Programa de Doctorado en Arquitectura por la Universitat Internacional de Catalunya

Tipo de programa
Doctorados
Duración
2 semestres
Plazas
30
  • Inicio
  • Líneas de investigación
  • Comisión académica
  • Equipo
  • Organización y planificación
  • Becas y financiación
  • Requisitos y admisión
  • Contacto

El programa de Doctorado en Arquitectura ofrece un amplio abanico de líneas de investigación. Entre ellas las escalas que estudian la ordenación del paisaje y la ciudad; los sistemas constructivos innovadores; los contenidos que trabajan en la composición, la historia y el patrimonio arquitectónicos; y las nuevas materias en sostenibilidad, cooperación, participación ciudadana y salud pública.

Este programa cuenta con el apoyo de un máster oficial (Máster en Cooperación Internacional).

La incorporación de los doctorandos en los distintos grupos de investigación es también un objetivo, con el fin de especializar y ampliar los contenidos específicos de cada línea. La existencia de comisiones específicas externas a la universidad, durante el proceso de elaboración de la tesis, garantiza la calidad de las investigaciones y aumenta la posibilidad de crear redes científicas alrededor de la tesis, de gran ayuda para el doctorando.

Líneas de investigación

Línea de investigación arquitectura y proyectos

Responsable

Dr. Alberto Estévez Escalera

Líneas de investigación

Esta línea de investigación está ligados a los objetivos y temáticas que trabajan cada uno de los cinco grupos de investigación que se integran aquí. Estos corresponden respectivamente a los siguientes perfiles fundamentales y ámbitos de la investigación en arquitectura:

  • El proyecto arquitectónico y el diseño
  • Integración de los estudios de género en la arquitectura y las artes
  • La composición arquitectónica y la historia
  • El urbanismo, la ordenación del territorio y el paisajismo
  • La cooperación y la arquitectura

Así, según aparece a continuación se definen, grupo por grupo, los objetivos a medio plazo y los temas que aborda cada uno, constituyendo como conjunto la línea de investigación aquí presentada, “Arquitectura y proyectos”.

I. GRE- Architectural Heritage Research (AHR)

Coordinador: Josep Lluís
Miembros: Mónica López, Guillem Carabí, Ana Cocho, Diego Navarro

1. Patrimonio y arquitectura románica

Esta sublínea de investigación forma parte del Grupo de Investigación Architectural Heritage Research (AHR)

Coordinador: Josep Lluís
Miembros: Mónica López
Resumen: El campo de investigación principal se sitúa en la profundización del conocimiento del patrimonio arquitectónico, a partir de la captura masiva de datos con la tecnología existente a nuestro alcance. El ámbito de investigación se centra en los edificios existentes desde el románico hasta principios del siglo XX. Este grupo también tiene un objetivo claro en el análisis de los datos obtenido tanto a partir del software como de los materiales y de la tecnología utilizada en la construcción del patrimonio existente.

2. Arte y arquitectura de los siglos XIX-XX

Esta sublínea de investigación forma parte del Grupo de Investigación Architectural Heritage Research (AHR)

Coordinador: Guillem Carabí
Miembros: Paolo Sustersic, Jelena Prokoplievic
Resumen: El campo de atención se centra en el conocimiento de las tendencias, obras, y arquitectos que protagonizaron los siglos XIX y XX, enfatizando los procesos históricos que contextualizaron dicho periodo, así como las interacciones existentes entre el campo del arte y de la arquitectura.

3. Advanced Algorithms in Architectural Design

Esta sublínea de investigación forma parte del Grupo de Investigación Architectural Heritage Research (AHR)

Coordinador: Ana Cocho
Miembros: Diego Navarro
Resumen: Con un enfoque claramente interdisciplinar, se propone ahondar en la relación arquitectura y computación dentro del proceso metodológico del diseño, a través del estudio de Inteligencia Artificial y su algorítmica. Deep Learning (DL), Machine Learning (ML), Muti-Agent system Design (MAS), Person-centered Ambient Intelligence (AAL), Computación Evolutiva (EC), Shape Grammar (SG) o Linear and Logistic Regression (LR) pasan a formar parte del diseño arquitectónico desde la nanoescala a la escala territorial, tanto en la analítica de datos, Data Mining, como en discurso teórico, así como en el procedimiento de consolidación del lenguaje.

