11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2023

1. El 11 de febrero: por qué celebramos este día

El año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para conmemorar y reconocer la trayectoria de todas aquellas mujeres que han contribuido al adelanto de la ciencia y la tecnología, la historia de las cuales muchas veces ha quedado en el olvido.

Este día internacional, celebrado por primera vez el 11 de febrero de 2016, despertó el interés de muchas instituciones, entre ellas un gran número de universidades de todo el mundo y centros educativos. Desde entonces, muchas entidades impulsan iniciativas diversas con el objetivo de sensibilizar la sociedad, haciendo visible la tarea científica de las mujeres y fomentando las vocaciones en las niñas.

2. ¿Qué hacemos desde UIC Barcelona?

En UIC Barcelona apostamos por el talento y apoyamos el papel de las mujeres en el presente y el futuro de la ciencia. Ponemos en valor el talento, el esfuerzo y el liderazgo de nuestras investigadoras, y su papel en el ámbito de la investigación, en el marco del camino hacia la excelencia investigadora, y su impacto en la sociedad. 

3. Los otros 11 de febrero en UIC Barcelona

2022

Volvemos a sensibilizar sobre la vocación científica, y analizaremos la relación de la mujer en la ciencia en tiempo de pandemia. ¿La COVID-19 ha pasado factura a las mujeres científicas? Este año, informativamente se plantea esta hipótesis, y se evidencia que la pandemia ha producido un descenso de la producción científica femenina. Este año queremos analizar el contexto, y abordar los posibles motivos. Científicas de UIC Barcelona nos darán su punto de vista.

Te invitamos a que visualices este video, elaborado a partir de varias entrevistas realizadas a investigadoras de diferentes disciplinas de UIC Barcelona, que nos dan su punto de vista sobre la hipótesis planteada.

 

Desde la Unidad de Igualdad hemos elaborado también una infografía que muestra la presencia actual de mujeres en UIC Barcelona. Son unos porcentajes muy positivos, que nos alientan a seguir avanzando, a pesar de que creemos que todavía hay camino por recorrer.
 

 

2021

Consulta todas las actividades, noticias y otras acciones que hemos hecho desde la Universidad para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

4. Recursos y publicaciones

5. Boletín

Boletín e informes del CAPCIT. Núm. 17 - Ciencia y género. Julio 2020