Alfons Puigarnau expone en Croacia la influencia del pensamiento de Nietzsche en el atlas visual de Aby Warburg

11/06/19
Comparte esta información

El profesor de UIC Barcelona School of Architecture participó en el XIII Congreso Internacional de Estudios Iconográficos de la Universidad de Rijeka

Alfons Puigarnau expone en Croacia la influencia del pensamiento de Nietzsche en el atlas visual de Aby Warburg

El profesor de Critical Thinking y Aesthetics de UIC Barcelona School of Architecture, Alfons Puigarnau, participó el pasado 30 de mayo en la XIII edición del Congreso Internacional de Estudios Iconográficos organizado por la Universidad de Rijeka (Croacia) conjuntamente con las Universidades de Macerata (Italia), la Sapienza (Italia) y Split (Croacia). 

Alfons Puigarnau ofreció una conferencia titulada “Aby Warburg y el efecto Nietzsche”, en la que profundizó en la influencia que las teorías del filósofo alemán tuvieron sobre la obra de Aby Warburg, fundador de la Kulturwischenschafte Bibliotek, hoy en Londres. Para ello, el profesor de UIC Barcelona analizó el famoso Atlas mnemosyne, obra clave de la historiografía artística que centró los últimos años de la vida de Warburg y que continúa siendo polémica, a día de hoy, por las complejas analogías iconográficas que esbozó el historiador alemán a principios del siglo pasado. Puigarnau ahondó, igualmente, en las diferentes interpretaciones que Nietzsche y Warburg hicieron del concepto de la “vida futura de la antigüedad”. 

“Han sido días intensos de pensar juntos sobre el significado de la antigüedad, también en nuestros días. El mundo clásico fue también un momento especial de globalización. Una tarea pendiente para mí era conocer el Instituto de Estudios Iconográficos de Rijeka y su revista de impacto IKON, que son una referencia internacional”, afirma el profesor, que fue el único representante español en el congreso.  

Esta nueva edición del Congreso Internacional de Estudios Iconográficos se desarrolló entre los días 30 y 31 de mayo, bajo el título “Afterlife of Antiquity. Case studies and new perspectives in Iconology” con el objetivo de analizar temas relacionados con la continuidad y la discontinuidad del uso de la tradición clásica en la historia del arte y la reutilización de los modelos antiguos dentro de contextos históricos específicos. Entre los ponentes destacados figuraban Fabio Tononi, del Warburg Institute de Londres, Doron Bauer, de la Universidad Estatal de Florida, Claudia Cieri Via, de la Universidad de la Sapienza, o Carlo Severi de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.