II. GRC- Community-based Urbanism (CbU)

Coordinador: Pere Vall
Miembros: Carmen Mendoza, Lorenzo Chelleri, Marta Benages, Álvaro Cuéllar

1. Regeneration of Intermediate Landscapes

Esta sublínea de investigación forma parte del Grupo de Investigación Consolidado Community-based Urbanism (CbU)

Coordinador: Pere Vall
Miembros: Marta Benages, Álvaro Cuéllar
Resumen: Regeneration of Intermediate Landscapes, coordinado por Pere Vall-Casas, aborda: 1) la metodología para la regeneración participativa de paisajes, incluida la identificación de valores sociales, la toma de decisiones y la coproducción de soluciones; 2) las implicaciones de esta metodología para la educación arquitectónica; y 3) los efectos del uso social del paisaje en el bienestar de los ciudadanos.

2. Post-Emergency Community Resilience

Esta sublínea de investigación forma parte del Grupo de Investigación Consolidado Community-based Urbanism (CbU)

Coordinador: Carmen Mendoza
Miembros: Lorenzo Chelleri, Raquel Colacios
Resumen: Esta línea de investigación forma parte del grupo GCR: Community-based Urbanism (CbU) y vinculada al Master of International Cooperation Sustainable Emergency. Architecture Post-Emergency Community Resilience implementa un enfoque transdisciplinar para tratar situaciones de emergencia, post-conflicto post-desastre y post-conflicto a escala urbana. Trata específicamente: 1) la integración inclusiva de los refugiados urbanos; 2) la reconstrucción post-desastre y mejora de asentamientos informales; y 3) la resiliencia comunitaria para una urbanización sostenible.

III. GRC- Arquitecturas Genéticas

Coordinador: Alberto T. Estévez
Miembros: Yomna Abdallah, Pablo Baquero, Mariola Borrell, Dragos Brescan, Josep Corcó, Karl S. Chu, Dennis Dollens, Gabriel Fernández, Agustí Fontarnau, Daniela Frogheri, Effimia Giannopoulou, María Gómez, Marwan Halabi, Abdul Harib, Affonso Orciuoli, Ignasi Pérez Arnal, Ariel Valenzuela, Angad Warang.

1. BioDigital Architecture & Theory

Esta línea de investigación forma parte del Grupo Conslidado de Investigación Genetic Architectures (GENARQ)

Coordinador: Alberto T. Estévez.
Miembros: Mariola Borrell, Josep Corcó, Karl S. Chu, Gabriel Fernández, Ignasi Pérez Arnal.
Resumen: Junto con su correspondiente Máster en Arquitectura Biodigital, gestionado por los miembros del Grupo, desde el 2000, esta línea de investigación aborda la aplicación de la genética a la arquitectura de manera interdisciplinaria desde dos puntos de vista: el real, natural y directo, que trabaja con genetistas, y el metafórico, artificial y digital, que utiliza tecnologías CAD-CAM. Emergencia, metafísica y computación, complejidad, sostenibilidad, también son palabras clave.

2. Biological Architecture & Digital

Esta línea de investigación forma parte del Grupo Conslidado de Investigación Genetic Architectures (GENARQ)

Coordinador: Yomna Abdallah.
Miembros: Dennis Dollens, Agustí Fontarnau, Daniela Frogheri, María Gómez, Ariel Valenzuela.
Resumen: La investigación se centra en un nuevo punto de vista sobre el entorno, que introduce técnicas biológicas en la arquitectura y el diseño, y busca con herramientas digitales una fusión biodigital. Comprender el potencial del bioaprendizaje, la biofabricación y la genética. Esto llevó a la creación del primer laboratorio de arquitectura genética del mundo en el año 2000, donde la genética comenzó a aplicarse a la arquitectura y el diseño (árboles bioluminiscentes, biolamps, bioimpresión, investigación de estructuras con SEM, etc.).

