Directori
SERRA FOLCH, Carolina
CV
Perfil del professor
Professor Contractat Doctor
Departament de Ciències de la Comunicació, FACULTAT DE CIÈNCIES DE LA COMUNICACIÓ. Universitat Internacional de Catalunya
Formació Acadèmica
- Comunicació i Humanitats Universitat Ramon Llull
- Poducción y Comunicación Cultural Universitat Ramon Llull
- Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas Universitat Ramon Llull
Publicacions
Articles
- Serra, C.; Martorell, C., (2019), "The first big business merger in the spanish advertising sector: Roldós and Tiroleses, S.A. (1929-1932)", Ayer, vol. 115, No. 3, pp. 189-217, ISSN: 1134-2277.
- Martorell, C.; Serra, C., (2018), "L'ús de la netnografia com a eina metodològica per a l'anàlisi de comunitats virtuals de marca: el cas d'Estrella Damm", Comunicació. Revista de recerca i d'anàlisi, vol. 35, No. 2, pp. 67-82, ISSN: 2014-0304.
- Martorell, C.; Serra, C., (2018), "La presencia de las ONG en Instagram: estudio de caso de Proactiva Open Arms", TRIPODOS, No. 43, pp. 83-97, ISSN: 2340-5007.
- Serra, C.; Martorell, C.; Mantilla, J.; Larrea, A.; Mantilla, P., (2017), "El uso académico de Facebook y Whatsapp en estudiantes universitarios: un estudio comparativo entre España y Ecuador", Ecos de la Academia, No. 6, pp. 209-2016, ISSN: 1390-969x.
- Martorell, C.; Serra, C., (2017), "Los medios sociales como herramienta de acceso a la información en la enseñanza universitaria", Digital Education Review, No. 32, pp. 118-129, ISSN: 2013-9144.
- Serra, C., (2016), "Publicitat, història i societat", Trípodos, No. 38, pp. 223-224, ISSN: 1138-3305.
- Serra, C., (2015), "La publicidad, herramienta promocional del centro de anuncios Roldós y Compañía (1872-1900)", Pensar la publicidad. Revista internacional de investigaciones publicitarias, vol. 9, pp. 63-86, ISSN: 1887-8598.
- Solanas, I.; Martorell, C.; Serra, C., (2013), "La divulgación científica en ciencias sociales a través de las exposiciones: un estudio de caso", Historia y Comunicación Social, vol. 18, pp. 815-826, ISSN: 1137-0734.
Llibres
- Martorell, C.; Serra, C.; Viladecans, C.; Arimany Serrat, N.; Bori Camprubí, E.; Compte Batista, A.; Berenguel Fernández, J.; Fernández Gómez, J.D.; Castelló, A.; Jover Román, A.; Victoria Mas, M; Selvam, R. M.; Lelis, C., (31/12/2018), "La publicitat a l'era Google". Trípodos. Barcelona. 1138-3305.
- Martorell, C.; Serra, C.; Viladecans, C.; Arimany Serrat, N.; Bori Camprubí, E.; Compte Batista, A.; Berenguel Fernández, J.; Fernández Gómez, J.D.; Castelló, A.; Jover Román, A.; Victoria Mas, M; Selvam, R. M.; Lelis, C., (31/12/2018), "La publicitat a l'era Google". Trípodos. Barcelona. 1138-3305.
- (10/12/2018), "La comunicación publicitaria en la era post-Google". Egregius ediciones. Sevilla. 978-84-17270-80-3.
- Estanyol, E.; Roca, A.; Castellblanque, M.; Serra, C., (01/12/2015), "¿Dónde cuentan sus historias las marcas?". 978-84-9064-692-2.
- Estanyol, E.; Serra, C.; Castellblanque, M., (01/11/2015), "¿Quién se esconde detrás de una campaña publicitaria?". Editorial UOC. Barcelona. 978-84-9064-690-8.
Capítols de llibre
- Serra, C., (01/10/2020), "La publicitat radiofònica s’adreça a les dones", Barcelona, capital de la ràdio, pp. 291-302, Generalitat de Catalunya, Departament de Justícia. ISBN: 978-84-18199-63-9.
- Martorell, C.; Serra, C., (01/02/2020), "ESTUDIO DE LAS MOTIVACIONES DE AFILIACIÓN EN LAS COMUNIDADES DE MARCA ONLINE: UNA PROPUESTA DE TAXONOMÍA", LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN PERSUASIVA, pp. 117-130, McGraw-Hill. ISBN: 978-84-486-2033-2.
- Serra, C.; Martorell, C., (10/12/2018), "La autopublicidad como herramienta de venta: estudio de caso de Roldós y Compañía (s.XIX-s.XXI)", La comunicación publicitaria en la era post-Google, pp. 29-46, Egregius ediciones. ISBN: 978-84-17270-80-3.
- Martorell, C.; Serra, C., (16/11/2017), "El uso de medios sociales en entornos académicos: Estudio de caso de la Facultad de Comunicación de la Universitat Internacional de Catalunya", La educación mediática en entornos digitales. Retos y oportunidades de aprendizaje, pp. 17-30, Egregius ediciones. ISBN: 9788417270032.
- Serra, C.; Martorell, C., (23/03/2017), "Medios sociales y acceso a la información en la universidad: un estudio exploratorio", Internet y redes sociales: nuevas libertades, nuevas esclavitudes, Egregius ediciones. ISBN: 978-84-945243-9-4.
- Serra, C., (16/12/2016), "Difusión de conocimientos académicos a través de la colección editorial H2PAC", AULAS VIRTUALES: FÓRMULAS Y PRÁCTICAS, McGraw Hill. ISBN: 978‐84‐48612‐63‐4.
- Solanas, I.; Martorell, C.; Serra, C., (01/01/2013), "De la universidad a la sociedad. La difusión de la investigación a través de la exposición "Publicidad en Catalunya 1857-1957. Roldós y los pioneros"", Comunicando la cultura y la ciencia recientes, pp. 427-441, Visión Libros. ISBN: 978-84-15965-89-3.
Projectes de recerca
-
Nuevas formas de publicidad interactiva en televisión, Internet y los medios digitales. Aplicaciones reales en HbbTV26/12/2017 - 25/12/2020IP: Rom, J.
Pla Nacional I+D+I. Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. Ministerio de Educación y Ciencia
Activitats
- Congreso Internacional sobre Comunicación y Redes Sociales en la Sociedad de la Información. Presentació de comunicació "ESTUDIO DE LAS MOTIVACIONES DE AFILIACIÓN EN LAS COMUNIDADES DE MARCA ONLINE: UNA PROPUESTA DE TAXONOMÍA", 2020.
- Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento Ponència "Nuevos discursos comunicativos de las agencias de medios: estudio de caso de Roldós Publicidad (1878-2018)”", 2018.
- Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital Ponència "Redes sociales y universidad: una comparativa entre España y Ecuador", 2017.
- Congrés Internacional de Recerca en Comunicació Presentació de comunicació "L'ús de la netnografia com a eina metodològica per a l'anàlisi de comunitats virtuals de marca: el cas d'Estrella Damm", 2017.
- Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento Presentació de comunicació "Medios sociales y acceso a la información en la Universidad: un estudio exploratorio", 2017.
- Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy Ponència "Difusión de conocimientos académicos a través de la colección editorial H2PAC", 2016.
- Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa Ponència "CICE congreso iberoamericano de calidad educativa", 2016.
- Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia Ponència "De la universidad a la sociedad. La difusión de la investigación a través de la exposición "Publicidad en Catalunya 1857-1957. Roldós y los pioneros".", 2013.