. Ni debe generalizarse sobre “la angustia del presente” que también decía, para resolverla proyectando. Concepto más propio de un mundo eurocentrista y existencialista, del siglo pasado, que no del mundo global, multicultural y biodiverso en el que estamos hoy. Etc.

Requisits previs

No s'estableixen requisits previs.

Objectius

Sobre los contenidos de la Materia Composición, los objetivos de la titulación que afectan especialmente a esta materia son:

1.        Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas;

2.        Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas;

3.        Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica;

Así pues, los contenidos de esta materia se disponen en línea con tales objetivos, con el fin de desarrollar las correspondientes competencias (34-T, 35-T, 40, 48, 49, 50, 51, 53, 54, 55, 56 y 57):

-       Composición, teoría e historia de los proyectos urbanos y de arquitectura.

-       Crítica arquitectónica.

-       Teorías generales de la forma, de la composición y de los tipos arquitectónicos.

-       Historia general de la arquitectura.

-       Procesos de simbolización,  funciones prácticas y ergonomía desde la composición, teoría e historia.

-       Necesidades sociales, calidad de vida, habitabilidad y programas básicos de vivienda desde la composición, teoría e historia.

-       Tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental. / Sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.

-       Estética. / Teoría e historia de las bellas artes y de las artes aplicadas.

-       Relación entre patrones culturales y responsabilidades sociales del arquitecto.

-       Bases de la arquitectura vernácula.

-       Sociología, teoría, economía e historia urbanas.

Estos 11 apartados son a su vez los resultados de aprendizaje a exigir al alumnado para la evaluación de las competencias.

Competències

  • 34-T - Aptitud per a la concepció, la pràctica i desenvolupament de projectes bàsics i d'execució, croquis i avantprojectes.
  • 35-T - Aptitud per a la concepció, la pràctica i desenvolupament de projectes urbans.
  • 40 - Aptitud per exercir la crítica arquitectònica.
  • 48 - Coneixement adequat de les teories generals de la forma, la composició i els tipus arquitectònics.
  • 49 - Coneixement adequat de la història general de l'arquitectura.
  • 50 - Coneixement adequat dels mètodes d'estudi dels processos de simbolització, les funcions pràctiques i l'ergonomia.
  • 51 - Coneixement adequat dels mètodes d'estudi de les necessitats socials, la qualitat de vida, l'habitabilitat i els programes bàsics d'habitatge.
  • 53 - Coneixement adequat de les tradicions arquitectòniques, urbanístiques i paisatgístiques de la cultura occidental, així com dels seus fonaments tècnics, climàtics, econòmics, socials i ideològics.
  • 54 - Coneixement adequat de l'estètica i la teoria i història de les belles arts i les arts aplicades.
  • 55 - Coneixement adequat de la relació entre els patrons culturals i les responsabilitats socials de l'arquitecte.
  • 56 - Coneixement adequat de les bases de l'arquitectura vernacla.
  • 57 - Coneixement adequat de la sociologia, teoria, economia i història urbanes.

Resultats d'aprenentatge

Veure el següent apartat.

Continguts

Composición arquitectónica 3

Estrategias proyectuales arquitectónicas desde la teoría y la historia del arte, arquitectura y diseño, desde 1851 hasta la actualidad

Prof. DDr. Alberto T. Estévez, Catedrático (Prof. Asistente Yomna Abdallah)

Programa y plan de trabajo previsto (temario), 6 ECTS (x 25-30 h. = 150-180 h. dedicación en 15 sem., 10-12 h./sem)

SEMANA 1 miércoles, 16 de septiembre de 2020 (1851-1939)

- 09:15 h. Clase teórica. Introducción (clase inaugural: Justificación-Objetivos-Competencias-Contenidos-Metodología-Bibliografía-Evaluación-Atención-Documentos).
De cada una de las clases deben entenderse bien los puntos de partida, los entendimientos básicos, las diferentes aproximaciones a la arquitectura, y los conceptos de composición arquitectónica contenidos en ellas: los elementos de la arquitectura, su morfología, y cómo se funden sintácticamente en los proyectos y obras.
- 11:30 h. Clase teórica. Tema 0. La ruptura con la tradición clásica y el Art Nouveau. Raíces de las vanguardias artísticas. Romanticismo-realismo-impresionismo-postimpresionismo.