3. Digital Architecture & Biology

Esta línea de investigación forma parte del Grupo Conslidado de Investigación Genetic Architectures (GENARQ)

Coordinador: Pablo Baquero.
Miembros: Dragos Brescan, Effimia Giannopoulou, Marwan Halabi, Abdul Harib, Affonso Orciuoli, Angad Warang.
Resumen: En un entorno pionero, internacional e interdisciplinar, demostrado largamente durante dos décadas, desde el año 2000, más específicamente se debe mencionar la investigación y la enseñanza de arquitectura y computación desde conceptos como Inteligencia Artificial (AI), Ambient Intelligence (AmI), Deep Learning (DL), Evolutionary Computation (EC), Logistic Regression (LR), Machine Learning (ML), Muti-Agent Systems (MAS), Shape Grammars (SG), entre otros.

IV. GRC- Creativitat femenina i cultura visual. (IN)visibilitat històrica de dones creatives

Coordinador: Alfons Puigarnau
Miembros: Fernando Sánchez Costa, Antoni Maltas, Almudena Blasco, María Isabel Gabarró, Oriol Vaz-Romero, Iñigo Ugalde Blázquez, Ignacio Infiesta Madurga
Resumen: Estudio de la cultura visual producida por mujeres a lo largo de la historia. Análisis de la (in)visibilidad histórica de la creatividad femenina. Los miembros del grupo estudian casos concretos de la obra creativa de mujeres que a día de hoy no han tenido reconocimiento histórico en diferentes campos como la literatura, la música, la arquitectura o las artes plásticas.

V. GRC- Grup de Recerca Arquitectura i Ciències Socials (GIRAS) en colaboración la UPC

Coordinador: Josep Muntañola
Miembros: Magda Saura, Lluis Àngel Domínguez, Jaume Ferrer
Resumen: La arquitectura se basa en tres pilares fundamentales: el proyecto, el territorio construido y su uso histórico y social. Se analiza cómo se articulan estas tres bases de arquitectura tanto en el ámbito científico, como estético y finalmente ético-político. El objetivo más preciso será, pues, el estudio del medio construido como diafragma entre nuestra mente y nuestra historia social de uso del espacio.

Línea de investigación arquitectura y técnica

Responsable

Dr. Frederic Marimon Viadiu

Líneas de investigación

Esta línea de investigación está ligados a los objetivos y temáticas que trabaja el grupo de investigación que se integra aquí. Las líneas del grupo de investigación son:

  • La innovación de sistemas cerámicos e industrialización
  • La cooperación y la arquitectura

Así, según aparece a continuación se definen, grupo por grupo, los objetivos a medio plazo y los temas que aborda cada uno, constituyendo como conjunto la línea de investigación aquí presentada, “Arquitectura y técnica”.

GRC- Innovación Tecnológica en edificación industrializada y sostenible (LITEIS)

Coordinador: Vicenç Sarrablo
Miembros: Juan Trías de Bes, Felipe Pich-Aguilera, Jordi Roviras, Pedro Casariego, Jaume Armengou
Colaboradores Teresa Batlle, Cristina Garcia Castelao, Oriol Carrasco

1. Innovación y diseño avanzado con materiales cerámicos

Esta línea de investigación pertenece a la Càtedra Cerámica Barcelona que al mismo tiempo forma parte del Grupo de Investigación Consolidado Laboratorio de Innovación Tecnológica en Edificación Industrializada y Sostenible (LITEIS)

Coordinador: Vicenç Sarrablo
Investigadores: Jordi Roviras, Cristina Garcia Castelao
Resumen: Investigación en aplicaciones arquitectónicas realizadas con materiales cerámicos para pavimentos, fachadas, celosías y cubiertas. Se busca que estos sistemas constructivos presenten un alto grado de industrialización y sostenibilidad.

2. Sistemas de edificación industrializada y medio ambiente

Esta línea de investigación pertenece a la Cátedra en Edificación Industrializada y Medio ambiente (CEIM) que al mismo tiempo forma parte del Grupo de Investigación Consolidado Laboratorio de Innovación Tecnológica en Edificación Industrializada y Sostenible (LITEIS)

Coordinador: Felipe Pich-Aguilera
Miembros: Teresa Batlle, Zuzana Prochazkova
Resumen: Investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de elementos y sistemas arquitectónicos y tecnológicos, con enfoque en la modularidad, industrialización y sostenibilidad de las soluciones desarrolladas.

3. Incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en arquitectura

Esta línea de investigación pertenece a la Càtedra hARQware Housing que al mismo tiempo forma parte del Grupo de Investigación Consolidado Laboratorio de Innovación Tecnológica en Edificación Industrializada y Sostenible (LITEIS)

Coordinador: Juan Trías de Bes
Miembros: Alessandra Curreli, Mireia Figueras, Nuria Moliner
Resumen: La acepción hARQware destaca la integración entre las disciplinas arquitectónicas y las TICs como elemento instrumental mediante el cual es posible replantear los paradigmas arquitectónicos y proporcionar respuestas adecuadas a problemáticas actuales y reales. Se profundiza la temática de la vivienda colectiva, con el objetivo de configurar un nuevo modelo de hábitat social que se adapte a las necesidades de una sociedad y de un entorno construido en rápida transformación. Se pretende definir un módulo de vivienda flexible y perfectible, en el que las TICs permitan intercambiar información con los usuarios y, a través de ella, modificar los hábitos domésticos y de consumo de los usuarios.

4. Estructuras arquitectónicas e industriales

Esta línea de investigación forma parte del Grupo de Investigación Consolidado Laboratorio de Innovación Tecnológica en Edificación Industrializada y Sostenible (LITEIS)

Coordinador: Pedro Casariego
Investigadores: Vicenç Sarrablo, Jordi Roviras
Resumen: Esta línea enfoca su investigación a las siguientes tres vertientes:

  • Análisis de estructuras de la edificación, conservación, reparación y refuerzo.
  • Transversalidad entre el entorno industrial y la arquitectura.
  • Aplicación de las bases de la ingeniería mecánica y del ámbito industrial en la generación de estructuras de interés arquitectónico.

El programa se encuentra dentro del ámbito de la mecánica computacional y está dirigido a graduados en Arquitectura e Ingeniería Industrial.

5. Nuevas técnicas de impresión 3D con materiales composites aplicados a la edificación

Esta línea de investigación forma parte del Grupo de Investigación Consolidado Laboratorio de Innovación Tecnológica en Edificación Industrializada y Sostenible (LITEIS)

Coordinador: Vicenç Sarrablo
Investigadores: Jordi Roviras, Oriol Carrasco
Resumen: Investigación sobre Materiales Composites CFRP y su composición para crear una posible aplicación en el sector de la edificación, mediante nuevos sistemas y técnicas industriales para abaratar costes y reducir emisiones de CO2 tanto en su elaboración como en la puesta en obra. Estos nuevos elementos disponen de un grado de optimización muy alto en cuanto a procesos estructurales mediante sistemas de fabricación aditiva con residuo 0.

6. Toma de decisiones en gestión integrada de proyectos mediante métodos multicriterio

Esta línea de investigación forma parte del Grupo de Investigación Consolidado Laboratorio de Innovación Tecnológica en Edificación Industrializada y Sostenible (LITEIS)

Coordinador: Jaume Armengou
Miembros: María del Mar Casanovas, Mohamad Salimikia
Resumen: La búsqueda efectiva de la sostenibilidad en construcción pasa por el proceso de toma de decisiones. Para dar soporte a estos procesos se utilizan metodologías multicriterio que consideran al mismo tiempo todos los puntos de vista, todos los agentes implicados y el ciclo de vida entero del proyecto, desde su planificación hasta la demolición y rechazo, reciclado o reutilización.

