Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Te enseñamos los recursos para generar ideas que vendan

Tipo de programa
Grados oficiales
Duración
8 semestres
Créditos
240 ECTS
Precio
165,00€ / ECTS x 60 = 9.900,00€* (1r curso 2024-2025). *Sujeto a revisión cada año. Consulta las condiciones de pago con nuestro equipo de Admisiones.
Plazas
60
Horario
Mañanas
Idioma
Catalán, castellano e inglés
  • Inicio
  • Presentación
  • Plan de estudios y equipo docente
  • Prácticas
  • Requisitos de admisión
  • Becas y financiación
  • Preguntas frecuentes
  • Movilidad internacional
grado en publicidad y relaciones públicas en uic barcelona
Somos gente con pasión, somos publicistas

Prepárate para tener más oportunidades laborales

El grado ofrece un amplio abanico de salidas profesionales, en ámbitos como:

  • Creativo publicitario (redactor, director de arte, etc.)
  • Gerente de cuentas (Account manager)
  • Planificador estratégico (Planner)
  • Planificador de medios
  • Director de comunicación
  • Gestor de identidad corporativa y marca
  • Director de producto (Product manager)
  • Organizador de eventos y protocolo
  • Responsable de relaciones con los medios
  • Mánager de redes sociales (Social Media Strategist)
  • Director de marketing digital (Digital Marketing Manager)

Conoce la experiencia profesional

Profesorado con una larga experiencia en el sector de la publicidad

Equip docent

El equipo docente de la Facultad está formado por una plantilla de profesores en activo y con larga experiencia en el sector audiovisual, periodístico y publicitario. Los profesores tienen un contacto directo con el día a día de la profesión, puesto que compaginan los cargos directivos en medios de comunicación o en agencias con la docencia en la Facultad. Este hecho ayuda al estudiante a obtener una formación a la vanguardia del sector, facilita la realización de prácticas de calidad y permite una mejor inserción en el mundo laboral. Además, el profesorado tiene una dilatada experiencia en investigación a nivel nacional e internacional a través de estancias e intercambios con otras universidades.

Como alumno de este grado puedes cursar parte de tus estudios o realizar tus prácticas en el extranjero, con reconocimiento académico

Participa durante un semestre o un curso en una de las universidades socias de tu facultad, o busca una empresa en el extranjero donde realizar tus prácticas.

Además, también puedes obtener parte de tus ECTS durante el verano en las Berkeley Summer Sessions, en la mejor universidad pública del mundo, u obtener una doble titulación internacional en IONA College (Nueva York).

Presentación

En el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, nuestro principal objetivo es formar a profesionales capaces de gestionar marcas y solucionar todo tipo de problemas de comunicación. Con este fin, ofrecemos una formación integral y personalizada, en la que es fundamental la adquisición de competencias como la capacidad crítica, analítica y de compromiso social. Estos estudios van dirigidos a todas aquellas personas que quieran dedicarse al mundo de la publicidad y de las relaciones públicas como gestor de proyectos, asesor de comunicación, relaciones públicas, creativo y analista en agencias de comunicación y/o de relaciones públicas, en empresas o en cualquier otro organismo.

En esta titulación, enseñamos al alumno cuáles son las estrategias de la comunicación, cómo dar soluciones creativas y persuasivas, de qué manera se gestiona una campaña, cómo se organizan y distribuyen las tareas en los equipos de trabajo, etc. Además, se aprende todo lo necesario para lanzar un producto, qué significa reposicionar una marca o qué es la gestión de comunicación de crisis, entre otros aspectos relevantes. Asimismo, el alumno dispone, durante toda su trayectoria universitaria, del asesoramiento por parte de nuestro equipo de profesores, compuesto por académicos con una clara vocación docente y profesionales que están trabajando en las principales empresas del sector de la publicidad y de las relaciones públicas.

Por otro lado, UIC Barcelona apuesta por la formación en el dominio de las nuevas tecnologías y del inglés como instrumentos imprescindibles para tener una mayor proyección internacional y para asegurar el éxito profesional. Para este fin, contamos con equipamientos tecnológicos de última generación y asignaturas y talleres impartidos en inglés (workshopsmeeting points, etc)

Cabe destacar, que nuestro proyecto académico está directamente vinculado al mercado laboral, por este motivo ofrecemos un amplio abanico de entidades de prestigio donde poder hacer las prácticas universitarias (Bassat, Ogilvy, MCann Erickson, Antonio Puig, Mango, SEAT...)

Además, gracias a la adaptación de UIC Barcelona al plan Bolonia, con este grado se puede ejercer como profesional de la publicidad y de las relaciones públicas en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.