SEMANA 2 miércoles, 23 de septiembre de 2020 (1851-1939)

- 09:15 h. Clase teórica. Tema 1. Sobre el simbolismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo simbólico.

Estrategia proyectual básica: lo simbólico. Klimt, Von Stuck, Rodin (de Gaudí a Calatrava).

“Sugerir, es lo que se anhela”, Mallarmé. 

SEMANA 3 miércoles, 30 de septiembre de 2020 (1851-1939)

- 09:15 h. Clase teórica. Tema 2. Sobre el fauvismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo fauve, con el color “salvaje” (o intenso).

Estrategia proyectual básica: el color “salvaje” (o intenso). Derain, Matisse, Van Dongen -Gauguin- (de Gaudí a Barragán).

“Con estos colores incendiaremos la academia”, Vlaminck.

- 10:00 h. Clase teórica. Tema 3. Sobre el expresionismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo expresivo, con el gesto “punzante” (o agresivo, deformado y exagerado).

Estrategia proyectual básica: el gesto “punzante” (o agresivo, deformado y exagerado). Heckel, Schmidt-Rottluff, Schiele -Van Gogh- (de Gaudí a Libeskind).

“Mi pintura es un sismógrafo de mis emociones”, Kirchner.

SEMANA 4 miércoles, 7 de octubre de 2020 (1851-1939)

- 09:15 h. Clase teórica. Tema 4. Sobre el cubismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con la geometría “maltratada” (o facetada).

Estrategia proyectual básica: la geometría “maltratada” (o facetada). Braque, Gris, Picasso -Cezanne- (Chochol).

“Facetas apretadas y continuas que rompen el objeto, lo desmembran en todas sus partes”, De Micheli.

- 10:00 h. Clase teórica. Tema 5. Sobre el futurismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con la línea (aero)dinámica.

Estrategia proyectual básica: la línea (aero)dinámica. Balla, Boccioni, Russolo (Mendelsohn).

“Las líneas oblicuas y elípticas son dinámicas, por su misma naturaleza tienen una potencia emotiva mil veces superior”, Sant’Eia.

- 10:45 h. Clase teórica. Tema 6. Sobre el constructivismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con la expresividad maquinista.

Estrategia proyectual básica: la expresividad maquinista. Eisenstein, Tatlin, Vesnin (Foster-Piano-Rogers).

“Un automóvil de carreras con su capó adornado de gruesos tubos semejantes a serpientes de aliento explosivo..., un automóvil rugiente que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia”, Marinetti.

SEMANA 5 miércoles, 14 de octubre de 2020 (1851-1939)

- 09:15 h. Clase teórica. Tema 7. Sobre el metafisicismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo “onírico” urbano (o el extrañamiento como sistema activo).

Estrategia proyectual básica: lo “onírico” urbano (o el extrañamiento como sistema activo). Carra, Magritte, Morandi (Rossi).

La arquitectura “tiene dos aspectos: el aspecto corriente, que vemos casi siempre y que ven los hombres ordinarios, y el aspecto metafísico, que sólo unos pocos individuos pueden ver en momentos de clarividencia y de abstracción metafísica”, De Chirico.

- 10:00 h. Clase teórica. Tema 8. Sobre el dadaísmo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo dadá, con el azar (o la contradicción como sistema activo).

Estrategia proyectual básica: el azar (o la contradicción como sistema activo). Arp, Duchamp, Tzara (Hundertwasser).

“No hay nada más bello que el encuentro casual entre un paraguas y una máquina de coser sobre una mesa de disección”, Lautremont.

SEMANA 6 miércoles, 21 de octubre de 2020 (1851-1939)

- 09:15 h. Clase teórica. Tema 9. Sobre el surrealismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo surreal, con la automatización onírica (o la paranoia como sistema activo).

Estrategia proyectual básica: la automatización onírica (o la paranoia como sistema activo). Dalí, Ernst, Miró (Domenig).

