Máster Universitario en Adquisición de Lenguas y Enseñanza del inglés como Lengua Extranjera

Tipo de programa
Másters oficiales
Duración
2 semestres
Créditos
60 ECTS
Precio
74,00€ / ECTS x 60 = 4.440,00€ (+ 480,00€ Derechos de inscripción). *Precios correspondientes al año académico de 2022-2023.
Plazas
25
Campus
Online
Horario
Miércoles y viernes de 16 h a 20 h (8 horas semanales) y plataforma Moodle.
Idioma
Inglés
  • Inicio
  • Presentación
  • Plan de estudios y equipo docente
  • Convocatorias de admisión
  • Sesiones informativas
  • Requisitos de admisión
  • Becas y financiación
  • Contacto

Este máster en línea proporciona una formación avanzada del profesorado en metodologías y enfoques innovadores para la adquisición de lenguas y la enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE) para ayudar a mejorar las habilidades y competencias docentes. El máster combina un entorno de enseñanza-aprendizaje en línea, sesiones de contacto en línea y prácticas escolares. Las prácticas pueden llevarse a cabo en el país de residencia del candidato o en el extranjero, a través de nuestros contactos preexistentes con escuelas en Finlandia, el Reino Unido, Irlanda y los Estados Unidos.

Razones para estudiar este máster

Para mejorar una amplia gama de competencias profesionales como profesor o especialista educativo en ILE y poder:

  1. Identificar necesidades educativas y diseñar propuestas educativas innovadoras.
  2. Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos bilingües y multilingües.
  3. Promover el desarrollo de las competencias lingüísticas, plurilingües y digitales de los alumnos y el conocimiento intercultural.
  4. Trabajar eficientemente en contextos profesionales y/o académicos multilingües, multiculturales e interdisciplinarios.

Perfil de los estudiantes

Este máster es para ti si eres maestro de educación infantil o primaria, profesor de educación secundaria o si enseñas en una academia de idiomas. También te interesará si formas parte del equipo directivo de un centro educativo y quieres descubrir nuevas perspectivas sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua adicional.

Este máster también te interesa si estás graduado con un mínimo de 180 ECTS y quieres cambiar tu profesión para dedicarte a la enseñanza del inglés como lengua extranjera. 

Mariette

“Tengo 27 años y soy sudafricana. Buscaba un grado que me permitiera trabajar como profesora de inglés en Europa, así que mi preferencia era un grado de alguna institución europea. Mi experiencia aquí ha sido maravillosa. Los profesores responden a las dudas de forma muy rápida y asistir a las clases en línea es muy divertido, aunque no obligatorio, lo cual es fantástico”. 


Mariette Ferreira
FOTO Montse Montori

“Hola, soy Montse Montori y tengo 47 años. Soy directora de un hotel en Barcelona. Estoy licenciada en Turismo y hablo distintas lenguas. En cuanto a la pandemia provocada por el coronavirus, me la tomé como una buena oportunidad para formarme en la enseñanza en lengua inglesa y para ampliar mis conocimientos. Pensé que este programa y UIC Barcelona eran las mejores opciones por el contenido del curso, las interesantes asignaturas que ofrece y la experiencia práctica en una escuela”.

Montse Montori

Presentación

La creciente importancia del inglés como idioma universal, su introducción a edades cada vez más tempranas en las guarderías y la implementación generalizada del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) han cambiado radicalmente las necesidades, objetivos y realidades en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje del inglés como lengua extranjera (ILE) en las escuelas. Por lo tanto, las escuelas necesitan profesionales que no solamente dominen la lengua inglesa, sino que también tengan las aptitudes y competencias pedagógicas necesarias para poder responder eficazmente a las exigencias actuales del contexto escolar, además de ser capaces de trabajar en entornos profesionales multilingües, multiculturales e interdisciplinarios.

