Postgrado en Intervención Psicomotriz (0-6 Años)
Facultad de Ciencias de la Educación
Razones para cursar este posgrado
Equipo docente
El posgrado está formado por profesionales especializados en las distintas áreas que se abordan a lo largo de la formación y combinan su labor formativa con la práctica en el ámbito de 0 a 6 años.
Trato personalizado
Garantizamos grupos pequeños, en los que el número reducido de alumnos permite un trato personalizado, nos adecuamos a tus intereses formativos y te asesoramos en la práctica profesional.
Instalaciones
Se impartirá de forma presencial en las instalaciones del Campus Sant Cugat y en el Club Junior, en Sant Cugat del Vallès. Las instalaciones, tanto interiores como exteriores, permiten combinar la formación teórica con la práctica de cada una de las áreas trabajadas.
Prácticas en centros profesionales
En el segundo semestre se llevan a cabo las prácticas en un centro educativo o terapéutico, propuesto por el alumno o asignado por la coordinación del posgrado, en las que poder observar y ejercer la práctica profesional en el ámbito educativo o terapéutico.
Fomentamos el desarrollo motriz a través de las posibilidades que nos ofrece el entorno, así como de la gran riqueza de recursos y estrategias para realizar con pleno sentido una intervención educativa de calidad
Ponemos énfasis en los pilares fundamentales del desarrollo motriz, en el que poder utilizar la riqueza de sus diferentes contenidos, especialmente el juego, la expresión corporal y la danza creativa, actividades de estimulación perceptivomotriz o sensorial, así como actividades en el medio natural, acuático y los espacios exteriores.
Presentación
El Posgrado en Intervención Psicomotriz de 0 a 6 años tiene en consideración la idea de una educación física holística e integral, que esté presente en el desarrollo de los niños y las niñas desde su nacimiento, y estimule su crecimiento armónico y su bienestar emocional. Este posgrado dota de herramientas para realizar con pleno sentido una intervención educativa de calidad, basada en planteamientos y propuestas globales que puedan iniciarse a través del movimiento y la mediación corporal.
Ponemos énfasis en los pilares fundamentales del desarrollo motriz, en el que poder utilizar la riqueza de sus diferentes contenidos, especialmente el juego, la expresión corporal y las danzas, así como actividades en el medio natural, acuático y el enriquecimiento de los espacios exteriores.
Objetivos
- Comprender y valorar la educación motriz como un hecho educativo para la educación integral del alumno.
- Desarrollar programas de intervención psicomotriz y detección temprana, en el marco curricular de la educación infantil.
- Comprender y valorar las bases del desarrollo perceptivo motor y de las conductas motrices de base del alumno.
- Conocer y adecuar los principios metodológicos que determinan la intervención educativa en la educación psicomotriz (0-6 años).
- Presentar las pautas del desarrollo infantil (0-6 años) a través de las vertientes senso-perceptivo-motriz y socio-afectivo-motriz.
Metodología práctica e innovadora
- Prácticas obligatorias
- Clases dinámicas y participativas
- Seguimiento personalizado, grupo reducido
- Aprendizaje fuera de las aulas aprovechando las posibilidades del entorno (Club Junior, medio natural)
Evaluación
- Evaluación continua.
- Diario de aprendizaje o cuaderno de reflexión: documento personal que fomenta la reflexión, el estudio, el análisis, la investigación y el autoconocimiento, y fomenta el encuentro entre la cultura académica y la cultura experiencial.
- Autoevaluación.
- Prácticas profesionales obligatorias.
- Memoria de prácticas final.
- Asistencia al menos a un 80 % de las sesiones presenciales.
A quién se dirige. Perfil de ingreso
Profesionales del mundo educativo en las etapas de Educación Infantil y Primaria. Dirigido también a profesionales de otras áreas del conocimiento, como la Psicología o la Fisioterapia, terapeutas ocupacionales, así como a técnicos superiores de Educación Infantil.