“No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación”, Breton.

SEMANA 7 miércoles, 28 de octubre de 2019 (1851-1939)

- 09:15 h. Clase teórica. Tema 10. Abstracción: Sobre el suprematismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con la geometría pura bajo proceso de dinamización.

Estrategia proyectual básica: la geometría pura bajo proceso de dinamización. Lissitzky, Malevich, Moholy-Nagy (Hadid).

“Los ritmos cinéticos en cuanto formas basilares de nuestra percepción”, Gabo – Pevsner.

- 10:00 h. Clase teórica. Tema 11. Abstracción: Sobre el neoplasticismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con la geometría pura bajo proceso de yuxtaposición de planos.

Estrategia proyectual básica: la geometría pura bajo proceso de yuxtaposición de planos abstractos. Mondrian, Van der Leck, Vantongerloo (Rietveld).

“La forma neoplástica (...) relación equilibrada de posición y proporción de planos y colores”, Van Doesburg.

- 10:45 h. Clase teórica. Tema 12. Abstracción: Sobre el purismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con la geometría pura bajo proceso de reducción.

Estrategia proyectual básica: la geometría pura bajo proceso de reducción. Ozenfant, Leger, Jeanneret (alias Le Corbusier).

“Tratad a la naturaleza como cilindros, esferas y conos”, Cézanne.

SEMANA 8 miércoles, 4 de noviembre de 2020 (1945-2020)

- 09:15 h. Examen de la 1a parte (35% de la nota final de la asignatura): debe aprobarse para hacer media y aprobar la asignatura.
- 10:30 h. Clase teórica. Tema 0. Sobre el organicismo y el regionalismo crítico, arquitectura a partir de los años 50, hasta el organicismo (bio)digital del siglo XXI.

- 11:15 h. Clase teórica. Tema 1. Sobre el informal art (& arq) y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo informe (o matérico).

Estrategia proyectual básica: lo informe (o matérico). Burri, Pollock, Tàpies (Le Corbusier).

“Quien crea que estas pastas están inertes, se equivoca totalmente. Informe no significa inerte”, Dubuffet.

- 12:00 h. Clase teórica. Tema 2. Sobre el cinetic art (& arq) y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo cinético (movimiento real).

Estrategia proyectual básica: lo cinético (movimiento real). Calder, Tinguely, Vasarely (Calatrava).

“¿Por qué el arte (la arquitectura) debe ser estático? El siguiente paso en la escultura (en la arquitectura) es el movimiento”, Calder.

SEMANA 9 miércoles, 11 de noviembre de 2020 (1945-2020)

- 09:15 h. Clase teórica. Tema 3. Sobre el minimal art (& arq) y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo mínimo (neutro, no aparente y/o desapercibido).

Estrategia proyectual básica: lo mínimo (neutro, no aparente y/o desapercibido). Judd, Morris, Sol Le Witt (Mies).

“Sólo se ve lo que hay (...) lo que ven es lo que ven”, Stella.   - 10:00 h. Clase teórica. Tema 4. Sobre el pop art (& arq) y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo pop.

Estrategia proyectual básica: lo pop. Liechtenstein, Oldenburg, Wesselmann (Venturi).

“El arte del negocio es el paso que viene después del arte”, Warhol.

SEMANA 10 miércoles, 18 de noviembre de 2020 (1945-2020)

- 09:15 h. Clase teórica. Tema 5. Sobre el conceptual art (& arq) y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo conceptual (idea no matérica).

Estrategia proyectual básica: lo conceptual (idea no matérica). Brus, Klein, Manzoni (Hollein).

“El arte como idea como idea”, Kosuth.

- 10:00 h. Clase teórica. Tema 6. Sobre el action art (& arq) y de cómo la arquitectura puede iniciarse con la acción urbana.

Estrategia proyectual básica: la acción urbana. “Hacer visible la energía y el movimiento”: Pollock, Fluxus, Gutai (Coop Himmelblau).

“Yo no sólo quiero estimular a la gente, yo quiero provocarles”, Beuys.