7. Impresión 3D a partir de neumático reciclado

Esta línea de investigación forma parte del Grupo de Investigación Consolidado Laboratorio de Innovación Tecnológica en Edificación Industrializada y Sostenible (LITEIS)

Coordinador: Jaume Armengou
Miembros: L. Antonio Aguilar
Resumen: El neumático reciclado (y otros productos derivados del caucho) se puede reciclar cuando llega al final de su vida útil convirtiéndolo en tóner mediante un proceso de molienda. Este polvo debe ser mezclado con otro material de acarreo y convertirse en filamento para alimentar las impresoras 3D. Este proyecto busca obtener un producto final útil para usos diversos, como es el material ortopédico y de construcción.

Comisión académica

La Comisión Académica de Doctorado (CAD) tiene como objetivo general velar por la calidad de las Tesis Doctorales y la formación integral de los estudiantes de Doctorado.

Para ello valorará anualmente el Documento de Actividades del Doctorando (DAD) y el desarrollo del Plan de Investigación de cada uno de los doctorandos. Así mismo, es responsable de la aprobación final de la Tesis Doctoral para su defensa ante un Tribunal.

CAD del Programa de Doctorado en Arquitectura

Presidente

Dr. Vicenç Sarrablo. Departamento de Arquitectura.
sarrablo@uic.es

 

Vocales

Dra. Marta Benages. Departamento de Arquitectura.
martabenages@uic.es

Dr. Guillem Carabí. Departamento de Arquitectura.
gcarabi@uic.es

 

Organización y planificación

Duración de los estudios

Los estudios de Doctorado se pueden realizar con dedicación a tiempo completo o a tiempo parcial.

  • Duración de los estudios a tiempo completo: máximo 3 años
  • Duración de los estudios a tiempo parcial: máximo 5 años

Pueden concederse prórrogas de extensión de la duración de los estudios, en los casos debidamente justificados, previa solicitud a la Comisión Académica de Doctorado.

Matrícula y normas

  1. El estudiante debe formalizar anualmente la matrícula en el programa.
    El estudiante únicamente puede matricularse en uno de los programas de doctorado aprobados. No existe la opción de matricularse simultáneamente en otro programa.
  2. Se causará baja definitiva en el programa en los siguientes supuestos:
    • Por renuncia voluntaria a continuar en el programa, que deberá comunicar por escrito, a la Comisión Académica de Doctorado.
    • Por decisión motivada de la Comisión Académica de Doctorado.
    • Por falta de pago de la matrícula anual dentro del periodo establecido.
    • Por finalización del programa de Doctorado tras la defensa de la Tesis doctoral.
  3. El doctorando puede solicitar la baja temporal del programa, por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más.
    Esta solicitud debe ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa (CAD), que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.
  4. Por causas justificadas el doctorando puede solicitar la prórroga legalmente establecida en la duración de los estudios. Esta solicitud debe ser dirigida y justificada ante la Comisión Académica del Doctorando, con tres meses de antelación a la fecha en que vence el plazo de duración del programa.

Planificación de estudios

Durante el periodo de estudios, el doctorado además de desarrollar su plan de investigación deberá participar en las actividades de formación establecidas en el programa.

En concreto, durante el primer año de los estudios, deberá exponer el plan de investigación y el desarrollo del proyecto de tesis ante la Comisión Específica del Doctorando (CED), como trámite previo para que la Comisión Académica de Doctorado (CAD) pueda aprobar su plan de investigación. Posteriormente el plan de investigación deberá ser evaluado por el Comité de Ética de la Universidad (CER)

Seguimiento

La Comisión Académica del Doctorado (CAD) es la responsable de realizar el seguimiento anual de todos los estudiantes de Doctorado del programa, y lo hace a través de la evaluación anual del Documento de Actividades del Doctorando (DAD) y del Plan de Investigación, así como de los informes emitidos por el director de Tesis y/o tutor.

