Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Nuestros números hablan por nosotros
Contacto directo con la profesión desde el primer momento
Razones para estudiar

Una carrera técnico-artística
Te enseñamos los conocimientos técnicos, pero también aprenderás a explicar historias y conocer todo el proceso de comunicación.

Nuevas salidas profesionales
Descubre todas las oportunidades profesionales del mundo de la comunicación audiovisual.

Enseñanza práctica
Un plan de estudios especialmente diseñado para adquirir conocimientos prácticos. Materiales e instalaciones de última generación a tu disposición desde el primer día.
Prepárate para tener más oportunidades laborales
En UIC Barcelona te damos las habilidades necesarias para que te puedas adaptar con éxito al mercado laboral.
- Gestor de proyectos
- Relaciones públicas
- Creativo
- Asesor de comunicación
- Analista

Profesorado con una larga experiencia en el sector de la comunicación
L’equip docent de la Facultat està format per una plantilla de professors en actiu i amb una llarga experiència en el sector audiovisual, periodístic i publicitari. Els professors tenen un contacte directe amb el dia a dia de la professió, ja que compaginen els càrrecs directius en mitjans de comunicació amb la docència a la Facultat. Aquest fet ajuda l’estudiant a obtenir una formació a l’avantguarda del sector, facilita la realització de pràctiques de qualitat i permet una millor inserció al món laboral. A més a més, el professorat té una dilatada experiència en recerca en l’àmbit nacional i internacional a través d’estades i intercanvis amb altres universitats.
Como alumno de este grado puedes cursar parte de tus estudios o realizar tus prácticas en el extranjero, con reconocimiento académico
Participa durante un semestre o un curso en una de las universidades socias de tu facultad, o busca una empresa en el extranjero donde realizar tus prácticas.
Además, también puedes obtener parte de tus ECTS durante el verano en las Berkeley Summer Sessions, en la mejor universidad pública del mundo, u obtener una doble titulación internacional en IONA College (Nueva York).
Presentación
En el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, nuestro principal objetivo es formar a profesionales capaces de gestionar marcas y solucionar todo tipo de problemas de comunicación. Con este fin, ofrecemos una formación integral y personalizada, en la que es fundamental la adquisición de competencias como la capacidad crítica, analítica y de compromiso social. Estos estudios van dirigidos a todas aquellas personas que quieran dedicarse al mundo de la publicidad y de las relaciones públicas como gestor de proyectos, asesor de comunicación, relaciones públicas, creativo y analista en agencias de comunicación y/o de relaciones públicas, en empresas o en cualquier otro organismo.
En esta titulación, enseñamos al alumno cuáles son las estrategias de la comunicación, cómo dar soluciones creativas y persuasivas, de qué manera se gestiona una campaña, cómo se organizan y distribuyen las tareas en los equipos de trabajo, etc. Además, se aprende todo lo necesario para lanzar un producto, qué significa reposicionar una marca o qué es la gestión de comunicación de crisis, entre otros aspectos relevantes. Asimismo, el alumno dispone, durante toda su trayectoria universitaria, del asesoramiento por parte de nuestro equipo de profesores, compuesto por académicos con una clara vocación docente y profesionales que están trabajando en las principales empresas del sector de la publicidad y de las relaciones públicas.
Por otro lado, UIC Barcelona apuesta por la formación en el dominio de las nuevas tecnologías y del inglés como instrumentos imprescindibles para tener una mayor proyección internacional y para asegurar el éxito profesional. Para este fin, contamos con equipamientos tecnológicos de última generación y asignaturas y talleres impartidos en inglés (workshops, meeting points, etc)
Cabe destacar, que nuestro proyecto académico está directamente vinculado al mercado laboral, por este motivo ofrecemos un amplio abanico de entidades de prestigio donde poder hacer las prácticas universitarias (Bassat, Ogilvy, MCann Erickson, Antonio Puig, Mango, SEAT...)