SEMANA 11 miércoles, 25 de noviembre de 2020 (1945-2020)

- 09:15 h. Clase teórica. Tema 7. Sobre el land art (& arq) y de cómo la arquitectura puede iniciarse con el territorio.

Estrategia proyectual básica: el territorio. Christo, Oppenheim, Walter de Maria (Ambasz).

“La tierra, para mí, no es la naturaleza, sino un museo”, Smithson.

SEMANA 12 miércoles, 2 de diciembre de 2020 (1945-2020)

- 09:15 h. Clase teórica. Tema 8. Sobre el hiperrealismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo realista (la constructividad).

Estrategia proyectual básica: lo realista (la constructividad). De Andrea, Estes, Hanson (Kahn).

“La arquitectura empieza desde el momento en que dos ladrillos se ponen con esmero uno junto a otro”, Mies.

- 10:00 h. Clase teórica. Tema 9. Sobre el postmodern art (& arq) y de cómo la arquitectura puede iniciarse incluso con lo postmoderno, el collage historicista.

Estrategia proyectual básica: lo postmoderno, el collage historicista. Oliva, Chia, Clemente (Moore).

“Escribe poesía con las manos llenas de colores”, Nicola de Maria.

SEMANA 13 miércoles, 9 de diciembre de 2020 (1945-2020)

- 09:15h. Clase teórica. Tema 10. Sobre el computer art (& arq) y el nuevo proyectar cibernético-digital y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo digital (software de última generación).

Estrategia proyectual básica: lo digital (software de última generación). Cache, Dollens, Oosterhuis (Chu/Estévez).

“Se trata de entender el mismo software como el nuevo material arquitectónico con el que trabajar”, Estévez.

SEMANA 14 miércoles, 16 de diciembre de 2020 (1945-2020)

- 09:15 h. Clase teórica. Tema 11. Sobre el live art (& arq) y el nuevo proyectar ecológico-medioambiental y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo vivo (elementos vivos naturales). Estrategia proyectual básica: lo vivo (elementos vivos naturales). Ackroyd & Harvey, Kounellis, Thompson (Baubotanik/Estévez).

“No como el que crea ‘en’ la naturaleza a conservar sino el que crea ‘con’ la naturaleza, el que crea naturaleza”, Estévez.

- 10:00 h. Clase teórica. Tema 12. Sobre el genetic art (& arq) y una posible arquitectura genética y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo genético (investigación genética).

Estrategia proyectual básica: lo genético (investigación genética). Kac, Rooke, Wight (Estévez).

“Un proceso creativo similar al de cualquier arte, sólo que cambiando el óleo, el bronce y la piedra por cadenas de ADN”, Estévez.

SEMANA EXAMEN miércoles, 13 de enero de 2021 (2a convocatoria, 16 de junio, 12:00 h.)

- 09:00 h. Examen de la 2a parte (35% de la nota final de la asignatura): debe aprobarse para hacer media y aprobar la asignatura.
- 10:00 h. Posible recuperación de los suspensos del examen de la 1a parte: debe aprobarse para hacer media y aprobar la asignatura. (Revisión: 28 de enero de 2021, 13:30 h.)

 

Metodologia i activitats formatives

Modalitat totalment presencial a l'aula



Metodología de la asignatura Composición arquitectónica 3

Algunas de las palabras que aparecerían ahora en este párrafo ya fueron escritas hace años: “el programa de curso no anuncia las lecciones del profesor a las que podrían asistir los estudiantes, sino que indica el trabajo de los estudiantes a lo largo del curso. Así, no es un programa de espectáculos para ofrecer a un público pasivo que ‘toma apuntes’, sino un programa de trabajo, articulado provisionalmente en cuatro niveles: lecturas, ejercicios, lecciones y visitas.”[1]

Pues bien, las lecturas no tienen ningún secreto. Están ahí, esperando a cada estudiante desde hace años, decenios, marcadas en la bibliografía como “los libros de la asignatura”, “libros fuera de programa muy recomendados”, y otros más, generales o específicos según temas. Para algunas de estas lecturas se podrían reservar por parte de los estudiantes las horas posteriores a las clases teóricas, siempre sobre el correspondiente tema teórico dado justo el mismo día en clase, momento en que conviene que cada uno de manera individual redacte a mano una ampliación del susodicho tema apoyado por la bibliografía, como preparación para los exámenes.

