Un estudio de UIC Barcelona plantea regular la luz solar de los bloques del Eixample mediante una aplicación móvil

31/10/19
Comparte esta información

La propuesta ha sido presentada por los profesores Ana Cocho-Bermejo y Diego Navarro Mateu en el congreso internacional eCAADe de Oporto

Un estudio de UIC Barcelona plantea regular la luz solar de los bloques del Eixample mediante una aplicación móvil

Reorientar la luz solar en los edificios del Eixample barcelonés mediante el uso de una app que permitiría al usuario mejorar la eficiencia de luz natural en su hogar. Es la propuesta que plantean los profesores de UIC Barcelona School of Architecture Ana Cocho-Bermejo y Diego Navarro Mateu en su investigación “User-centered Responsive Sunlight Reorientation System based on Multiagent Decision-making (UDaMas)”. Ambos profesores presentaron su estudio, el pasado 12 de septiembre, durante el último congreso internacional de la eCAADe (Education and Research in Computer Aided Architectural Design in Europe), celebrado en Oporto entre los días 9 y 13 de septiembre. 

La propuesta se basa en el uso del UDaMas, un sistema inspirado en la tecnología Internet of Things (IoT) —Internet de las Cosas— y que permitiría al usuario reorientar la luz solar de su hogar mediante un sistema de robots espejo. Los profesores de UIC Barcelona han desarrollado su propuesta en el Eixample barcelonés con el objetivo de recuperar los ideales de Ildefons Cerdà, que contemplaba la luz solar directa para todos los habitantes del bloque. En caso de recibir varias solicitudes a la vez, el sistema UDaMas elegiría qué peticiones atender en base a criterios de eficiencia. 

“A pesar de que la investigación está todavía en una fase temprana, consideramos que el contexto actual requiere que un proyecto de estas características llegue a buen término. Sus objetivos pragmáticos son una consecuencia directa de la preocupación por el saneamiento del tejido urbano del Eixample unida a una crisis evidente en la calidad de las viviendas. Esperamos que pueda interesar a todas las partes implicadas en el desarrollo del prototipo”, señala Diego Navarro Mateu.  

Por su parte, Ana Cocho-Bermejo afirma que “la aplicación de los sistemas de multiagentes es, desde el principio de los 2000, entendida como la más adecuada para el entendimiento del comportamiento social en entornos urbanos. En nuestro caso, al haber trabajado en el Eixample sobre la idea de ‘la illa eficiente’, nuestro trabajo está focalizado en mejorar la interacción de los habitantes de los bloques con su entorno inmediato”. 

El congreso anual de eCAADe es uno de los eventos más relevantes a nivel europeo sobre arquitectura, computación y educación. Esta última edición, celebrada en Oporto, entre el 9 y el 13 de septiembre, confluye con su versión iberoamericana —el SIGRADI— que planteará una panorámica general sobre el uso de las nuevas tecnologías digitales en el ámbito arquitectónico.