Modelo asistencial

Sección

El modelo asistencial de Cuides UIC Barcelona se caracteriza por:

  • Visión integral de la persona: se cuidan todas las vertientes que requieren atención en este tipo de situaciones, desde el sufrimiento físico hasta lo espiritual, pasando por el emocional y el psicológico.
  • Atención centrada en la persona: tenemos en consideración los valores y preferencias del paciente en el momento de establecer el tratamiento, la terapia o el cuidado dentro de un proceso deliberativo de toma de decisiones compartidas. Respeto a la intimidad y confidencialidad.
  • Asistencia continuada en todo el proceso de la enfermedad: atendemos al paciente durante su hospitalización y la atención continua de manera ambulatoria (en el mismo domicilio o en consulta externa), mediante un seguimiento presencial, telefónico o telemático y facilitando gestiones de recursos sociales y sanitarios.
  • Equipo multidisciplinario: integrado por profesionales de la medicina, la enfermería, la psicología, el trabajo social, la fisioterapia y la terapia ocupacional, entre otros, que trabajan a partir de objetivos comunes y de forma coordinada.
  • Planificación anticipada de decisiones: el paciente, junto con su familia y el equipo médico, toma las decisiones respecto al tratamiento y la forma en la que desea ser atendido, de manera individualizada y de acuerdo con la ética asistencial. De este modo se garantiza la dignidad de la persona a través del respeto hacia sus voluntades.
  • Calidad y seguridad: la medida de la atención realizada y percibida es el eje básico de la atención asistencial de Cuides UIC Barcelona, teniendo en cuenta las directrices de modelos de calidad actuales. Velamos para que se cumplan aquellos estándares reconocidos internacionalmente dentro de un centro de excelencia asistencial.
  • Participación de la comunidad: en aquellas personas y familias con un capital social o relacional débil se potenciará, en su caso, la participación de las redes de apoyo comunitario o de voluntariado especializado para favorecer vínculos positivos.
  • Investigación clínica y transferencia del conocimiento: junto con la actividad asistencial, Cuides UIC Barcelona lleva a cabo proyectos de investigación fruto de los interrogantes surgidos de la actividad diaria, a la vez que aplica también los conocimientos obtenidos, revirtiendo así en una mejor atención al paciente y a su familia.

Cuides UIC Barcelona ofrece la asistencia al paciente y a su familia tanto a nivel médico y hospitalario en las instalaciones de la Clínica como a nivel psicosocial mediante el Equipo de Apoyo Psicosocial (EAPS).

El EAPS ofrece apoyo psicosocial a aquellas personas en situación de enfermedad crónica avanzada para garantizar una atención de calidad, minimizando el impacto para los pacientes, reduciendo el malestar emocional asociado y facilitando la adaptación a los cambios propios de la enfermedad. El EAPS Cuides UIC Barcelona forma parte de la red de EAPS de la Fundación “la Caixa”, que cuenta actualmente con 44 equipos presentes en todas las comunidades autónomas.

La asistencia de Cuides UIC Barcelona se lleva a cabo mediante diferentes servicios:

  • Clínica Cuides UIC Barcelona, espacio hospitalario integrado dentro del Hospital Universitario General de Cataluña.
  • Equipo de apoyo en otras especialidades, que trabaja ofreciendo directrices y experiencia en el control de síntomas en todos los facultativos que lo necesiten dentro del Hospital Universitario General de Cataluña.
  • Consultas externas: atención ambulatoria a los pacientes dados de alta o primeras visitas.
  • Atención domiciliaria: para que el paciente mantenga el vínculo con nuestros profesionales en su casa, buscando el mejor apoyo de todo el equipo.
  • Atención en el duelo: todo el tiempo que las personas necesiten para ayudar a afrontar la pérdida de un ser querido.