Los ejercicios permitirán concretar objetivos, aplicar la teoría, dinamizar la enseñanza-aprendizaje, acelerar la adquisición de aptitudes, conocimientos y capacidades, etc. En concreto, los ejercicios serán los que toman su título del mismo nombre de esta área y de esta asignatura, ejercicios de “composición arquitectónica”, que tratan, parafraseando a Malevich, del rasgado del lienzo de las limitaciones, a la luz de ejercicios de proyectos arquitectónicos. Tratan de sacudirse de encima el “miedo escénico” ante la hoja en blanco, mediante una rápida y breve aplicación de las diferentes estrategias proyectuales que figuran en el programa de contenidos, desde la teoría e historia del arte, arquitectura y diseño. Con tales ejercicios en realidad se avanza y ayuda —a nivel de estudios previos— lo que luego podría seguir en cualquiera de las asignaturas de Proyectos.

Las lecciones (clases teóricas) ofrecen al alumno necesariamente sólo una destilación personal de los conceptos que se consideran claves para cada programa, en una operación que, de hecho, el mismo estudiante deberá realizar, para superar el nivel de cada asignatura. Donde el énfasis de tal enseñanza queda más bien en avisar de los criterios de destilación, y no en una seca enumeración de conceptos. Es más el explicitar “el por qué es importante”, y no un mero desembarco de “todo lo que es importante”. Asimismo, se apoya tal síntesis en hacer aflorar ante el estudiante una selección de arquitectos, diseñadores, artistas, y textos, donde –otra vez– le enseñará a calibrar por qué se escoge uno y no otro, ante el marasmo actual de información.

Las visitas a realizar tienen que ver con dar la más directa oportunidad al alumnado para que reviva dentro de si mismo la fascinación por la que vivieron los protagonistas de la evolución del arte, arquitectura y diseño. Visitas que reseguirán también la arquitectura más importante de nuestra ciudad, necesariamente cambiantes de curso a curso, adecuándose a la oferta de las exposiciones de cada momento y de cada lugar por donde pase cada estudiante. Lo más común será confrontarse directamente con ejemplos arquitectónicos, y visitar exposiciones relacionadas con el programa, que se avisarán y comentarán.

[1]QUETGLAS, J., Pasado a limpio II, p. 153, Editorial Pre-textos –Col.legi d’Arquitectes de Catalunya, Demarcacióde Girona, Girona, 1999.

ACTIVITAT FORMATIVACOMPETÈNCIESCRÈDITS ECTS
Classe expositiva
34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 0,75
Classe participativa
34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 0,75
Classe pràctica
34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 0,75
Tutories
34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 0,75
Estudi individuals o en grup
34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 3

Sistemes i criteris d'avaluació

Modalitat totalment presencial a l'aula



Evaluación de la asignatura Composición arquitectónica 3

Evaluación continuada, “cada semana cuenta” la asistencia y participación en clase, los ejercicios, y los exámenes. Los criterios de evaluación primarán la creatividad y profundidad crítica, su inteligencia, su eficacia de fascinación, la capacidad de análisis y síntesis, así como la cientificidad y profesionalidad (erudición, precisión, laboriosidad, puntualidad, presentación, corrección tipográfica, ortográfica y sintáctica). Durante el curso se animará también a la participación activa en clase, que se valorará especialmente. Y, por supuesto, se tendrá en cuenta la asistencia e interés del alumnado.

Tantos por ciento… Según se aprecia en el programa y plan de trabajo previsto (temario), este curso consta de 14 semanas. A cada uno de los dos exámenes a realizar les corresponderá el 35% de la nota final de la asignatura. Asimismo, en coherencia con tratarse de una evaluación continuada, los exámenes de segunda convocatoria de junio, contarán igualmente el 35% cada uno, a sumar al 30% de lo conseguido a lo largo del curso, con la asistencia puntual a clase, corroborada por la entrega a final de curso de los apuntes de cada clase, tomados a mano y fechados (10%), con la entrega de los ejercicios presenciales (10%) y con la presentación individual de un arquitecto asignado a principio de curso (10%): 70% de los exámenes, a sumar al 30% de lo conseguido a lo largo del curso (asistencia puntual a clase, entrega de los apuntes de cada clase, y ejercicios).