  • Objetivos
  • A quién se dirige. Perfil de ingreso
  • Competencias. Perfil de salida

Los objetivos principales del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas son:

  1. Formar profesionales capaces de gestionar marcas y dar soluciones de máxima calidad a todo tipo de problemas de comunicación, teniendo en cuenta la parte ética de la profesión.
  2. Fomentar la capacidad creativa, de comunicación y las habilidades técnicas.
  3. Dotar a los alumnos de una formación generalista de calidad, con sólidos cimientos intelectuales y deontológicos.
  4. Ofrecer una visión internacional de la publicidad y las relaciones públicas para desarrollarse profesionalmente en un contexto global.
  5. Crear profesionales responsables y plenamente conscientes de la dimensión social de la publicidad y las relaciones públicas.
  6. Capacitar al alumno con los conocimientos y aptitudes necesarios para afrontar con solidez el escenario actual de la publicidad y de las relaciones públicas.
  7. Potenciar el dominio del inglés como herramienta de trabajo y de apertura internacional.
  8. Crear profesionales habilitados para ejercer su labor con flexibilidad y competencia en cualquier empresa del sector.
  9. Fomentar el espíritu emprendedor, el autoaprendizaje y la responsabilidad vocacional.
  10. Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y para el liderazgo.
  11. Facilitar el conocimiento del mundo de la publicidad y las relaciones públicas en todas las fases de su ciclo productivo.

Podrán solicitar el ingreso todos los candidatos que cumplan las vías y los requisitos generales de acceso al título. La mayoría de nuestros estudiantes proceden del área humanística o social, pero el grado está abierto a cualquier otra modalidad formativa de origen.

Esta titulación se dirige a todos los que sientan vocación por el mundo de la publicidad y de las relaciones públicas y quieran dedicarse a este sector profesionalmente. Buscamos alumnos motivados, con ganas de aprender y de innovar, gente con espíritu crítico, analítico y emprendedor, que sepan trabajar en equipo, estudiantes responsables, con mentes creativas, y que quieran crecer como profesionales de este sector.

Competencias

El alumno adquirirá una serie de competencias que lo capacitarán para poder ejercer como profesional de la publicidad y de las relaciones públicas en el escenario actual con garantías de éxito.

Perfil de salida

Los perfiles de salida de esta titulación son:

 

El gestor de proyectos 
Asume responsabilidades, gestiona proyectos, se encarga del seguimiento y control de las campañas, está orientado a resultados, lidera equipos y genera entusiasmo.

 

Relaciones Públicas

Asume responsabilidades propias de la comunicación empresarial, como la gestión de la comunicación corporativa, organización de eventos y las relaciones de las empresas con la sociedad.

El asesor de comunicación
Define los ejes estratégicos de la comunicación, genera confianza, interactúa con los públicos estratégicos, etc.

El creativo
Especializado en la plasmación de la idea que se quiere transmitir. Para ello debe dominar las técnicas de la creación publicitaria y las herramientas necesarias para dar respuesta a las necesidades de comunicación de las empresas e instituciones.

El analista
Planifican la idoneidad y características de los soportes para la difusión del mensaje, conocen a los públicos y las tendencias socioculturales.

Vídeos recomendados:

Reflexiones sobre la publicidad: El ADN de un publicitario
Universidad y Relaciones Públicas.: aliados estratégicos en el desarrollo del sector, por Joaquín Maestre
Reflexiones sobre la publicidad: ¿Qué esperan las agencias de los futuros publicitarios?

Graduado o Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Internacional de Catalunya.

Amb aquesta titulació i gràcies a l’adaptació de UIC Barcelona al pla Bolonya, l’alumne podrà exercir de professional de la publicitat i les relacions públiques en tot l’Espai Europeu d’Educació Superior.

Plan de estudios y asignaturas 2023-2024

Asignaturas del curso 1 Tipo Período ECTS
Fundamentos de la Comunicación Humana 1 Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 3
Historia y Teoría de la Publicidad y de las Relaciones Públicas Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 6
Inglés General Tipo: FB Período: Primer semestre ECTS: 6
Lenguaje Publicitario Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 1
Marketing Emocional Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 1
Plató Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 1
Redacción y Comunicación Escrita Tipo: FB Período: Primer semestre ECTS: 6
Teoria de la Información Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 6
Comunicación Televisiva Tipo: FB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Historia Contemporánea Tipo: FB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Historia del Pensamiento Tipo: FB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Inglés Académico Tipo: FB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Sociología Tipo: FB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Asignaturas del curso 2 Tipo Período ECTS
Comunicación Radiofónica Tipo: FB Período: Primer semestre ECTS: 6
Empresa Informativa Tipo: FB Período: Primer semestre ECTS: 6
Inglés Escrito Tipo: FB Período: Primer semestre ECTS: 6
Teoría de la Comunicación Tipo: FB Período: Primer semestre ECTS: 6
Workshop. Lenguaje Publicitario Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 6
Comunicación Institucional Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Derecho de la Información, Derechos Fundamentales e Igualdad de Derechos Tipo: FB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Diseño Gráfico Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 3
Economía Tipo: FB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Psicología Tipo: FB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Soundtrack Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 3
Asignaturas del curso 3 Tipo Período ECTS
Dirección Estratégica Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 4
Estadística. Investigación de Mercados Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 6
Fotografía y Diseño Aplicados a la Publicidad Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 5
Marketing Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 5
Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 5
Creatividad Publicitaria Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 5
Effective Speaking Skills Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 6
Responsabilidad Social Corporativa Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 6
Workshop. Programas de Relaciones Públicas I Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 5
Estructura del Sistema Publicitario Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 4
Estructura y Planificación de los Medios Publicitarios Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 4
Fundamentos de la Comunicación Humana II Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 3
Marketing Digital Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 5
Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 6
Creatividad Publicitaria Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 5
Effective Speaking Skills Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 6
Responsabilidad Social Corporativa Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 6
Técnicas de Narrativa Audiovisual Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 4
Workshop (proyecto para la Red) Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 4
Asignaturas del curso 4 Tipo Período ECTS
Dirección de Personas Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 3
Empresa Publicitaria y de Relaciones Públicas Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 6
Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Gestión y Estrategia de Marca Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Inteligencia Artificial Aplicada a la Publicidad Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Comunicación Institucional Especializada Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 4
Redacción Publicitaria Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 4
Producción y Realización de Televisión Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 6
Professional English for Advertising I Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 4
Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 4
Gestión y Estrategia de Marca Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Inteligencia Artificial Aplicada a la Publicidad Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Comunicación Institucional Especializada Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 4
Redacción Publicitaria Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 4
Professional English for Advertising II Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 4
Workshop. Programas de Relaciones Públicas II Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 5
Ética y Deontología de la Publicidad y de las Relaciones Públicas Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Prácticas Tipo: PR Período: Anual ECTS: 10
Trabajo Fin de Grado Tipo: TF Período: Anual ECTS: 6
  • ECTS: European Credit Transfer System
  • Periodo: periodo del calendario
  • (a): asignaturas impartidas en inglés

