Directori

MARTORELL CASTELLANO, Cristina

Ext. 4359
Departament de Ciències de la Comunicació

MARTORELL CASTELLANO, Cristina

CV

Perfil del professor

Professor Adjunt

Departament de Ciències de la Comunicació, FACULTAT DE CIÈNCIES DE LA COMUNICACIÓ. Universitat Internacional de Catalunya

Publicacions

Articles
Llibres
  • Martorell, C.; Serra, C.; Viladecans, C.; Arimany Serrat, N.; Bori Camprubí, E.; Compte Batista, A.; Berenguel Fernández, J.; Fernández Gómez, J.D.; Castelló, A.; Jover Román, A.; Victoria Mas, M; Selvam, R. M.; Lelis, C., (31/12/2018), "La publicitat a l'era Google". Trípodos. Barcelona. 1138-3305.
  • Martorell, C.; Serra, C.; Viladecans, C.; Arimany Serrat, N.; Bori Camprubí, E.; Compte Batista, A.; Berenguel Fernández, J.; Fernández Gómez, J.D.; Castelló, A.; Jover Román, A.; Victoria Mas, M; Selvam, R. M.; Lelis, C., (31/12/2018), "La publicitat a l'era Google". Trípodos. Barcelona. 1138-3305.
  • (10/12/2018), "La comunicación publicitaria en la era post-Google". Egregius ediciones. Sevilla. 978-84-17270-80-3.
  • Perez, S.; Martorell, C.; Araujo, A.; Fernández, A., (2016), "Usos de les xarxes socials a la premsa local i comarcal: reptes i oportunitats per a l’empresa periodística".
Capítols de llibre
  • Martorell, C., (30/07/2020), "Reto transversal: Enfermería comunitaria y marketing digital", B-SMART Connecting University & Business, pp. 119-140, Omnia Publisher SL (OmniaScience). ISBN: 978-84-122028-2-3.
  • Martorell, C.; Serra, C., (01/02/2020), "ESTUDIO DE LAS MOTIVACIONES DE AFILIACIÓN EN LAS COMUNIDADES DE MARCA ONLINE: UNA PROPUESTA DE TAXONOMÍA", LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN PERSUASIVA, pp. 117-130, McGraw-Hill. ISBN: 978-84-486-2033-2.
  • Gil-Doménech, Dolors; De Juan, M.; Martorell, C., (2020), "Capítulo 9. Reto transversal: Enfermería Comunitaria y Marketing Digital", B-SMART. Connecting University & Business, pp. 119-140. ISBN: 978-84-122028-2-3.
  • Serra, C.; Martorell, C., (10/12/2018), "La autopublicidad como herramienta de venta: estudio de caso de Roldós y Compañía (s.XIX-s.XXI)", La comunicación publicitaria en la era post-Google, pp. 29-46, Egregius ediciones. ISBN: 978-84-17270-80-3.
  • Martorell, C.; Serra, C., (16/11/2017), "El uso de medios sociales en entornos académicos: Estudio de caso de la Facultad de Comunicación de la Universitat Internacional de Catalunya", La educación mediática en entornos digitales. Retos y oportunidades de aprendizaje, pp. 17-30, Egregius ediciones. ISBN: 9788417270032.
  • Serra, C.; Martorell, C., (23/03/2017), "Medios sociales y acceso a la información en la universidad: un estudio exploratorio", Internet y redes sociales: nuevas libertades, nuevas esclavitudes, Egregius ediciones. ISBN: 978-84-945243-9-4.
  • Martorell, C., (18/10/2015), "La publicidad emergente o alternativa", Jump the line! Técnicas de publicidad no convencionales, pp. 81-93, Documentos de Estudio - Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna. ISBN: 978-84-941193-9-2.
  • Martorell, C., (24/07/2014), "¡Hazte fan! Las comunidades de marca en Facebook", Tecnologías de la persuasión. Uso de las TIC en publicidad y relaciones públicas, pp. 115-130, UOC. ISBN: 978-84-9064-203-0.
  • Solanas, I.; Martorell, C.; Serra, C., (01/01/2013), "De la universidad a la sociedad. La difusión de la investigación a través de la exposición "Publicidad en Catalunya 1857-1957. Roldós y los pioneros"", Comunicando la cultura y la ciencia recientes, pp. 427-441, Visión Libros. ISBN: 978-84-15965-89-3.
  • Martorell, C.; Solanas, I.; Sabaté, J., (01/01/2010), "De Jumbo a Internet: ¿no será que no hay nada tan nuevo en creatividad y publicidad?", Creatividad publicitaria y nuevas formas de comunicación, pp. 55-68, Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-693-4654-9.
  • Martorell, C.; Rom, J., (01/01/2010), "Comunicar jugando: Los advergames a través del análisis de America's Army", El poder creativo de la palabra, pp. 83-96, Icono 14. ISBN: 978-84-938070-4-7.
  • Martorell, C., (01/01/2009), "Reinventar-se o morir: els nous rols d'empreses i professionals davant les estratègies de branded content", La metamorfosi de l'espai mediàtic, pp. 921-928, Trípodos. ISBN: 978-84-936959-2-7.
  • Rom, J.; Altarriba, M.; Nater, A.; Martorell, C., (01/01/2009), "De Hollywood al cine de Youtube. El sector de les productores de publicitat a Catalunya.", La producció audiovisual a Catalunya 2005-2007, pp. 145-149, Documenta Universitaria. ISBN: 978-84-96742-74-1.

Projectes de recerca

  • Nuevas formas de publicidad interactiva en televisión, Internet y los medios digitales. Aplicaciones reales en HbbTV26/12/2017 - 25/12/2020
    IP: Rom, J.
    Pla Nacional I+D+I. Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. Ministerio de Educación y Ciencia
  • VIIIè Premi de Recerca de l'Associació Catalana de Premsa Comarcal i Local30/05/2015
    IP: Pérez-Soler, S.
    Associació Catalana de la Premsa Comarcal

Activitats

  • Congreso Internacional sobre Comunicación y Redes Sociales en la Sociedad de la Información. Presentació de comunicació "ESTUDIO DE LAS MOTIVACIONES DE AFILIACIÓN EN LAS COMUNIDADES DE MARCA ONLINE: UNA PROPUESTA DE TAXONOMÍA", 2020.
  • Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital Ponència "Redes sociales y universidad: una comparativa entre España y Ecuador", 2017.
  • Congrés Internacional de Recerca en Comunicació Presentació de comunicació "L'ús de la netnografia com a eina metodològica per a l'anàlisi de comunitats virtuals de marca: el cas d'Estrella Damm", 2017.
  • Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento Presentació de comunicació "Medios sociales y acceso a la información en la Universidad: un estudio exploratorio", 2017.
  • Simposi de publicitat Ponència convidada "Gamificación y publicidad", 2017.
  • Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia Ponència "De la universidad a la sociedad. La difusión de la investigación a través de la exposición "Publicidad en Catalunya 1857-1957. Roldós y los pioneros".", 2013.
  • Marketing Trends Presentació de comunicació "Marcas 2.0 versus consumidores 2.0: un pulso en la red", 2011.
  • Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores de la Comunicación Presentació de comunicació "El Instituto Nacional de Publicidad, puente profesional y formativo entre España y Latinoamérica", 2010.
  • Congreso Internacional de la AE-IC Presentació de comunicació "El valor del código. Por un nuevo modelo de codificación retórica en el discurso publicitario.", 2010.
  • International Marketing Communications Symposium Presentació de comunicació "The emergence of advertainment, a mix of the old and the new in marketing communications", 2009.