La Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial es la especialidad de la Odontología que se dedica al diagnóstico, supervisión y prevención de problemas, y tratamiento de las malposiciones dentales, de la oclusión de los dientes y de las deformidades de los huesos maxilares punto, tanto en niños y adolescentes como en adultos.

El objetivo de la Ortodoncia empieza, por lo tanto, con el control, detección de problemas y tratamiento de la erupción y desarrollo de los maxilares en los niños pequeños tanto en dentición temporal como en dentición mixta. En los pacientes que ya tienen dentición permanente el objetivo de la Ortodoncia es crear las mejores relaciones de oclusión entre los dientes, en un entorno de buena función y adaptación fisiológica, en el marco de una buena estética dental y facial, y con la máxima estabilidad.

Además, los tratamientos de ortodoncia siempre se tienen que hacer desde una perspectiva interdisciplinaria, es decir, con la colaboración de las otras especialidades odontológicas.

El área de Ortodoncia tiene, desde hace veinte años, una formación posgraduada de Máster en Ortodoncia que tiene la acreditación europea de la European Orthodontic Society. El equipo docente del área y del Máster está formado por ortodoncistas exclusivos formados en España, otros centros europeos y en los Estados Unidos.