Prácticas

Prácticas

Para la formación completa del alumno es fundamental el contacto con el mundo laboral. UIC Barcelona tiene convenios de prácticas con un gran número de empresas de ámbito nacional e internacional para cada una de sus titulaciones. En el caso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, se pueden destacar las siguientes:

Pràctiques Publicitat i Relacions Públiques

Objetivos

El objetivo principal de las prácticas es que el alumno entre en contacto con el mundo profesional de la publicidad y de las relaciones públicas y que adquiera todas las habilidades necesarias para adaptarse con éxito al mercado laboral. Además, se trata del entorno idóneo para aplicar los conceptos aprendidos en el aula.

En UIC Barcelona conectamos con el futuro profesional del estudiante poniendo a su disposición una amplia oferta de entidades del sector donde poder hacer las prácticas. Asimismo, hacemos un seguimiento personalizado para asegurar que se van cumpliendo los objetivos marcados en cuanto a tareas a realizar, aprendizajes, asimilación de conocimientos y adquisición de competencias.

Toda la información actualizada relativa al funcionamiento concreto y normativa de las prácticas se puede consultar en la guía docente de la asignatura en cada titulación. 

Salidas profesionales

Las salidas profesionales de esta titulación son:

Gestor de proyectos
Asume responsabilidades, gestiona proyectos, se encarga del seguimiento y control de las campañas, está orientado a resultados, lidera equipos y genera entusiasmo.

Relaciones Públicas
Asume responsabilidades propias de la comunicación empresarial, como la gestión de la comunicación corporativa, organización de eventos y las relaciones de las empresas con la sociedad.

Asesor de comunicación
Define los ejes estratégicos de la comunicación, genera confianza, interactúa con los públicos estratégicos, etc.

Creativo
Especializado en la plasmación de la idea que se quiere transmitir. Para ello debe dominar las técnicas de la creación publicitaria y las herramientas necesarias para dar respuesta a las necesidades de comunicación de las empresas e instituciones.

Analista
Planifican la idoneidad y características de los soportes para la difusión del mensaje, conocen a los públicos y las tendencias socioculturales.

Salidas profesionales en cualquiera de las siguientes organizaciones:

Agencias de publicidad, gabinetes de relaciones públicas, gabinetes de comunicación corporativa, gabinetes de prensa, asesorías de comunicación, departamentos de publicidad y comunicación de las empresas y organizaciones, consultora de marketing, lobbying y asuntos públicos, asesoría de imagen y organización de grandes acontecimientos, departamento creativo, estudios de diseño, productoras, editoriales, medios de comunicación, universidades, etc.

Requisitos de admisión

Becas y financiación

Preguntas frecuentes

Movilidad internacional

Estudia temporalmente en el extranjero

Estudia temporalmente en el extranjero

Como alumno de este grado puedes cursar parte de tus estudios o realizar tus prácticas en el extranjero, con reconocimiento académico.

Participa durante un semestre o un curso en una de las universidades socias de tu facultad, o busca una empresa en el extranjero donde realizar tus prácticas. Además, también puedes:

Para saber todo lo que has de hacer antes, durante y después de la movilidad, consulta aquí la sección “Estudia en el extranjero” y descárgate aquí toda la documentación específica de tu facultad

Estudia temporalmente en el extranjero

Si estás estudiando en otra universidad española o extranjera, puedes hacer una estancia de movilidad en UIC Barcelona durante un semestre o un año académico.

Para saber todo lo que has de hacer antes, durante y después de la movilidad, consulta aquí la sección “Estudia en UIC Barcelona” y descárgate aquí toda la documentación específica de tu facultad: