UIC Barcelona inicia actividades de formación e investigación en Uruguay

08/05/15
Share this information

El pasado lunes 13 de abril se realizó la firma de un convenio de colaboración entre la Universitat Internacional de Catalunya, UIC Barcelona, y el Cluster Punta del Este-Ciudad Universitaria, una organización integrada por diez instituciones terciarias y universitarias, organismos locales del estado e instituciones empresariales del Uruguay. 

Durante la visita, los directivos de la UIC Barcelona mantuvieron reuniones con la intendenta del departamento de Maldonado, la Sra. Susana Hernández; el secretario general de gobierno, el Sr. Gustavo Salaberry, y otras autoridades, con el objetivo de potenciar actuaciones en común. Además, la delegación de la UIC Barcelona fue acompañada a conocer el predio territorial donde se emplazará el Parque Urbano Educativo. 

El Sr. Alberto Canals indicó que: “en el marco del plan estratégico de internacionalización de la UIC Barcelona, se consideró la coyuntura económica y política del país que llevó a tomar la decisión de incorporarse al Cluster, para  ser la primera universidad internacional”. A este respecto, el Sr. Salaberry señaló que: “el Parque Urbano Educativo se empieza a materializar” y destacó que la UIC Barcelona había evaluado y analizado “con tiempo y responsabilidad” a Punta del Este como destino universitario. Por su parte, el representante del Cluster, el Dr. Luis Faral, informó que a partir de este acuerdo: “se contará con la posibilidad de realizar intercambio de estudiantes y docentes entre ambos países”. 

“El acuerdo con el Cluster constituye el marco donde iniciarán dos proyectos concretos: un programa de postgrado en Gestión Sanitaria, en colaboración con CLAEH; además de un postgrado en Investigación en Salud, en colaboración con la Universidad Católica del Uruguay (UCU)”, según informó la Dra. María Dolores Navarro, directora del Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes.

En este sentido, el vicedecano de la Facultad de Medicina, el Dr. Xavier Corbella, destacó que: “las posibilidades de realizar programas de formación de postgrado constituyen soluciones estratégicas para enfrentar los contextos de cambio actual”. En la misma línea, la decana de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud de la UCU, la Dra. Natalie Figueredo, consideró primordial que: “la investigación y el intercambio docente constituyen un punto esencial para promover la atracción de talento entre ambas instituciones”.