Creación de Empresas Culturales

Tipo de programa
Cursos de especialización
Duración
del 10-01-2022 al 31-03-2021
Créditos
3 ECTS
Precio
160,00€ / ECTS x 3 = 480,00€. *Precios correspondientes al año académico de 2022-2023.
  • Inicio
  • Programa
  • Pre-requisitos y admisión
  • Becas y financiación

La globalización económica implica la localización de la producción en entornos de costes reducidos. Contrariamente, la creatividad y los bienes inmateriales, inherentes al proceso cultural, se definen en forma de valores "refugio" que, a su propia explotación, añaden desarrollo directo a su ambito territorial o temático generando, a su vez, una cadena de valor económico de mayor amplitud.  

 

La Comisión Europea promueve la potenciación de la creación de empresas en sectores tecnológicos y, singularmente y mediante programas de apoyo, en la industria cultural, entendiendo dicho sector como básico en el futuro común.

 

Creación de empresas culturales permite adquirir una visión empresarial del sector cultural, revisando aspectos de gestión comunes e incidiendo en aquellos que afectan de forma específica a la explotación económica de la cultura.

Objetivos

  1. Posibilitar de creación del autoempleo en el sector de la cultura mediante el desarrollo de un plan de negocio.
  2. Favorecer las perspectivas de futura integración de los alumnos en el mundo laboral.
  3. Dotar al alumno de los recursos de conocimiento y valoración de entorno previos a cualquier proyecto de negocio.
  4. Optimizar la profesionalización del sector cultural.
  5. Evidenciar las sinergias, fruto de la colaboración, en la puesta en marcha de un proyecto empresarial.

Dirección y coordinación

Dirección 
Dra. Marta Crispí Cantón
Licenciada en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona. Doctora en Historia del Arte por la Universitat Autònoma de Barcelona, Máster en museología por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha sido profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Girona y la Universitat Internacional de Catalunya. Ha trabajado como responsable de contenidos en el proyecto museológico y en el anteproyecto museográfico de Linguamón Casa de las Lenguas realizado por el Laboratorio de Cultura de la Fundación Barcelona Media, como técnica de museos del Museo Diocesano y Comarcal de Solsona. También ha sido la directora del proyecto de difusión de la visita del monasterio de San Juan de las Abadeses, proyecto contratado por el Consorcio Ripollès Desarrollo. Ha publicado varios artículos sobre arte medieval e iconografía en revistas y catálogos de exposiciones. Desde agosto del 2012 es la directora del Máster Universitario en Gestión Cultural de la Universitat Internacional de Catalunya.

Coordinación académica 
Naghieli Amarista
Licenciada en Historia del Arte, con especialización en Artes Plásticas por la Universidad Central de Venezuela (2006). Su tesis investigó el tema de la transformación de la comunicación entre el espectador y la obra de arte a través de la interactividad digital. Parte de esta investigación fue publicada en el libro Estéticas del Media Art, editado por el grupo EUMEDNET, de la Universidad de Málaga. Máster en Gestión Cultural por UIC Barcelona (2014), ha sido asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (ININCO-UCV). Ha trabajado como asistente de catalogación y conservación en el Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria de Venezuela, y también ha sido gestora y comunicadora cultural en SWAB Barcelona, Feria Internacional de Arte Contemporáneo.

Section

Plan de estudios y asignaturas 2021-2022

Asignaturas del curso 1 Tipo Período ECTS
Creación de Empresas Culturales Tipo: OB Período: Segundo trimestre ECTS: 3
  • ECTS: European Credit Transfer System
  • Periodo: periodo del calendario
  • (a): asignaturas impartidas en inglés

Pre-requisitos y admisión

Solicitud de admisión

Para inscribirte o recibir más información, por favor, rellena el formulario de admisión.

    Criterios de admisión

    Si estás interesado en este curso de fomación continua de la UIC, puedes realizar el proceso de admisión siguiendo estos sencillos pasos:

    1. Rellena el formulario de solicitud de admisión
    2. Entrega personalmente a la Secretaría de la Facultad de Humanidades (Immaculada 22, 08017, Barcelona) o por correo electrónico (infohuman@uic.es) la siguiente documentación:
    • 2 fotografías tamaño carné
    • Fotocopia del DNI o el pasaporte
    • Currículum vítae actualizado
    • Carta de motivación

    Becas y financiación

    Precio

    Curso 2018/2018

    420 € (3 créditos a 140 €/cr.)

    Descuentos

    10% de descuento para miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UIC.

    Además, algunos colectivos pueden disponer de descuentos especiales en programas determinados, que se especifican en cada ficha