Alumnos de Arquitectura plantean un futuro verde y sostenible para las rondas

25/10/18
Comparte esta información

Las propuestas de los estudiantes fueron presentadas en el marco de la hackathon “Des-cobrir les rondes”

Estudiantes de UIC Barcelona School of Architecture presentaron, el pasado fin de semana, dos propuestas urbanas para replantear el futuro de las rondas de Barcelona coincidiendo con el 25.º aniversario de esta infraestructura. La presentación tuvo lugar el domingo 21 por la tarde en el Aula Magna de UIC Barcelona, que se convirtió en lugar de encuentro para cerca de 200 alumnos de Arquitectura de toda Cataluña que participaron este fin de semana en la hackathon “Des-cobrir les rondes”, una iniciativa organizada por la Confederación de Talleres de Proyectos de Arquitectura (CTPA) con el apoyo de Barcelona Regional.

“Barcelona sería una de las ciudades más verdes de Europa si lográsemos abrir las rondas y conectar la ciudad con Collserola”, defendió el portavoz de la propuesta “Ronda naturalista”, que planteaba la conversión de 120.000 metros cuadrados del anillo viario en espacios verdes y una reducción del tráfico actual en dos tercios. De manera paralela, otro grupo de estudiantes presentó la propuesta “Ronda metabolista”, que reformulaba la infraestructura para permitir la generación de energía a partir del tránsito rodado y la recogida de agua mediante sistemas urbanos de drenaje, entre otros aspectos.

Las dos propuestas fueron sometidas a debate público en el Aula Magna de la Universidad y dieron pie a interesantes reflexiones sobre el futuro de las rondas, inauguradas con motivo de los Juegos Olímpicos celebrados en el año 1992. Al final del debate, se llevó a cabo una votación pública en la que la propuesta “Ronda metabolista” resultó vencedora, con un 55 % de los votos. 

La iniciativa “Des-cobir les rondes” se llevó a cabo entre los días 19 y 21 de octubre y contó con la participación de casi medio millar de alumnos de Arquitectura de toda Cataluña. El evento se enmarcó en la Bienal de Pensamiento Ciudad Abierta, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, y contó con el patrocinio de Schweppes.