Programa de Doctorado en Economía y Derecho por la Universitat Internacional de Catalunya

Tipo de programa
Doctorados
Duración
2 semestres
Plazas
30
  • Inicio
  • Líneas de investigación
  • Comisión académica
  • Equipo
  • Organización y planificación
  • Becas y financiación
  • Requisitos y admisión
  • Contacto

El programa de Doctorado en Economía y Derecho promueve investigación competitiva a nivel internacional focalizada en aportaciones de alto impacto científico y de generación de conocimiento socialmente útil en las áreas de Gestión y Economía de la Empresa y de Derecho.

El programa proporciona formación de tercer ciclo en metodología de la investigación en dirección y administración de empresa, en economía y en derecho.

El enfoque de las líneas de investigación del programa de doctorado se basa en una mezcla experimentada mezcla de fundamentos teóricos y orientación al tratamiento de problemas relevantes. En las diferentes líneas se tratan desde la economía aplicada en diferentes ámbitos (salud, laboral, deporte, industrial, educación...); economía de la empresa, derecho internacional, derecho y sociedad o derecho administrativo. El programa proporciona formación de tercer ciclo en metodología de la investigación en Administración y Dirección de Empresas, Economía y Derecho.

Líneas de investigación

Línea de investigación economía aplicada

Responsable

Dr. Toni Mora

Objetivos

El equipo está formado por profesores de UIC Barcelona, y otros colaboradores internacionales, que cuentan con experiencia investigadora en economía aplicada, en ámbitos que se enmarcan dentro de las siguientes disciplinas:

  • Economía de la educación
  • Economía de la salud
  • Economía laboral
  • Economía del deporte
  • Organización industrial

Gran parte de la investigación desarrollada en estas áreas se ha llevado a cabo con técnicas econométricas, para las cuales la supervisión del grupo de investigación goza de la presencia de un especialista reconocido por tener una gran producción científica.

A primera vista podría parecer que se abarca un número demasiado amplio de campos, al menos en relación con el número de investigadores; no obstante, cabe destacar que se trata de áreas cercanas. Además, los temas estudiados suelen conectar varias de esas disciplinas como ponen de manifiesto los títulos de los papers publicados: relación entre salud y niveles educativos; entre situación laboral de la familia y rendimiento de la educación; entre el mercado de trabajo y la industria del deporte profesional, etc.

Sin ánimo de ser exhaustivos, enumeramos algunas cuestiones que han sido objeto de atención hasta la fecha, dando lugar a publicaciones indexadas, o que, por la experiencia de los investigadores, podrían abordarse inmediatamente, con suficientes garantías sobre el rigor metodológico.

Por una parte, los temas siguientes: rendimiento académico y rentabilidad del gasto educativo, gasto en inversión y desarrollo (I+D), productividad del trabajo, competencias adquiridas en el proceso educativo, determinantes del rendimiento académico individual, causas que inciden en las tasas de abandono escolar y peso de la estructura familiar a este respecto.

También se abordan cuestiones de economía de la salud, con especial énfasis en los aspectos siguientes: obesidad, relación entre niveles educativos de los padres y la salud de los hijos, y utilización de recursos sanitarios. Además, uno de los investigadores ha contribuido significativamente en la literatura sobre peer effects.

Por otra parte, en el ámbito de la economía laboral, se han abordado las siguientes cuestiones: persistencia del paro, trabajo temporal, mercados de trabajo de deportistas profesionales, etc. Este último núcleo de interés es precisamente uno de los puntos de conexión con la economía del deporte. En este contexto, se examina lo relativo al valor mediático y la evaluación del talento intangible en el deporte profesional, así como cuestiones más generales del ámbito de la microeconomía y la organización industrial (estructura de las competiciones, libre entrada, etc.).

Línea de investigación economía de la empresa

Responsable

Dr. Frederic Marimon Viadiu

Objetivos

El área de economía de la empresa se centra en el estudio de las empresas como organizaciones complejas. Para ello, se analiza la empresa desde sus múltiples perspectivas, incluyendo aquellas disciplinas fundamentales que ayudan a entender cómo se crean, operan e interaccionan con el entorno.

Estas investigaciones se llevan a cabo gracias a la utilización de métodos cuantitativos y cualitativos procedentes de las ciencias sociales, de la ingeniería de organización, así como de la estadística.

Las principales líneas en las que se trabaja con las siguientes:

  • Estructuras y comportamiento organizativo
  • Emprendimiento e innovación
  • Dirección de operaciones y calidad
  • Internacionalización
  • Gestión de conocimiento y misión dentro de la empresa

Línea de investigación derecho y sociedad

Responsable

Dra. Montserrat Gas

Objetivos

Esta línea tiene como objetivo analizar la relación existente entre el derecho y la sociedad, desde su doble dimensión pública y privada. El derecho es una parte integrante de la organización social, tutelando a sus miembros a través del Estado, de las instituciones que lo componen y del propio ordenamiento jurídico.

Al mismo tiempo, se hace imprescindible que la persona sea el centro de la acción del derecho en la sociedad. Desde esta perspectiva, el derecho debe garantizar la tutela jurídica pública y privada de la persona, para la consecución de su bienestar integral, en el marco de los derechos fundamentales y del conjunto del ordenamiento jurídico.

Desde el punto de vista práctico, se pretende también estudiar empleando un enfoque multidisciplinario el funcionamiento del sistema de justicia y de los agentes que intervienen en el mismo, con especial énfasis en los medios de prueba y en las ciencias auxiliares en relación al sistema de justicia.

Áreas de investigación

  • Derechos culturales y Nuevos retos del Derecho Canónico: Dra. Montserrat Gas
  • Derechos humanos en perspectiva comparada, derechos sociales y tutela a las personas vulnerables. Dra. Belén Zárate
  • Derecho patrimonial. Dr. Salvador Durany
  • Nuevas tendencias en ciencias jurídicas, criminológicas y forenses : Psicología y psicopatología legal, forense y criminológica. Dra. Esperança Gómez
  • Nuevas formas de criminalidad, ciberseguridad y compliance. Dr. José Ramón Agustina
  • Sistema de justicia, probática y criminología. Dr. Carlos de Miranda
  •  

Línea de investigación fundamentos del derecho internacional: nuevos actores europeos y mediterráneos en la sociedad internacional del siglo XXI

Responsable

Dra. María Mut

Objetivos

Se constituye un equipo formado por juristas especialistas en el ámbito del derecho internacional, tanto público como privado, y politólogos para cumplir con los siguientes objetivos:

  • Analizar la situación actual del Estado como sujeto por excelencia en el derecho internacional, en el ámbito euromediterráneo
  • Examinar la subjetividad internacional de las organizaciones internacionales y de las asociaciones de estados, en el ámbito euromediterráneo
  • Estudiar la subjetividad del individuo y su participación en el ámbito euromediterráneo
  • Examinar los nuevos actores que han irrumpido en el escenario euromediterráneo

La metodología que se utilizará será eminentemente jurídica, y para ello se realizará un examen en profundidad de los fundamentos del derecho internacional, principalmente público, aunque también se incorporarán a este examen elementos de derecho internacional privado. En este sentido, en lo referente al ámbito del individuo, se hará necesario incorporar elementos del derecho internacional privado.

Asimismo, atendiendo a la temática del doctorado, se hace necesario, especialmente al tratar el tema de los nuevos actores internacionales, como por ejemplo la sociedad civil, incorporar a nuestra metodología elementos de la ciencia política.

En cuanto a los resultados esperados, a parte del trabajo docente característico del propio doctorado, se constituirá un equipo de investigación, que seguirá la misma línea de investigación que la que ha sido propuesta en esta memoria y, además, este equipo estará integrado por los mismos miembros. De esta manera, se espera que, en el marco del grupo tenga lugar la publicación de artículos en revistas indexadas y la celebración de un congreso sobre subjetividad internacional (en un plazo de dos años). Cada uno de los miembros del grupo tendrá su línea de investigación individual, que también comportará la publicación de los resultados.

Línea de investigación derecho administrativo y regulador

Responsable

Dra. Montserrat Nebrera González

Objetivos

A medio plazo, se pretende profundizar en el análisis del derecho regulatorio en España, reparando en especial en los principales sectores regulados: telecomunicaciones, mercado eléctrico, energía y mercados financieros. Se pretende, así, estudiar al detalle el régimen jurídico de estos sectores, contribuyendo a perfilar aquellos elementos comunes que compartan y desentrañando los principales dilemas derivados de su funcionamiento en el entorno comunitario e internacional. Dentro de este ámbito, se focalizará la investigación en el marco sancionador y, en particular, en los extremos de interés jurídico vinculados a la actuación del ente regulador o supervisor estatal.

Serán objeto de estudio primordial:

  • Los principios comunes de la actividad regulada
  • El marco sancionador de los sectores regulados
  • La dinámica y funcionalidad del regulador
  • La interrelación operador-supervisor. Régimen de conflictos

En el ámbito general del Derecho Público, se pretende incidir, desde la perspectiva del Derecho constitucional, en el estudio de aquellas Instituciones y órganos que se ocupan del control de la seguridad y de la participación política ciudadana, con especial énfasis en el concepto de “gobernanza”, por lo que también se incluirá el análisis y eventual evaluación de las políticas públicas que se aplican a su consecución.

En este particular sentido, la línea de investigación tendrá como ámbitos prioritarios los siguientes:

  • Libertades públicas y seguridad
  • Seguridad jurídica y eficiencia institucional
  • Participación política, democracia y TICs
  • Buen gobierno y políticas públicas para su gestión
  • Liderazgo político

Comisión académica

La Comisión Académica de Doctorado (CAD) tiene como objetivo general velar por la calidad de las Tesis Doctorales y la formación integral de los estudiantes de Doctorado.

Para ello valorará anualmente el Documento de Actividades del Doctorando (DAD) y el desarrollo del Plan de Investigación de cada uno de los doctorandos. Así mismo, es responsable de la aprobación final de la Tesis Doctoral para su defensa ante un Tribunal.

CAD del Programa de Doctorado en Economía y Derecho:

Presidente

Dr. Frederic Marimon. Departamento de Economía y Organización de Empresas
fmarimon@uic.es

Vocales

Dra. Marta Mas. Departamento de Economía y Organización de Empresas
mmas@uic.es

Dr. Carlos de Miranda. Departamento de Derecho
cdemiranda@uic.es

Dr. Salvador Durany. Departamento de Derecho
sdurany@uic.es

 

Equipo

Coordinador del Programa:

Profesores de la línea de investigación Economía de la empresa

Profesores de la línea de investigación Economía Aplicada

Profesores de la línea de investigación Derecho y Sociedad

Profesores de la línea de investigación Fundamentos del Derecho Internacional: nuevos actores europeos y mediterráneos en la sociedad internacional del siglo XXI

  • Responsable: Dra. María Mut
  • Dr. Xavier Fernández Pons (colaborador externo de la UB)
  • Dr. Javier Roldán Barbero (colaborador externo de la UGR)
  • Dr. Helena Torroja Mateu (colaboradora externa de la UB)
  • Dr. Carlos Espaliú Berdud (colaborador externo de la URioja)

Profesores de la línea de investigación Derecho Administrativo y regulatorio

Organización y planificación

Duración de los estudios

Los estudios de Doctorado se pueden realizar con dedicación a tiempo completo o a tiempo parcial.

  • Duración de los estudios a tiempo completo: máximo 3 años
  • Duración de los estudios a tiempo parcial: máximo 5 años

Pueden concederse prórrogas de extensión de la duración de los estudios, en los casos debidamente justificados, previa solicitud a la Comisión Académica de Doctorado.

Matrícula y normas

  • El estudiante debe formalizar anualmente la matrícula en el programa.
    El estudiante únicamente puede matricularse en uno de los programas de doctorado aprobados. No existe la opción de matricularse simultáneamente en otro programa.
  • Se causará baja definitiva en el programa en los siguientes supuestos:
    • Por renuncia voluntaria a continuar en el programa, que deberá comunicar por escrito, a la Comisión Académica de Doctorado.
    • Por decisión motivada de la Comisión Académica de Doctorado.
    • Por falta de pago de la matrícula anual dentro del periodo establecido.
    • Por finalización del programa de Doctorado tras la defensa de la Tesis doctoral.
  • El doctorando puede solicitar la baja temporal del programa, por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más.
    Esta solicitud debe ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa (CAD), que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.
  • Por causas justificadas el doctorando puede solicitar la prórroga legalmente establecida en la duración de los estudios. Esta solicitud debe ser dirigida y justificada ante la Comisión Académica del Doctorando, con tres meses de antelación a la fecha en que vence el plazo de duración del programa.