Plan de Investigación

A lo largo del primer año el doctorando debe elaborar un plan de investigación (proyecto de tesis), que incluirá al menos la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para conseguirlo. Antes de finalizar el primer año, el estudiante de doctorado debe presentar su Plan de Investigación ante una comisión de expertos externos a la UIC, Comisión Específica de Doctorado (CED), para su aprobación posterior por la CAD.

Anualmente la CAD supervisa la progresión de la investigación llevada a cabo por el alumno a través del seguimiento anual del Plan de Investigación.

Documento de actividades del doctorando (DAD)

De forma anual, el estudiante de doctorado deberá presentar un documento con todas las actividades realizadas (cursos de formación, asistencia a congresos, impartición de seminarios, estancias de investigación, publicación de artículos) para su aprobación por la CAD.

Formación

A lo largo de sus estudios de doctorado, el alumno deberá realizar actividades de formación que completen su perfil como investigador. Estas actividades pueden ser de ámbito transversal o más específicas de cada programa. El estudiante de doctorado, junto con su Director (y su Tutor), seleccionará aquellas actividades de formación que mejor se adapten a su perfil y competencias de investigación.

La Escuela de Doctorado organiza anualmente actividades de formación transversal, tales como oratoria, ética de la investigación, manejo de bases de datos, organización de la bibliografía, escritura de un artículo científico, etc.

Los Programas de Doctorado organizan actividades de formación específicas de cada programa o línea de investigación.

Tesis Doctoral

La Tesis Doctoral se puede presentar en formato clásico o por compendio de artículos, y se estructura en los siguientes apartados:

  • I. Introducción: El doctorando debe explicar la importancia del tema y la coherencia de los diferentes artículos y la complementariedad entre ellos.
  • II. Hipótesis y objetivos: Debe explicarse la hipótesis, los objetivos.
  • III. Metodología: Descripción general de la metodología utilizada en los artículos.
  • IV. Resultados investigación: estará integrado:
    • Tesis Clásica: capítulos
    • Tesis por Compendio: por los artículos* publicados o aceptados ya para su publicación.
  • V. Discusión: Realizar una discusión global y señalar los resultados globales del proyecto.
  • VI. Conclusión: Listado de las conclusiones obtenidas del trabajo de tesis.
  • VII. Bibliografía.
  • VIII. Anexos: en caso de Tesis por Compendio adjuntar texto íntegro del artículo publicado o pendiente de publicación.

La Tesis será revisada por dos expertos en el tema externos a la UIC, antes de su aprobación para la defensa oral.

Tesis defendidas

Justify Beauty, Architectural Sensorium

  • Doctoranda: Lamila Smisici Pasic
  • Director: Dr. Alberto Estévez Escalera
  • Fecha defensa: 22/03/2018

Entre el pensar y el hacer avanzados

  • Doctoranda: Daniela Frogheri
  • Director: Dr. Alberto Estévez Escalera
  • Fecha defensa: 22/03/2018

Participación, espacio público y apego al lugar. El caso del San Cosme, Barcelona

  • Doctoranda: Raquel Colacios Parra
  • Directora: Dra. Mª Carmen Mendoza
  • Co-Directora: Dra. Isabelle Anguelovski
  • Fecha defensa: 02/07/2018

Arquetipos de las tecnologías en la arquitectura y el diseño

  • Doctorando: Fernando Meneses Carlos
  • Director: Dr. Alberto Estévez Escalera
  • Fecha defensa: 16/07/2018

Els estudis de públic com a eina de gestió en els museus: Estudi de cas dels museus de la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres i el Museu Picasso de Barcelona.