Además, gracias a la adaptación de UIC Barcelona al plan Bolonia, con este grado se puede ejercer como profesional de la publicidad y de las relaciones públicas en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.
- Objetivos
- A quién se dirige. Perfil de ingreso
- Competencias. Perfil de salida
- Acreditación académica
Los objetivos principales del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas son:
- Formar profesionales capaces de gestionar marcas y dar soluciones de máxima calidad a todo tipo de problemas de comunicación, teniendo en cuenta la parte ética de la profesión.
- Fomentar la capacidad creativa, de comunicación y las habilidades técnicas.
- Dotar a los alumnos de una formación generalista de calidad, con sólidos cimientos intelectuales y deontológicos.
- Ofrecer una visión internacional de la publicidad y las relaciones públicas para desarrollarse profesionalmente en un contexto global.
- Crear profesionales responsables y plenamente conscientes de la dimensión social de la publicidad y las relaciones públicas.
- Capacitar al alumno con los conocimientos y aptitudes necesarios para afrontar con solidez el escenario actual de la publicidad y de las relaciones públicas.
- Potenciar el dominio del inglés como herramienta de trabajo y de apertura internacional.
- Crear profesionales habilitados para ejercer su labor con flexibilidad y competencia en cualquier empresa del sector.
- Fomentar el espíritu emprendedor, el autoaprendizaje y la responsabilidad vocacional.
- Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y para el liderazgo.
- Facilitar el conocimiento del mundo de la publicidad y las relaciones públicas en todas las fases de su ciclo productivo.
Podrán solicitar el ingreso todos los candidatos que cumplan las vías y los requisitos generales de acceso al título. La mayoría de nuestros estudiantes proceden del área humanística o social, pero el grado está abierto a cualquier otra modalidad formativa de origen.
Esta titulación se dirige a todos los que sientan vocación por el mundo de la publicidad y de las relaciones públicas y quieran dedicarse a este sector profesionalmente. Buscamos alumnos motivados, con ganas de aprender y de innovar, gente con espíritu crítico, analítico y emprendedor, que sepan trabajar en equipo, estudiantes responsables, con mentes creativas, y que quieran crecer como profesionales de este sector.
Competencias
El alumno adquirirá una serie de competencias que lo capacitarán para poder ejercer como profesional de la publicidad y de las relaciones públicas en el escenario actual con garantías de éxito.
Perfil de salida
Los perfiles de salida de esta titulación son:
El gestor de proyectos
Asume responsabilidades, gestiona proyectos, se encarga del seguimiento y control de las campañas, está orientado a resultados, lidera equipos y genera entusiasmo.
Relaciones Públicas
Asume responsabilidades propias de la comunicación empresarial, como la gestión de la comunicación corporativa, organización de eventos y las relaciones de las empresas con la sociedad.
El asesor de comunicación
Define los ejes estratégicos de la comunicación, genera confianza, interactúa con los públicos estratégicos, etc.
El creativo
Especializado en la plasmación de la idea que se quiere transmitir. Para ello debe dominar las técnicas de la creación publicitaria y las herramientas necesarias para dar respuesta a las necesidades de comunicación de las empresas e instituciones.
El analista
Planifican la idoneidad y características de los soportes para la difusión del mensaje, conocen a los públicos y las tendencias socioculturales.
Vídeos recomendados:
Graduado/a en Publicidad y Relaciones Públicas de UIC Barcelona.
Con esta titulación y gracias a la adaptación de UIC Barcelona al plan Bolonia, el alumno podrá ejercer como profesional de la publicidad y las relaciones públicas en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.
Profesores
- ALONSO STUYCK, Paloma
- BAKER, Martyn Russell
- BESCOS SARDA, Miriam
- BUIL GAZOL, Maria Pilar
- CABEZAS DE ALCALÁ, Sílvia
- COLL PARRA, Ignacio
- CÓRDOVA MARTÍNEZ, Suzanne
- COWPER SAL.LARI, Geoffrey
- DARVAS COLL, Lajos
- DE QUADRAS AYUSO, Ana
- EVNITSKAYA, Natalia
- FITÓ CARRERAS, Maria
- GOMEZ RIBAS, Carlos
- GONZÁLEZ ROMO, Zahaira Fabiola
- IRISO CALLE, Raquel
- LACASA MAS, Iván
- LEVKINA LEVKINA, Mayya
- MARTI FRAGA, Eduard
- MARTORELL CASTELLANO, Cristina
- MÉNDIZ NOGUERO, Alfonso
- MESTANZA GARCIA, Mònica
- MIRÓ COMAS, Abel
- ORTEGA DURAN, Mireia
- PADILLA PINEDA, Carmen
- PARDO SAINZ, Rebeca
- PUIGDOMÈNECH LÓPEZ, Jorge Francisco
- REGADERA GONZALEZ, Elisa
- RODRIGUEZ IGLESIAS, Ana Isabel
- ROURA RIU, Jose Maria
- SANCHEZ CALVO, Javier
- SELVAM, Rejina Mary
- SERRA FOLCH, Carolina
- STANGER, Doris
- VICTORIA MAS, María
- VIDAL MESTRE, Montserrat
- VILANOVA NOGUERA, Jean
- VILLANUEVA BENITO, Isabel
- VIOLÁN GALÁN, Miguel Ángel
Otros
- ALBANO, Gabriela
- ATTARDI COLINA, Oreste
- BANKS, Julia Lucie
- BARBET PORTA, Berta
- CARRETERO VEGA, Aida
- CLAVIJO MERCADER, Javier
- DE TRASTAMARA - FERNANDEZ GRAU, Noemí
- ESCRIBANO LUQUE, David
- MARTÍN LÓPEZ, David
- MIRANDA RIERA, Alberto
- MORATA ARTECHE, Carles
- PIERA MIQUEL, Mercedes
- PUJOL ARMENGOL, Jordi
- ROGER LOPPACHER, Maria Olga
- ROSER I PUIG, Joaquim
- SARRIAS MARTÍ, Luis Ignacio
- SERRANO SANJOSE, Xavier
- SWINNEN, Ann
- TOURÓN CELMA, Maria del Pilar
Prácticas
Prácticas
Para la formación completa del alumno es fundamental el contacto con el mundo laboral. UIC Barcelona tiene convenios de prácticas con un gran número de empresas de ámbito nacional e internacional para cada una de sus titulaciones. En el caso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, se pueden destacar las siguientes:

Objetivos
El objetivo principal de las prácticas es que el alumno entre en contacto con el mundo profesional de la publicidad y de las relaciones públicas y que adquiera todas las habilidades necesarias para adaptarse con éxito al mercado laboral. Además, se trata del entorno idóneo para aplicar los conceptos aprendidos en el aula.
En UIC Barcelona conectamos con el futuro profesional del estudiante poniendo a su disposición una amplia oferta de entidades del sector donde poder hacer las prácticas. Asimismo, hacemos un seguimiento personalizado para asegurar que se van cumpliendo los objetivos marcados en cuanto a tareas a realizar, aprendizajes, asimilación de conocimientos y adquisición de competencias.
Salidas profesionales
Las salidas profesionales de esta titulación son:
Gestor de proyectos
Asume responsabilidades, gestiona proyectos, se encarga del seguimiento y control de las campañas, está orientado a resultados, lidera equipos y genera entusiasmo.
Relaciones Públicas
Asume responsabilidades propias de la comunicación empresarial, como la gestión de la comunicación corporativa, organización de eventos y las relaciones de las empresas con la sociedad.
Asesor de comunicación
Define los ejes estratégicos de la comunicación, genera confianza, interactúa con los públicos estratégicos, etc.