Prácticas
Este módulo ofrece al alumnado la oportunidad de colaborar en un centro educativo o terapéutico. El objetivo es familiarizarse con prácticas de observación e intervención psicomotriz en niñas y niños con y sin dificultades. Se realizan con acompañamiento de un profesional y con una supervisión tutorial a lo largo del proceso.
Los objetivos específicos de este módulo son:
- Conocer la realidad psicomotriz en el entorno educativo y/o terapéutico.
- Valorar la intervención psicomotriz, investigar las nuevas propuestas científicas y justificar su presencia en el desarrollo infantil.
- Explorar los recursos metodológicos y comprobar la viabilidad de las propuestas motrices y de mediación corporal en las diferentes sesiones, tanto a escala de intervención grupal como individual.
- Manejar herramientas de observación y diagnóstico.
- Desarrollar las competencias profesionales y personales necesarias en el ámbito de intervención psicomotriz.
Extraer conclusiones para la práctica profesional como especialista en el ámbito psicomotriz.
Será necesario desarrollar una memoria final en la que se incluirán entre otros aspectos: la contextualización del centro de prácticas; las prácticas de observación, diagnóstico, intervención en aula o caso y evaluación; análisis del rol como profesional; y conclusiones.
Requisitos de admisión
Graduados en:
- Educación Infantil + Primaria
- Psicología
- Fisioterapia
- Terapia ocupacional
- Psicología
CFGS (título superior) de:
- Educación Infantil
- Deportes y Educación Física
- Psicología y Ciencias Sociales de Comportamiento
Proceso de admisión
Si has decidido realizar el posgrado, sigue los siguientes pasos para completar tu proceso de admisión. Te recomendamos que no lo retrases, ya que las plazas son limitadas.
1.º Solicitud de admisión en línea
2.º Envío de la documentación
Alumnos con título universitario oficial dentro de la Unión Europea
Fotocopia compulsada original del título universitario o del documento de homologación del título, o fotocopia compulsada original del resguardo de pago de las tasas de emisión del título.
En el caso de haber cursado un CFGS, fotocopia compulsada original del título de CFGS o fotocopia compulsada original del resguardo de pago de las tasas de emisión del título.
Fotocopia compulsada original del certificado académico de notas de los estudios universitarios cursados.
Alumnos con título universitario oficial fuera de la Unión Europea
- Fotocopia legalizada original del título universitario.
- Fotocopia legalizada original del certificado académico de notas de los estudios universitarios cursados.
- Certificado emitido por la universidad de origen que indique que el título faculta para realizar estudios de posgrado en el país donde fue expedido.
En todos los casos:
- Fotocopia del DNI o el pasaporte.
- Curriculum vitae actualizado.
- Carta de motivación.
- Fotocopia autenticada de otros títulos universitarios, incluidos títulos de posgrado. Si el idioma de procedencia de la documentación no es el español, es necesario presentar traducción jurada original al español del título universitario y del certificado académico.
3.º Entrevista
Entrevista con el coordinador del posgrado.
Reserva y matrícula
Admisión
Tras recibir la admisión, el candidato podrá iniciar el proceso de reserva de plaza y matriculación.
Reserva y matrícula
Tras recibir la carta oficial de admisión y en el plazo de los siguientes 15 días naturales, para reservar su plaza el candidato deberá realizar un ingreso correspondiente al 20 % del precio total del posgrado.
Formalizada la matrícula, el candidato deberá abonar el 80 % restante.
Becas y financiación
Financiación
UIC Barcelona tiene convenios con diferentes entidades bancarias para la financiación del curso en condiciones preferentes. Quien quiera consultar las condiciones de financiación lo puede hacer en la siguiente página:
Descuentos
5 % de descuento para miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de UIC Barcelona. Además, algunos colectivos pueden disponer de descuentos especiales en programas determinados, que se especifican en cada ficha.