Preinscripción y admisión al Doctorado

Preinscripción online

A través de la preinscripción on line el candidato manifiesta su interés en realizar sus estudios de Doctorado en la UIC y es la vía de acceso para iniciar los trámites correspondientes a valorar su candidatura por la Comisión Académica del Doctorado responsable de resolver sobre la solicitud de admisión.

Solicitud admisión

  1. El candidato debe cumplimentar la inscripción on line al Programa de Doctorado desde el link de la WEB.
    Se recomienda al candidato contactar con su posible director de tesis o el responsable de la línea de investigación en la que está interesado  para realizar su entrevista de admisión antes de presentar toda la documentación.
  2. Realizada la solicitud on line, recibirá un correo electrónico con la información correspondiente a la documentación que debe aportar y el formulario de solicitud de admisión a la Comisión Académica del Programa de Doctorado a través del cual deberá remitir la documentación siguiente:
    • Fotocopia del DNI/NIF/NIE/pasaporte.
    • Currículum vitae actualizado con fotografía.
    • Carta de motivación en la que se exponga al menos:
      • a) por qué quiere estudiar el Doctorado,
      • b) por qué quiere matricularse en la UIC,
      • c) la línea de investigación /área de conocimiento del Programa en el que desea realizar la tesis,
      • d) por qué quiere hacer la tesis en la línea de investigación/área de conocimiento señalada o, en el caso de que no esté determinada, por qué en éste programa.
    • Fotocopia de los respectivos documentos que acreditan el cumplimento de los requisitos académicos según la vía de acceso al Doctorado:
      • a) Titulación de acceso en caso de proceder de una universidad española.
      • b) Titulación de acceso en caso de proceder de una universidad extranjera dentro de la EEES.
      • c) Titulación de acceso en caso de proceder de una universidad extranjera fuera de la EEES.
    • En el caso de que el candidato tenga previsto el objeto de su investigación, presentar una descripción de la propuesta de investigación en la que se indique, al menos: título, descripción, objetivos y metodología.
    • En el caso de que el candidato presente una propuesta de director de tesis, deberá adjuntar una Carta de apoyo en la que el profesor/investigador manifieste su interés en dirigir su investigación.
    • Si el director propuesto no es profesor de la UIC, deberá adjuntar el CV del profesor, en el obligatoriamente se debe reflejar: número de tesis doctorales que ha dirigido y, en su caso, el número de sexenios reconocidos.
  3. La secretaría de la Escuela de Doctorado recibirá toda esa información, revisará que el candidato cumple con los requisitos académicos de acceso a los estudios de Doctorado y que el formulario está correctamente cumplimentado y la documentación solicitada es completa y correcta, configurando toda esta información el expediente del candidato al programa.
  4. Desde la secretaría de la Escuela de Doctorado se remitirán todos los expedientes de solicitud a la Comisión Académica de Doctorado.
  5. La Comisión Académica de Doctorado, valorará el número de solicitudes recibidas en relación al número de plazas de nuevo acceso del Programa y deberá resolver sobre la admisión o no del candidato teniendo en cuenta su Currículum, su expediente académico y que el proyecto de tesis que propone se incluye en una de las líneas de investigación del programa.
  6. Finalmente, desde la Escuela de Doctorado se informará al candidato si ha sido o no admitido al Programa, y en su caso, se le informará de los trámites correspondiente para matricularse en el Doctorado.

Requisitos académicos

A) Titulación de acceso en caso de proceder de una universidad española

Los candidatos deben acreditar, aportando la documentación correspondiente debidamente:

  1. Que han obtenido un título universitario oficial de Grado (o título de licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico). En caso de titulaciones extranjeras, deberán aportar un título equivalente a un grado, otorgado por una Institución de Educación Superior acreditada.
  2. Que han obtenido o están en disposición de obtener un título de Máster universitario/oficial. En caso de titulaciones extranjeras, deberán acreditar un título de máster equivalente, otorgado por una Institución de Educación Superior acreditada.
  3. Se podrá acceder al Doctorado, sin haber cursado un máster universitario, en el caso de haber obtenido:
    • El título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados) según el RD 778/1998 de 30 de abril.
    • La Suficiencia Investigadora según el RD 185/1985.
    • Un título de grado de 300 créditos ECTS.
    • Un título universitario que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del MECES según procedimiento establecido en el RD 967/2014.
    • Un título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

B) Titulación de acceso en caso de proceder de una universidad extranjera dentro de la EEES

Los candidatos deben acreditar aportando la documentación correspondiente debidamente compulsada y/o legalizada:

  1. Que han obtenido un Título de acceso al Doctorado (nivel de máster oficial). Certificado académico personal o Suplemento Europeo al Título* de la titulación de acceso al Doctorado (nivel de máster), donde consten las asignaturas cursadas, con las calificaciones y el número de horas/créditos de cada una de ellas y la nota media de las asignaturas superadas.
  2. Que ha obtenido el Título de Grado o equivalente. Certificado académico personal o Suplemento Europeo al Título* de grado o equivalente, donde consten las asignaturas cursadas, con las calificaciones y el número de horas/créditos de cada una de ellas y la nota media de las asignaturas superadas.
    Si el idioma de procedencia de la documentación no es el español, catalán, inglés o francés, presentar traducción jurada original al español o catalán del título universitario y del certificado académico.

C) Titulación de acceso en caso de proceder de una universidad extranjera de la EEES

Los candidatos deben acreditar aportando la documentación correspondiente debidamente compulsada y/o legalizada:

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

En este caso, el candidato deberá abonar las tasas correspondientes al estudio de equivalencia para comprobar que cumple con los requisitos académico de acceso al doctorado y adjuntar:

  • Fotocopia legalizada original del certificado académico de notas de los estudios universitarios cursados.
  • Certificado emitido por la universidad de origen que indique que el título faculta para realizar estudios de Doctorado en el país donde fue expedido.

Si el idioma de procedencia de la documentación no es el español, catalán, inglés o francés, presentar traducción jurada original al español o catalán del título universitario y del certificado académico.