Universitat Internacional de Catalunya

Therapeutic Intervention

Therapeutic Intervention
8
12148
1
Annual
OB
Main language of instruction: Spanish

Other languages of instruction: Catalan, English,

Teaching staff


El profesorado atenderá en horario concertado a todos los alumnos que lo soliciten vía mail

Introduction

Para establecer un programa terapéutico que se ajuste a las necesidades individuales de cada niño en particular, es necesario usar las herramientas de valoración adecuadas. Para ello es necesario saber usar las valoraciones propias de la edad pediátrica que se usan a nivel internacional e identificar los resultados. Las valoraciones permiten establecer los objetivos terapéuticos a corto y medio plazo e intervenir adecuadamente, así como: a) Identificar cuantitativa y cualitativamente la capacidad y evolución motriz del niño, b) Establecer un diagnóstico fisioterápico del retraso evolutivo, de la dinámica motriz del niño, de su interacción con el entorno, etc. c) Determinar las capacidades y déficit del potencial motriz del niño, d) Identificar las estrategias terapéuticas que pueden incidir en una mejora de los objetivos planteados, ya sea a corto o largo plazo. Dada la gran variedad de patologías que existe en la etapa infantil y la gran variedad de estrategias terapéuticas incluyendo ayudas posturales, ortésicas y de movilidad, es necesario el conocimiento de cada una de ellas para adquirir la habilidad de aplicarlas según los objetivos formulados para cada niño en particular

Pre-course requirements

No se establecen

Objectives

  1. Saber aplicar la escala de la función motora gruesa e interpretar los resultados.
  2. Conocer los principales parámetros esqueléticos y su evolución desde el nacimiento.
  3. Adquirir formación sobre las principales adaptaciones posturales que ayudan al niño con disfunción neuromotriz a mejorar el control postural bípedo y en sedestación.
  4. Adquirir habilidad en la confección de las principales adaptaciones posturales.
  5. Adquirir habilidad en para planificar el abordaje terapéutico y tipo de adaptaciones posturales.
  6. Conocer la remodelación ósea acetabular para planificar el abordaje terapéutico y tipos de programas de bipedestación.
  7. Conocer las indicaciones y objetivos de las diferentes ayudas de movilidad.
  8. Adquirir formación sobre las características generales del juego en la infancia y principales adaptaciones del juego en los niños con discapacidad.  
  9. Adquirir habilidad a la hora de planificar los juegos y psicomotricidad en terapia.
  10. Adquirir habilidad en el manejo terapéutico del niño en las diferentes edades del niño.
  11. Conocer y saber aplicar las diferentes opciones de prendas ortésicas que ayudan en la prevención de alteraciones músculo-esqueléticas en el niño.
  12. Adquirir practica en la aplicación de los sistemas ortesicos en función de la valoración funcional y músculo-esquelética.
  13. Saber planificar el abordaje terapéutico específico en función de las capacidades individuales de cada niño.
  14. Conocer los distintos contextos favorecedores del aprendizaje del movimiento voluntario.
  15. Conocer las distintas estrategias fisioterapéuticas que se pueden utilizar para que el niño aprenda habilidades motrices.
  16. Adquirir los conocimientos suficientes para elegir el diseño ortésico más adecuado a las características individuales del paciente.
  17. Adquirir formación sobre las patologías cardio-respiratorias más frecuentes durante la edad pediátrica.
  18. Conocer las distintas técnicas de fisioterapia respiratoria pediátrica y adquirir habilidad en el manejo en función de la valoración y objetivos.
  19. Saber identificar la necesidad de fisioterapia después de una cirugía en tejidos blandos u óseos en la población infantil.  
  20. Demostrar capacidad para cooperar con el resto del equipo multidisciplinar en la decisión de opciones terapéuticas post-quirúrgicas.
  21. Conocer los trastornos motrices que interfieren la autonomía en la alimentación.
  22. Adquirir habilidad con las estrategias terapéuticas para que el niño consiga mejorar el control motor de la zona bucal.
  23. Adquirir habilidad en la interpretación del resultado de las valoraciones para informar al colaborar con las decisiones del resto del equipo interdisciplinario.
  24. Ser capaz de identificar los objetivos terapéuticos y de capacitar a la familia o educadores para incluirlos en las rutinas diarias.

Competencies

Competencias básicas y generales

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, los conocimientos y las razones que las sustentan a medios públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Capacidad de trabajar en un equipo multidisciplinar y/o interdisciplinar a la vez que de forma autónoma y con iniciativa para la resolución de conflictos o problemas entre las distintas perspectivas profesionales

CG2 - Ejecutar el ejercicio profesional atendiendo a criterios humanísticos y de dignidad de la persona.