  • Doctorando: Àlvar Sáez Puig
  • Directora: Dra. Judith Urbano Lorente
  • Co-Directora: Dra. Marta Crispí Canton
  • Fecha defensa: 19/07/2017

Parametric design and digital fabrication workflows in architecture.

  • Doctorando: Aref MAKSOUD
  • Director: Dr. Alberto Estévez Escalera
  • Fecha defensa: 06/06/2017

Procesos naturales aplicados a la arquitectura mediante computación.

  • Doctorando: Diego Navarro Mateu
  • Director: Alberto Estévez Escalera
  • Fecha defensa: 20/04/2017

Aplicación de Sistemas Geométricos Complejos en la Práctica Arquitectónica. Fondo Teórico de un Proceder Práctico

  • Doctorando: Borja Ferrater Arquer
  • Director: Dr. Alberto Peñín Llobell
  • Co-Director: Dr. Vicenç Sarralbo Moreno
  • Fecha defensa: 07/04/2017

Becas y financiación

Los estudiantes de doctorado deben formalizar la matrícula de doctorado cada curso académico, incluido el curso académico en el que se deposite la tesis doctoral.

Tasas académicas para el curso 20-21

Matrícula anual al programa

  • Tasas académicas: 778 €
  • Tasas administrativas: 82 €

Depósito y defensa de Tesis

  • Tasas académicas: 1632 €
  • Tasas administrativas: 561 €

Becas

El Vicerrectorado de Investigación de la UIC ofrece contratos predoctorales para la realización de los estudios de doctorado, de una duración de 3 años, prorrogable a un cuarto año (+ info).

También existen distintas becas otorgadas por distintas instituciones públicas y privadas para la realización de los estudios de doctorado (+ info).

Requisitos y admisión

Preinscripción online

A través de la preinscripción on line el candidato manifiesta su interés en realizar sus estudios de Doctorado en la UIC y es la vía de acceso para iniciar los trámites correspondientes a valorar su candidatura por la Comisión Académica del Doctorado responsable de resolver sobre la solicitud de admisión.

Solicitud admisión

  1. El candidato debe cumplimentar la inscripción on line al Programa de Doctorado desde el link de la WEB.
  2. Realizada la solicitud on line, recibirá un correo electrónico con la información correspondiente a la documentación que debe aportar y el formulario de solicitud de admisión a la Comisión Académica del Programa de Doctorado a través del cual deberá remitir la documentación siguiente:
    • Fotocopia del DNI/NIF/NIE/pasaporte.
    • Currículum vitae actualizado con fotografía.
    • Carta de motivación en la que se exponga al menos:
      • a) por qué quiere estudiar el Doctorado,
      • b) por qué quiere matricularse en la UIC,
      • c) la línea de investigación /área de conocimiento del Programa en el que desea realizar la tesis,
      • d) por qué quiere hacer la tesis en la línea de investigación/área de conocimiento señalada o, en el caso de que no esté determinada, por qué en éste programa.
    • Fotocopia de los respectivos documentos que acreditan el cumplimento de los requisitos académicos según la vía de acceso al Doctorado:
      • a) Titulación de acceso en caso de proceder de una universidad española.
      • b) Titulación de acceso en caso de proceder de una universidad extranjera dentro de la EEES.
      • c) Titulación de acceso en caso de proceder de una universidad extranjera fuera de la EEES.
    • En el caso de que el candidato tenga previsto el objeto de su investigación, presentar una descripción de la propuesta de investigación en la que se indique, al menos: título, descripción, objetivos y metodología.
    • En el caso de que el candidato presente una propuesta de director de tesis, deberá adjuntar una Carta de apoyo en la que el profesor/investigador manifieste su interés en dirigir su investigación.
    • Si el director propuesto no es profesor de la UIC, deberá adjuntar el CV del profesor, en el obligatoriamente se debe reflejar: número de tesis doctorales que ha dirigido y, en su caso, el número de sexenios reconocidos.
  3. La secretaría de la Escuela de Doctorado recibirá toda esa información, revisará que el candidato cumple con los requisitos académicos de acceso a los estudios de Doctorado y que el formulario está correctamente cumplimentado y la documentación solicitada es completa y correcta, configurando toda esta información el expediente del candidato al programa.
  4. Desde la secretaría de la Escuela de Doctorado se remitirán todos los expedientes de solicitud a la Comisión Académica de Doctorado.
  5. La Comisión Académica de Doctorado, valorará el número de solicitudes recibidas en relación al número de plazas de nuevo acceso del Programa y deberá resolver sobre la admisión o no del candidato teniendo en cuenta su Currículum, su expediente académico y que el proyecto de tesis que propone se incluye en una de las líneas de investigación del programa.
  6. Finalmente, desde la Escuela de Doctorado se informará al candidato si ha sido o no admitido al Programa, y en su caso, se le informará de los trámites correspondiente para matricularse en el Doctorado.
  7. Más información
    Gemma Acosta
    gacosta@uic.es
    93 254 18 00