Los exámenes serán la manera de controlar el nivel adquirido, merced a la lectura de bibliografía, guiada por las clases y las posibles tutorías personales. Y se evaluarán según los criterios de evaluación antes expuestos. Los exámenes permitirán en su preparación –a lo largo de las respectivas semanas previas– trabajar especialmente la gestión de la información y el autoaprendizaje. Por otra parte, para la correcta contestación de las preguntas de examen, tal como se evaluará, por el escaso tiempo y por la exigencia de opinión crítica propia, habrá que ejercitarse antes, durante su preparación, en el análisis, síntesis y crítica.

Los dos exámenes, que necesariamente deben aprobarse por separado para hacer media, serán de tipo test (50% de la nota del examen). Y una segunda parte constará de tres preguntas, a resolver con una limitación de tiempo de diez minutos cada una (50% de la nota del examen). Versará sobre lo tratado en clase y lo avisado sobre lecturas de la bibliografía. En el bien entendido de que la materia dada en clase llega máximo al 50% de lo que se espera deba contestarse, ampliado libremente en el resto del 50% de materia con la bibliografía recomendada, que por limitaciones horarias no se habrá impartido en clase para cada tema de cada día. Evidentemente, esto significa que si en los exámenes se respondiese exactamente todo lo dicho en clase sobre cada pregunta, sólo se podría acceder a un 5.

La entrega de los ejercicios presenciales trata de entregar cada día de clase, en la misma aula, los ejercicios que se irán avisando a lo largo de las semanas. Estos tratarán de responder en clase el tema del día en una hoja, a modo de ensayo del examen final. Y tratarán de la presentación oral de un monográfico de arquitecto. Y también de ejercicios proyectuales, a modo de estudios previos, relacionados siempre con los contenidos de cada clase de cada día.

La entrega de los apuntes diarios y los ejercicios presenciales garantizan la presencialidad (el seguimiento presencial) de la asignatura. Y ya que ese seguimiento presencial de la asignatura es obligatorio, por que figura en el currículum académico de cada uno, no podrá entenderse superada la asignatura si hay faltas en el seguimiento presencial de más de un 25%, por lo que no puede superarse la asignatura si falta una entrega de los ejercicios presenciales de más de un 25%.

Bibliografia i recursos

Bibliografía de la asignatura Composición arquitectónica 3

“Los libros de la asignatura” (bibliografía -muy- mínima)

AA.VV., Historia Universal del Arte, tomo nº 9 y nº asterisco* (10+1 tomos), Planeta, Barcelona, 1992

BENEVOLO, L., Historia de la arquitectura moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1986

CIRLOT, L., Las claves de las primeras vanguardias artísticas, Planeta, Barcelona, 1988

CIRLOT, L., Historia del arte. Últimas tendencias, Planeta, Barcelona, 1997 (1994)

FRAMPTON, K., Historia crítica de la arquitectura moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1981 (1980)

MONTANER, J. M., Después del Movimiento Moderno: arquitectura de la segunda mitad del siglo XX, Gustavo Gili, Barcelona, 1993

Libros fuera de programa -muy- recomendados (para saber mínimamente “de qué va esto de la arquitectura”)

RASMUSSEN, S. E., Experiencia de la arquitectura, Labor, Barcelona, 1974

VENTURI, R., Complejidad y contradicción en la arquitectura, Gustavo Gili, Barcelona, 1974 (1966)

Dossiers de asignatura (en la fotocopistería y en la biblioteca de la UIC)

ESTÉVEZ, A. T., Hans Hollein, Fotocopistería UIC-Iradier, Barcelona, 2000 (1992)

ESTÉVEZ, A. T., Arquitectura y Diseño de la Protomodernidad, Fotocopistería UIC-Iradier, Barcelona, 2000 (1996)