CG3 - Actuar con equidad, asegurando la igualdad de oportunidades y acceso universal de los niños que precisen atención fisioterapéutica, promocionando el respeto a los derechos humanos y facilitando la convivencia social y sostenible.

CG4 - Habilidad para planear y gestionar eficazmente el propio tiempo y las actividades con el fin de asegurar una organización eficiente y una capacidad de adaptación óptima frente a los imprevistos

Competencias transversales

CT1 - Asegurar la confidencialidad en la intervención y en el tratamiento de la documentación relativa al paciente, cumpliendo los aspectos éticos, legales y técnicos.

CT2 - Mostrar habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales que deriven en potenciar el desarrollo físico del niño, la participación familiar y la colaboración del equipo multidisciplinar.

CT3 - Comunicar tanto de forma oral como escrita con terminología científica correcta dentro de cada una de las especializaciones de la fisioterapia y ciencias de la salud, en un contexto nacional e internacional.

CT5 - Gestionar la información de forma óptima para transformarla en conocimiento aplicable al ejercicio profesional, ya sea en la atención al niño o a sus familiares.

CT6 - Identificar las normativas y organización de los sistemas institucionales sanitario, de servicios sociales y/o educativo a los que se halla sujeto el centro asistencial donde trabaja, y adecuar su ejercicio profesional a dichas normas a la vez que planificar propuestas de mejora de la calidad de dicho sistema sanitario.

Competencias específicas

CE1 - Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre la respuesta del organismo a estímulos externos e internos, sobre cómo se convierten en mecanismos lesivos, de respuesta y/o reparación.

CE3 - Diseñar, planificar y aplicar la intervención en fisioterapia pediátrica más eficiente; controlar y evaluar las respuestas, utilizando la evidencia científica.

CE4 - Adquirir habilidad manual en la aplicación de las diferentes estrategias fisioterapéuticas aplicadas al niño.

CE5 - Dirigir, coordinar y ejecutar el Plan de Intervención en Fisioterapia atendiendo al principio de individualidad del usuario, utilizando las herramientas terapéuticas específicas de la Fisioterapia Pediátrica.

CE6 - Rediseñar y adecuar el tratamiento de fisioterapia a partir del análisis de la evolución de los resultados obtenidos con la terapia en relación con los objetivos marcados y los criterios de resultados establecidos.

CE7 - Tener la capacidad de ampliar y poner al día los conocimientos sobre desarrollo, aprendizaje y control de movimiento del niño, así como de las patologías, procesos diagnósticos y estrategias terapéuticas, expuestos por la comunidad científica.

CE8 - Ser capaz de defender la intervención en fisioterapia pediátrica con argumentos y justificaciones de forma clara, precisa y apropiada al contexto y valorar las aportaciones de otras personas.

Learning outcomes

El alumno:

  • Es capaz de cumplimentar una historia clínica completa del niño.
  • Interpreta la evolución de los parámetros obtenidos en la valoración y los contrasta con los objetivos terapéuticos. 
  • Aplica los principios del aprendizaje motor del niño para promover su desarrollo y control del movimiento.
  • Adapta los ejercicios terapéuticos a las discapacidades del niño.
  • Identifica las características del juego que contribuyen al desarrollo psicomotriz y las utiliza en el diseño de actividades lúdicas orientadas al proceso rehabilitador.
  • Analiza la necesidad de adaptaciones posturales y de movilidad necesarias para un posicionamiento óptimo y movilidad funcional del niño.
  • Identifica el papel de la familia, cuidadores y otros profesionales en el proceso rehabilitador, y diseña un plan de colaboración que permita la atención integrada del niño.
  • Evalúa y documenta la efectividad de su actividad terapéutica.
  • Analiza la posible necesidad de modificar la intervención terapéutica en base a los progresos alcanzados en el proceso rehabilitador y a las distintas etapas de maduración del niño.

Syllabus

Ejercicios terapéuticos y movimientos funcionales

  • Desarrollo y demostración de programas de ejercicios terapéuticos basados en el plan de tratamiento.
  • La adquisición del control del movimiento necesario para el desarrollo de una movilidad funcional (ej, volteo, sedestación, rastreo/gateo, bipedestación y marcha).
  • Aplicación de los principios del aprendizaje motor adecuados al desarrollo para promover la adquisición de habilidades.
  • Características generales del juego en la infancia y adaptaciones en niños con discapacidad. Planificación de juegos y psicomotricidad en terapia.
  • Evaluación y documentación de la efectividad de la intervención terapéutica y análisis de la posible necesidad de modificación del plan terapéutico.
  • La Teoría de la Estimulación Basal como herramienta terapéutica.
  • La adquisición de las habilidades de auto-cuidado.