Planificación de estudios

Durante el periodo de estudios, el doctorado además de desarrollar su plan de investigación deberá participar en las actividades de formación establecidas en el programa.

En concreto, durante el primer año de los estudios, deberá exponer el plan de investigación y el desarrollo del proyecto de tesis ante la Comisión Específica del Doctorando (CED), como trámite previo para que la Comisión Académica de Doctorado (CAD) pueda aprobar su plan de investigación. Posteriormente el plan de investigación deberá ser evaluado por el Comité de Ética de la Universidad (CER)

Seguimiento

La Comisión Académica del Doctorado (CAD) es la responsable de realizar el seguimiento anual de todos los estudiantes de Doctorado del programa, y lo hace a través de la evaluación anual del Documento de Actividades del Doctorando (DAD) y del Plan de Investigación, así como de los informes emitidos por el director de Tesis y/o tutor.

Plan de Investigación

A lo largo del primer año el doctorando debe elaborar un plan de investigación (proyecto de tesis), que incluirá al menos la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para conseguirlo. Antes de finalizar el primer año, el estudiante de doctorado debe presentar su Plan de Investigación ante una comisión de expertos externos a la UIC, Comisión Específica de Doctorado (CED), para su aprobación posterior por la CAD.

Anualmente la CAD supervisa la progresión de la investigación llevada a cabo por el alumno a través del seguimiento anual del Plan de Investigación.

Documento de actividades del doctorando (DAD)

De forma anual, el estudiante de doctorado deberá presentar un documento con todas las actividades realizadas (cursos de formación, asistencia a congresos, impartición de seminarios, estancias de investigación, publicación de artículos) para su aprobación por la CAD.

Formación

A lo largo de sus estudios de doctorado, el alumno deberá realizar actividades de formación que completen su perfil como investigador. Estas actividades pueden ser de ámbito transversal o más específicas de cada programa. El estudiante de doctorado, junto con su Director (y su Tutor), seleccionará aquellas actividades de formación que mejor se adapten a su perfil y competencias de investigación.

La Escuela de Doctorado organiza anualmente actividades de formación transversal, tales como oratoria, ética de la investigación, manejo de bases de datos, organización de la bibliografía, escritura de un artículo científico, etc.

Los Programas de Doctorado organizan actividades de formación específicas de cada programa o línea de investigación.

Tesis Doctoral

La Tesis Doctoral se puede presentar en formato clásico o por compendio de artículos, y se estructura en los siguientes apartados:

  • I. Introducción: El doctorando debe explicar la importancia del tema y la coherencia de los diferentes artículos y la complementariedad entre ellos.
  • II. Hipótesis y objetivos: Debe explicarse la hipótesis, los objetivos.
  • III. Metodología: Descripción general de la metodología utilizada en los artículos.
  • IV. Resultados investigación: estará integrado:
    • Tesis Clásica: capítulos
    • Tesis por Compendio: por los artículos* publicados o aceptados ya para su publicación.
  • V. Discusión: Realizar una discusión global y señalar los resultados globales del proyecto.
  • VI. Conclusión: Listado de las conclusiones obtenidas del trabajo de tesis.
  • VII. Bibliografía.
  • VIII. Anexos: en caso de Tesis por Compendio adjuntar texto íntegro del artículo publicado o pendiente de publicación.

La Tesis será revisada por dos expertos en el tema externos a la UIC, antes de su aprobación para la defensa oral.

Tesis defendidas

El delito de falso testimonio en el marco de los ordenamientos jurídicos modernos. La escasa persecución del delito de falso testimonio. Análisis de una paradoja en sus causas y sus consecuencias

  • Doctoranda: Pilar Rey peña
  • Director: Dr. José Ramón Agustina Sanllehí
  • Co-director: Dr. Guillermo Benlloch Petit
  • Fecha de defensa: 14/03/2019

The suitability of Turnaround Strategies for Non-Crisis Situations

  • Doctorando: Sharon Gotteiner
  • Director: Dr. Frederic Marimon Viadiu
  • Co-directora: Dra. Marta Mas Machuca
  • Fecha de defensa: 18/12/2018

Multinational corporations as a new subject of international investment law: rights conferred to investors under the isds provisions of intergovernmental and bilateral treaties and ways to balance this new reality.