ESTÉVEZ, A. T., Arquitectura y Diseño de la Modernidad, Fotocopistería UIC-Iradier, Barcelona, 2000 (1998)

Bibliografía general

BANHAM, R., Teoría y diseño arquitectónico en la era de la máquina, Nueva Visión, Buenos Aires, 1977

CHUECA GOITIA, F., Historia de la arquitectura occidental, vols. XI y XII, Dossat, Madrid, 1989-90

CURTIS, W., La arquitectura moderna desde 1900, Blume, Madrid, 1986

DE FUSCO, R., Historia de la arquitectura contemporánea, Blume, Madrid, 1981

HITCHCOCK, H. R., Arquitectura: siglos XIX y XX, Cátedra, Madrid, 1981

PIÑÓN, H., Arquitectura de las neovanguardias, Gustavo Gili, Barcelona, 1984

PERELLÓ, A. M., Las claves de la arquitectura, Ariel, Barcelona, 1987

PEVSNER, N., Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño, Gustavo Gili, Barcelona, 1976

TAFURI, M., DAL CO, F., Arquitectura contemporánea, Aguilar, Madrid, 1980

TAFURI, M., Teorías e historia de la arquitectura, Celeste, Madrid, 1997 (1968)

THOMAS, K., Hasta hoy. Estilos de las artes plásticas en el siglo XX, Ed. del Serbal. Barcelona, 1988

WALKER, J. A., Art since Pop, Thames and Hudson, Londres, 1975

ZEVI, B., Historia de la arquitectura moderna 1 y 2, Poseidón, Barcelona, 1980 (1975)

Bibliografía específica para cada tema

AA.VV., Constructivismo, antología de textos, Alberto Corazón, Madrid, 1972

ACHENBACH, S., Erich Mendelsohn 1887-1953: Ideen, Bauten, Projekte, Staatliche Museen Preussischer Kulturbesitz, Berlín, 1987

ADES, D., El dadá y el surrealismo, Labor, Barcelona, 1975

BASSEGODA, J., El Gran Gaudí, Ausa, Sabadell, 1989

BERNÁRDEZ, C., Joseph Beuys, Nerea, Madrid, 1999

CIRLOT, J. E., La pintura surrealista, Seix Barral, Barcelona, 1954

CIRLOT, L., Las claves del dadaísmo, Planeta, Barcelona, 1991

COEN, E., Futurismo, Catálogo de la exposición, Museo Picasso, Barcelona, 1996

COOP HIMMELB[L]AU, Himmelblau no es ningún color, colección Arquitectura ConTextos, Gustavo Gili, Barcelona, 2010 (Traductor Alberto T. Estévez)

DE MICHELI, M., Las vanguardias artísticas del siglo XX, Alianza, Madrid, 1999 (1966)

DENVIR, B., El fauvismo y el expresionismo, Labor, Barcelona, 1975

DOLLENS, D., De lo digital a lo analógico, Gustavo Gili, Barcelona, 2002 (2001)

DRUFUS, C., Happenings & Fluxus, Galerie 1900-2000, París, 1989

ELDERFIELD, J., El fauvismo, Alianza, Madrid, 1983

ESTÉVEZ, A. T., Hans Hollein: compilación de una escena, Cercle d’Art, Barcelona, 1990

ESTÉVEZ, A. T., Calatrava, Susaeta, Madrid, 2005 (2001)

ESTÉVEZ, A. T., Gaudí, Susaeta, Madrid, 2005 (2002)

ESTÉVEZ, A. T., Enciclopedia Ilustrada: Gaudí, Susaeta, Madrid, 2010

ESTÉVEZ, A. T., Arquitectura de Gaudí, Tikal ediciones, Madrid, 2011 (2010)

ESTÉVEZ, A. T., Genetic Architectures / Arquitecturas genéticas, cap. “Arquitecturas genéticas”, pp. 4-17, SITES Books / ESARQ-UIC, Santa Fe (USA) / Barcelona, 2003