Manejo físico, material adaptado y sistemas de movilidad

  • Análisis de la necesidad de equipos de adaptaciones posturales y de movilidad necesarios para un posicionamiento óptimo y movilidad funcional en colaboración con el niño, familia, cuidadores y otros profesionales.
  • Principales adaptaciones posturales que ayudan al niño con disfunción neuromotriz a mejorar el control postural bípedo.
  • La remodelación ósea acetabular como base para planificar el abordaje terapéutico y tipos de programas de bipedestación.
  • Confección de las principales adaptaciones posturales.
  • Valoración de la sedestación y planificación del abordaje terapéutico y tipo de adaptaciones posturales.
  • Indicaciones y objetivos de las ayudas posturales y de movilidad.
  • Aplicación de las diferentes opciones de prendas ortésicas en la prevención de alteraciones músculo – esqueléticas en el niño.
  • Prevención y manejo de las contracturas y deformidades usando material adaptado, splints, ortesis, férulas seriadas, amplitud de movimiento, estiramiento, movilización, movimiento activo, fortalecimiento y agentes físicos.
  • Métodos de manejo y posicionamiento orientados a optimizar la función del niño durante las actividades de la vida diaria y minimizar los efectos de la alteración física/motora.
  • La eficacia de las técnicas de intervención en el manejo del dolor.

Técnicas de fisioterapia respiratoria

Reeducación de la marcha

  • Características del paso normal y patológico
  • Biomecánica de pie-tobillo
  • Valoración de la marcha y de la adecuación de la prescripción ortésica
  • Estrategias terapéuticas aplicadas en el entrenamiento de la marcha: ayudas técnicas, ayudas ortésicas, trajes ortésicos, treatmill, etc.

Actividad lúdico-terapéutica en la discapacidad

  • Efectos de las actividades recreativas terapéuticas en los niños con discapacidad.
  • Actividad acuática en el niño con discapacidad.
  • Hipoterapia

Terapia orofacial

  • Trastornos motores orofaciales
  • Maniobras alimentación y deglución en fisioterapia

Educación e instrucción de los cuidadores

  • Comunicación de colaboración con los cuidadores.
  • Implicaciones de la fisioterapia según la condición del niño con sus cuidadores: posición, tratamiento, manejo.
  • Instrucción a los cuidadores en el manejo físico y procedimientos terapéuticos incorporando mecanismos adecuados en la prevención de lesiones.
  • Registro de la efectividad de las instrucciones y educación por los cuidadores.

Teaching and learning activities

In person



Metodología docente

  • LM - Método expositivo/lección magistral
  • MC - Método de caso
  • CA - Contrato de aprendizaje

 

Actividades formativas

 

Horas

Presencialidad (%)

CT - Clases teóricas

60

100%

CP - Clases prácticas

40

100%

AAP - Actividades de autoaprendizaje

50

0%

EI - Estudio independiente del alumno

100

0%

Evaluation systems and criteria

In person



El carácter teórico-práctico de la asignatura implica que se haya establecido una asistencia mínima del 80% de las clases para optar a superarla.  En este caso la evaluación constará del registro narrativo sobre un tema elegido, por parte del alumno, que le permitirá elaborar una memoria final escrita, en la que compendiará todos estos registros.

La actividad de evaluación consistirá en

  1. El desarrollo de un caso clínico de libre elección por el alumno y que debe enmarcará los contenidos propios de esta asignatura. Puede tratarse de un caso clínico real (respetando la confidencialidad de datos) o bien puede ser un supuesto clínico elaborado íntegramente por el alumno.  Para la elaboración de este trabajo el alumno dispondrá de una guía de orientaciones y requisitos en la plataforma Moodle de la asignatura.   Este trabajo supondrá un 70% de la evaluación final, siempre y cuando la nota de este sea superior a 5.0
  2. El profesorado de esta asignatura registrará una calificación de cada uno de los seminarios que se imparten en función de cómo el alumno participa y desarrolla las actividades que se llevan a cabo en el aula.  Este registro supondrá el 30% de la evaluación final.

Bibliography and resources

 

 

Links de interés relacionados con la fisioterapia en pediatría y discapacidad