  • Doctoranda: María Chochorelou
  • Director: Dr. Carlos Espaliú Berdud
  • Fecha de defensa: 30/11/2018

Régimen jurídico español del patrimonio cultural bibliográfico y documental

  • Doctoranda: Francesca Gallardo Fernández
  • Director: Dr. José Ramón Agustina Sanllehí
  • Co-director: Dr. Carlos Espaliú Berdud
  • Fecha de defensa: 27/09/2017

La delimitación del interés superior del niño ante una medida de protección institucional

  • Doctoranda: María Luisa Santamaría Pérez
  • Directora: Dra. Carmen María Lázaro Palau
  • Co-directora: Dra. Liliana Mijancos Gurruchaga
  • Fecha de defensa: 27/09/2017

Defining a method to evaluate boards of directors’ effectiveness

  • Doctorando: Jaime Grego Mayor
  • Director: Dr. Miquel Bastons Prat
  • Fecha de defensa: 22/09/2017

Pasado y presente de los fines de la prisión provisional en España

  • Doctorando: José Antonio Alonso Fernández
  • Director: Dr. José Ramón Agustina Sanllehí
  • Co-director: Dr. Carlos de Miranda Vázquez
  • Fecha de defensa: 06/09/2017

Becas y financiación

Los estudiantes de doctorado deben formalizar la matrícula de doctorado cada curso académico, incluido el curso académico en el que se deposite la tesis doctoral.

Tasas académicas para el curso 20-21

Matrícula anual al programa

  • Tasas académicas: 778 €
  • Tasas administrativas: 82 €

Depósito y defensa de Tesis

  • Tasas académicas: 1632 €
  • Tasas administrativas: 561 €

Becas

El Vicerrectorado de Investigación de la UIC ofrece contratos predoctorales para la realización de los estudios de doctorado, de una duración de 3 años, prorrogable a un cuarto año (+ info).

También existen distintas becas otorgadas por distintas instituciones públicas y privadas para la realización de los estudios de doctorado (+ info).

Requisitos y admisión

Preinscripción online

A través de la preinscripción on line el candidato manifiesta su interés en realizar sus estudios de Doctorado en la UIC y es la vía de acceso para iniciar los trámites correspondientes a valorar su candidatura por la Comisión Académica del Doctorado responsable de resolver sobre la solicitud de admisión.

Solicitud admisión

  1. El candidato debe cumplimentar la inscripción on line al Programa de Doctorado desde el link de la WEB.
  2. Realizada la solicitud on line, recibirá un correo electrónico con la información correspondiente a la documentación que debe aportar y el formulario de solicitud de admisión a la Comisión Académica del Programa de Doctorado a través del cual deberá remitir la documentación siguiente:
    • Fotocopia del DNI/NIF/NIE/pasaporte.
    • Currículum vitae actualizado con fotografía.
    • Carta de motivación en la que se exponga al menos:
      • a) por qué quiere estudiar el Doctorado,
      • b) por qué quiere matricularse en la UIC,
      • c) la línea de investigación /área de conocimiento del Programa en el que desea realizar la tesis,
      • d) por qué quiere hacer la tesis en la línea de investigación/área de conocimiento señalada o, en el caso de que no esté determinada, por qué en éste programa.
    • Fotocopia de los respectivos documentos que acreditan el cumplimento de los requisitos académicos según la vía de acceso al Doctorado:
      • a) Titulación de acceso en caso de proceder de una universidad española.
      • b) Titulación de acceso en caso de proceder de una universidad extranjera dentro de la EEES.
      • c) Titulación de acceso en caso de proceder de una universidad extranjera fuera de la EEES.
    • En el caso de que el candidato tenga previsto el objeto de su investigación, presentar una descripción de la propuesta de investigación en la que se indique, al menos: título, descripción, objetivos y metodología.
    • En el caso de que el candidato presente una propuesta de director de tesis, deberá adjuntar una Carta de apoyo en la que el profesor/investigador manifieste su interés en dirigir su investigación.
    • Si el director propuesto no es profesor de la UIC, deberá adjuntar el CV del profesor, en el obligatoriamente se debe reflejar: número de tesis doctorales que ha dirigido y, en su caso, el número de sexenios reconocidos.
  3. La secretaría de la Escuela de Doctorado recibirá toda esa información, revisará que el candidato cumple con los requisitos académicos de acceso a los estudios de Doctorado y que el formulario está correctamente cumplimentado y la documentación solicitada es completa y correcta, configurando toda esta información el expediente del candidato al programa.
  4. Desde la secretaría de la Escuela de Doctorado se remitirán todos los expedientes de solicitud a la Comisión Académica de Doctorado.
  5. La Comisión Académica de Doctorado, valorará el número de solicitudes recibidas en relación al número de plazas de nuevo acceso del Programa y deberá resolver sobre la admisión o no del candidato teniendo en cuenta su Currículum, su expediente académico y que el proyecto de tesis que propone se incluye en una de las líneas de investigación del programa.
  6. Finalmente, desde la Escuela de Doctorado se informará al candidato si ha sido o no admitido al Programa, y en su caso, se le informará de los trámites correspondiente para matricularse en el Doctorado.