Objetivos

  • Formar docentes de inglés como lengua extranjera que sean capaces de aplicar de manera eficaz diferentes modelos teóricos y enfoques metodológicos innovadores de la didáctica del inglés, así como de los procesos del aprendizaje-adquisición del inglés como lengua extranjera en los contextos bilingües y multilingües, dentro del contexto de la educación obligatoria, formación profesional, educación formal y no formal o en el mundo empresarial.
  • Formar docentes que aporten conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo de la conciencia plurilingüe e intercultural de sus alumnos.
  •  Formar especialistas que posean un conocimiento teórico-práctico e interdisciplinar sobre los modelos y metodologías de investigación educativa sobre la adquisición, enseñanza y aprendizaje de lenguas (primeras, segundas y extranjeras) en distintos contextos y niveles educativos.
  • Formar profesionales capaces de trabajar en equipo de forma efectiva en entornos multilingües, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.
  • Formar profesionales capaces de emplear el idioma inglés y las habilidades académicas en inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos y profesionales.

Plan de estudios y asignaturas 2022-2023

Asignaturas del curso 1 Tipo Período ECTS
Didáctica 1: Metodologías de Enseñanza de la Lengua Inglesa: el Enfoque Comunicativo y la Gramática Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 6
Didáctica 2: Habilidades Lingüístico-Académicas en la Enseñanza de la Lengua Inglesa: Teoría y Práctica Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 6
Enseñanza de la Pronunciación de la Lengua Inglesa: Aspectos Teóricos y Prácticos Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 4
La Adquisición del Inglés como Lengua Extranjera en Contextos Bilingües y Multilingües Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 4
La Literatura en el Aprendizaje y la Enseñanza de la Lengua Inglesa Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 4
Metodologías de Investigación Educativa y Habilidades Académicas en Inglés Tipo: OB Período: Primer semestre, Segundo semestre ECTS: 4
Aspectos Culturales de la Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Inglesa Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 4
Factores Cognitivos en el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 4
Prácticas Escolares Tipo: PR Período: Segundo semestre ECTS: 10
Trabajo de Fin de Máster Tipo: TF Período: Segundo semestre ECTS: 8
CLIL/AICLE: Aspectos Teóricos, Prácticos y Nuevas Tecnologías Tipo: OB Período: Anual ECTS: 6
  • ECTS: European Credit Transfer System
  • Periodo: periodo del calendario
  • (a): asignaturas impartidas en inglés

Convocatorias de admisión

Plazos del proceso de admisión para 2022-2023

Primera convocatoria de admisión

  • Plazo para entregar los documentos: 31 de enero de 2022
  • Entrevistas online con los candidatos preseleccionados: del 1 al 10 de febrero de 2022* 
  • Comunicación de los resultados: 11 de febrero de 2022
  • Fecha límite para reservar la plaza: 25 de febrero de 2022

*Debido a las vacaciones de navidad, el plazo entre la finalización de entrega de documentos a las entrevistas es mayor que en el resto de convocatorias

Segunda convocatoria de admisión

  • Plazo para entregar los documentos: 1 de marzo de 2022
  • Entrevistas online con los candidatos preseleccionados: del 2 al 10 de marzo de 2022 
  • Comunicación de los resultados: 11 de marzo de 2022
  • Fecha límite para reservar la plaza: 25 de marzo de 2022

Tercera convocatoria de admisión

  • Plazo para entregar los documentos: 4 de abril de 2022
  • Entrevistas online con los candidatos preseleccionados: del 5 al 22 de abril de 2022 
  • Comunicación de los resultados: 25 de abril de 2022
  • Fecha límite para reservar la plaza: 9 de mayo de 2022

*En cada fase, se notificará a los candidatos si:

a) Han sido admitidos: recibirán una carta de admisión con instrucciones para realizar la reserva de la plaza junto con el pago del depósito de inscripción. Solo se confirmará la admisión una vez recibido el pago;

b) Han entrado en una lista de espera: la candidatura se revisará de nuevo en la siguiente convocatoria de admisión, o

c) No han sido admitidos.

Sesiones informativas

Requisitos de admisión

Criterios de admisión

  • El nivel mínimo de inglés requerido para acceder a este programa de máster es B2+.
  • Abierto a titulados y diplomados en enseñanza preescolar y primaria.
  • Abierto a graduados que se dediquen a la enseñanza preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos.
  • Abierto a profesionales (graduados) que se dediquen a la enseñanza en contextos no formales y tengan como objetivo enseñar el inglés como lengua extranjera.

Becas y financiación

Contacto

Marta Subiñas
msubinas@uic.es
+34 651 826 157