Requisitos académicos

A) Titulación de acceso en caso de proceder de una universidad española

Los candidatos deben acreditar, aportando la documentación correspondiente debidamente:

  1. Que han obtenido un título universitario oficial de Grado (o título de licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico). En caso de titulaciones extranjeras, deberán aportar un título equivalente a un grado, otorgado por una Institución de Educación Superior acreditada.
  2. Que han obtenido o están en disposición de obtener un título de Máster universitario/oficial. En caso de titulaciones extranjeras, deberán acreditar un título de máster equivalente, otorgado por una Institución de Educación Superior acreditada.
  3. Se podrá acceder al Doctorado, sin haber cursado un máster universitario, en el caso de haber obtenido:
    • El título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados) según el RD 778/1998 de 30 de abril.
    • La Suficiencia Investigadora según el RD 185/1985.
    • Un título de grado de 300 créditos ECTS.
    • Un título universitario que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del MECES según procedimiento establecido en el RD 967/2014.
    • Un título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

B) Titulación de acceso en caso de proceder de una universidad extranjera dentro de la EEES

Los candidatos deben acreditar aportando la documentación correspondiente debidamente compulsada y/o legalizada:

  1. Que han obtenido un Título de acceso al Doctorado (nivel de máster oficial). Certificado académico personal o Suplemento Europeo al Título* de la titulación de acceso al Doctorado (nivel de máster), donde consten las asignaturas cursadas, con las calificaciones y el número de horas/créditos de cada una de ellas y la nota media de las asignaturas superadas.
  2. Que ha obtenido el Título de Grado o equivalente. Certificado académico personal o Suplemento Europeo al Título* de grado o equivalente, donde consten las asignaturas cursadas, con las calificaciones y el número de horas/créditos de cada una de ellas y la nota media de las asignaturas superadas.
    Si el idioma de procedencia de la documentación no es el español, catalán, inglés o francés, presentar traducción jurada original al español o catalán del título universitario y del certificado académico.

C) Titulación de acceso en caso de proceder de una universidad extranjera de la EEES

Los candidatos deben acreditar aportando la documentación correspondiente debidamente compulsada y/o legalizada:

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

En este caso, el candidato deberá abonar las tasas correspondientes al estudio de equivalencia para comprobar que cumple con los requisitos académico de acceso al doctorado y adjuntar:

  • Fotocopia legalizada original del certificado académico de notas de los estudios universitarios cursados.
  • Certificado emitido por la universidad de origen que indique que el título faculta para realizar estudios de Doctorado en el país donde fue expedido.

Si el idioma de procedencia de la documentación no es el español, catalán, inglés o francés, presentar traducción jurada original al español o catalán del título universitario y del certificado académico.

Contacto

Más información y contacto

EDOC
edoc@uic.es
+34 93 254 18 00