Requisitos académicos

A) Titulación de acceso en caso de proceder de una universidad española

Los candidatos deben acreditar, aportando la documentación correspondiente debidamente:

  1. Que han obtenido un título universitario oficial de Grado (o título de licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico). En caso de titulaciones extranjeras, deberán aportar un título equivalente a un grado, otorgado por una Institución de Educación Superior acreditada.
  2. Que han obtenido o están en disposición de obtener un título de Máster universitario/oficial. En caso de titulaciones extranjeras, deberán acreditar un título de máster equivalente, otorgado por una Institución de Educación Superior acreditada.
  3. Se podrá acceder al Doctorado, sin haber cursado un máster universitario, en el caso de haber obtenido:
    • El título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados) según el RD 778/1998 de 30 de abril.
    • La Suficiencia Investigadora según el RD 185/1985.
    • Un título de grado de 300 créditos ECTS.
    • Un título universitario que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del MECES según procedimiento establecido en el RD 967/2014.
    • Un título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

B) Titulación de acceso en caso de proceder de una universidad extranjera dentro de la EEES

Los candidatos deben acreditar aportando la documentación correspondiente debidamente compulsada y/o legalizada:

  1. Que han obtenido un Título de acceso al Doctorado (nivel de máster oficial). Certificado académico personal o Suplemento Europeo al Título* de la titulación de acceso al Doctorado (nivel de máster), donde consten las asignaturas cursadas, con las calificaciones y el número de horas/créditos de cada una de ellas y la nota media de las asignaturas superadas.
  2. Que ha obtenido el Título de Grado o equivalente. Certificado académico personal o Suplemento Europeo al Título* de grado o equivalente, donde consten las asignaturas cursadas, con las calificaciones y el número de horas/créditos de cada una de ellas y la nota media de las asignaturas superadas.
    Si el idioma de procedencia de la documentación no es el español, catalán, inglés o francés, presentar traducción jurada original al español o catalán del título universitario y del certificado académico.

C) Titulación de acceso en caso de proceder de una universidad extranjera de la EEES

Los candidatos deben acreditar aportando la documentación correspondiente debidamente compulsada y/o legalizada:

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

En este caso, el candidato deberá abonar las tasas correspondientes al estudio de equivalencia para comprobar que cumple con los requisitos académico de acceso al doctorado y adjuntar:

  • Fotocopia legalizada original del certificado académico de notas de los estudios universitarios cursados.
  • Certificado emitido por la universidad de origen que indique que el título faculta para realizar estudios de Doctorado en el país donde fue expedido.

Si el idioma de procedencia de la documentación no es el español, catalán, inglés o francés, presentar traducción jurada original al español o catalán del título universitario y del certificado académico.

Contacto

Más información y contacto

EDOC
edoc@uic.es
+34 93 254 18 00

Solicitud admisión

Gemma Acosta
gacosta@uic.es
93 254 18 00