Los arquitectos del gótico recibían conocimientos de métrica constructiva por parte de los eclesiásticos

23/10/19
Comparte esta información

Así se recoge en una investigación de Josep Lluís i Ginovart presentada recientemente en el XI Congreso Nacional de Historia de la Construcción

Los arquitectos del gótico recibían conocimientos de métrica constructiva por parte de los eclesiásticos
Ábside de la Catedral de Tortosa

Los promotores eclesiásticos de las catedrales góticas habrían jugado un papel determinante en el desarrollo del orden gótico. Esta es, al menos, la conclusión que puede extraerse del estudio “El capítulo de la catedral, el quadrivium y la construcción de la catedral gótica”, desarrollada por el director de UIC Barcelona School of Architecture, Josep Lluís i Ginovart, junto a la alumna Cinta Lluís i Teruel. Las conclusiones de la investigación acaban de ser presentadas en el marco del XI Congreso Nacional de Historia de la Construcción celebrado en Soria entre los días 9 y 12 de octubre.

En su estudio, Josep Lluís i Ginovart ahonda en la vinculación entre los promotores de las catedrales en la Edad Media, representados mayormente por el obispo y el capítulo de los canónigos, con los arquitectos encargados del plan constructivo de los templos. “El capítulo tenía un conocimiento especulativo de la teoría de la proporción, derivada de las fuentes patrísticas y los enciclopedistas neoplatónicos. La síntesis de esas fuentes, que contienen los principios métricos de base aritmética y geométrica, eran trasmitidas a los constructores de las catedrales”, ilustra el director de UIC Barcelona School of Architecture. 

Las conclusiones del estudio revelan que los arquitectos góticos desplegaron estas teorías de la proporción a manera de un gran ábaco, siguiendo el denominado sistema de la geometria fabrorum del maestro medieval, que dio pie al nacimiento del orden gótico. 

El congreso en el que se presentaron los resultados de esta investigación está organizado por la Sociedad Española de Historia de la Construcción, que reúne a un grupo de arquitectos, ingenieros, historiadores y arqueólogos y que pretende contribuir al estudio del hecho constructivo desde una perspectiva histórica. Josep Lluís i Ginovart es miembro de la sociedad y ha participado en el congreso, de manera ininterrumpida, desde el año 2009.