ESTÉVEZ, A. T., Genetic Architectures II / Arquitecturas genéticas II, cap. “Arquitectura biomórfica”, pp. 18-53, SITES Books / ESARQ-UIC, SantaFe (USA) / Barcelona, 2005

ESTÉVEZ, A., Genetic Architectures III / Arquitecturas genéticas III, cap. “Nuevas técnicas biodigitales”, pp. 14-21, SITES Books / ESARQ-UIC, SantaFe (USA) / Barcelona, 2009

ESTÉVEZ, A. T., Biodigital Architecture & Genetics: writings / escritosESARQ-UIC, Barcelona, 2015

GOLBERG, R. L., Performance Art, Thames and Hudson, Londres, 1988

GOLDING, J., El cubismo: una historia y un análisis, Alianza, Madrid, 1993 (1959)

JENCKS, CH.,  El lenguaje de la arquitectura postmoderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1986 (1977)

LUCIE-SMITH, E., El arte hoy. Del expresionismo abstracto al nuevo realismo.Catedra, Madrid, 1983

MARCHÁN FIZ, S., Del arte objetual al arte de concepto. Epilogo sobre la sensibilidad potmoderna, Akal, Madrid, 1994

MARK, W., JOHNSON, P., Arquitectura Deconstructivista, Deconstructivist Architecture, Gustavo Gili, Barcelona, 1988

MONTANER, J. M., SAVI, V., Less is more. Minimalismo en arquitectura y otras artes, COAC / Actar, Barcelona, 1996

SANDLER, I., El triunfo de la pintura norteamericana. Historia del expresionismo abstracto, Madrid, Alianza, 1996

SELZ, P., La pintura expresionista alemana, Alianza, Madrid, 1989 (1957)

SOLANS, P., Accionismo vienés, Nerea, Madrid, 2000.

Bibliografía adicional general y/o específica de interés

AA.VV., Colección Estudio Paperback Colección Obras y Proyectos (monografías de arquitectos del s. XX), Gustavo Gili, Barcelona

AA.VV., Colección de reediciones de escritos históricos de artistas y arquitectos del s. XX, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, Murcia

AA.VV., Biblioteca de Arquitectura(colección de reediciones de escritos históricos de arquitectos del s. XX), El Croquis Editorial, Madrid

AA.VV., Escritos de arte de vanguardia 1900-1945, Turner, Madrid, 1979

AA.VV., Diccionario de arquitectos: de la antigüedad a nuestros días, colección Estudio Paperback, Gustavo Gili, Barcelona, 1981

CHILVERS, I., Diccionario de arte, Alianza, Barcelona, 1995

CIRLOT, L. (ed.), Primeras vanguardias artísticas. Textos y documentos, Labor, Barcelona, 1993

CONRADS, U., Programas y manifiestos de la arquitectura del siglo XX, Lumen, Barcelona, 1973

ESTÉVEZ, A. T., Al margen: escritos de arquitectura, Abada, Madrid, 2009

ESTÉVEZ, A. T., “Still alive”, landscapes and other fleshinesses / “Naturalezas vivas”, paisajes y otras carnosidades, ESARQ-UIC, Barcelona, 2010

FIZ, M. (editor), La arquitectura del siglo XX: textos, Alberto Corazón, Madrid, 1974

HATJE, G. (director),  Diccionario ilustrado de la arquitectura contemporánea, Gustavo Gili, Barcelona, 1980 (1979)

LAMPUGNANI, V. M. (editor), Enciclopedia de la arquitectura del siglo XX, Gustavo Gili, Barcelona, 1989

LAMPUGNANI, V. M. (editor), Dibujos y textos de la arquitectura del siglo XX: utopía y realidad, Gustavo Gili, Barcelona, 1983

LOOS, A., Escritos I y II, colección Biblioteca de Arquitectura, El Croquis Editorial, Madrid, 1993 (Traductor Alberto T. Estévez y Josep Quetglas)

PEVSNER, N., FLEMING, J., HONOUR, H., Diccionario de arquitectura, Alianza, Madrid, 1980

ZEVI, B., Saber ver la arquitectura, Editorial Poseidón, Buenos Aires, 1963

Material didàctic