Creativo
Especializado en la plasmación de la idea que se quiere transmitir. Para ello debe dominar las técnicas de la creación publicitaria y las herramientas necesarias para dar respuesta a las necesidades de comunicación de las empresas e instituciones.
Analista
Planifican la idoneidad y características de los soportes para la difusión del mensaje, conocen a los públicos y las tendencias socioculturales.
Salidas profesionales en cualquiera de las siguientes organizaciones:
Agencias de publicidad, gabinetes de relaciones públicas, gabinetes de comunicación corporativa, gabinetes de prensa, asesorías de comunicación, departamentos de publicidad y comunicación de las empresas y organizaciones, consultora de marketing, lobbying y asuntos públicos, asesoría de imagen y organización de grandes acontecimientos, departamento creativo, estudios de diseño, productoras, editoriales, medios de comunicación, universidades, etc.
Pre-requisitos y admisión
Solicitud de admisión
Para poder hacer la prematrícula en estudios de grado en UIC Barcelona, hay que rellenar el formulario de solicitud de admisión que se puede obtener en el siguiente enlace:
Pruebas de admisión
Durante el año hay varios días en los que se puede realizar la prueba de admisión, todas en el Campus Barcelona. No obstante, antes es necesario haber hecho la solicitud de admisión.
Para más información:
Documentación necesaria
Se puede acceder a UIC Barcelona desde distintas vías, cada una de las cuales necesita una documentación específica. Para saber qué documentación hay que entregar en cada caso, la persona interesada puede consultar el siguiente enlace:
Resultados prueba de admisión
Reserva y matrícula
Superado el proceso de admisión, se realizará el ingreso del 20% del total del precio del primer curso, en concepto de reserva de plaza, después de recibir la carta oficial de admisión. Formalizada la matrícula, se abonará en un pago único el 80% restante.
Más información:
Vías de acceso
Se puede acceder a esta universidad desde distintas procedencias académicas. En el enlace que se muestra a continuación, la persona interesada puede obtener información sobre la vía a la que pertenece.
Becas y financiación
Becas
UIC Barcelona tiene un servicio de becas, procedentes tanto de fondos públicos (MEC o AGAUR) como de fondos privados o de la misma universidad. Para saber más al respecto, hay que dirigirse al apartado correspondiente.
Para saber más al respecto, hay que dirigirse al apartado correspondiente:
Financiación
Las distintas modalidades de pago están sujetas a las condiciones de financiación específicas para cada una de las carreras.
En el documento adjunto se puede ver cuáles son estas condiciones:
Descuentos
Para estudiar una carrera de grado en UIC Barcelona, las personas que lo deseen pueden beneficiarse de una serie de descuentos, según unas condiciones determinadas.
Movilidad internacional
Estudia temporalmente en el extranjero
Estudia temporalmente en el extranjero
Como alumno de este grado puedes cursar parte de tus estudios o realizar tus prácticas en el extranjero, con reconocimiento académico.
Participa durante un semestre o un curso en una de las universidades socias de tu facultad, o busca una empresa en el extranjero donde realizar tus prácticas. Además, también puedes:
- Obtener parte de tus ECTS durante el verano en las Berkeley Summer Sessions, la mejor universidad pública del mundo, o
- Obtener una doble titulación internacional en IONA College (Nueva York).
- Participar al programa SICUE (movilidad dentro de España)
Para saber todo lo que has de hacer antes, durante y después de la movilidad, consulta aquí la sección “Estudia en el extranjero” y descárgate aquí toda la documentación específica de tu facultad:
Estudia temporalmente en el extranjero
Si estás estudiando en otra universidad española o extranjera, puedes hacer una estancia de movilidad en UIC Barcelona durante un semestre o un año académico.
Para saber todo lo que has de hacer antes, durante y después de la movilidad, consulta aquí la sección “Estudia en UIC Barcelona” y descárgate aquí toda la documentación específica de tu facultad: