Postgrado Gestión de Museos y Patrimonio Cultural

Tipo de programa
Diplomaturas de postgrado
Duración
2 semestres
Créditos
21 ECTS
Precio
160,00 € / ECTS x 21 = 3.360,00 €* (1er curso 2020-2021) *Sujeto a revisión cada año
Plazas
20
Horario
Lunes a viernes de 16:30h a 20:30h
Idioma
Castellano
  • Inicio
  • Plan de estudios
  • Pre-requisitos y admisión
  • Preguntas frecuentes

La gestión de museos, monumentos y patrimonio cultural requieren por parte de los profesionales conocimientos específicos sobre la conservación, documentación, exposición y difusión de la colección museística y del patrimonio cultural. Pero, junto a ello, es indispensable que el profesional domine los procesos de trabajo vinculados a la gestión cultural: administración de recursos financieros, diseño y programación de proyectos, estrategias de marketing y comunicación y aspectos vinculados a la normativa legal sobre museos, patrimonio y propiedad intelectual.

El gestor cultural especializado en museos y patrimonio cultural debe identificar el potencial de sus recursos patrimoniales y conjugarlo, por una parte, con las necesidades y el perfil de su público y del público potencial, y, por otra, con los recursos humanos y económicos a su disposición, con el fin de diseñar políticas y programas de difusión del patrimonio que contribuyan al desarrollo cultural, social y económico de la comunidad en la que se halla inmerso.

Este programa se imparte en castellano.

A quién se dirige. Perfil de ingreso

Está dirigido a graduados, licenciados o diplomados que desarrollan una actividad profesional y desean ampliar su formación en áreas clave de la gestión cultural.

Plan de estudios y asignaturas 2020-2021

Asignaturas del curso 1 Tipo Período ECTS
Instrumentos para la Gestión de la Cultura Tipo: OB Período: Primer trimestre ECTS: 3
Marketing Cultural Tipo: OB Período: Primer trimestre ECTS: 3
Aspectos Jurídicos de Museos y Fundaciones y Empresas Culturales Tipo: OB Período: Segundo trimestre ECTS: 3
Comunicación e Información Cultural Tipo: OB Período: Segundo trimestre ECTS: 3
Gestión de las Artes Visuales Tipo: OB Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Gestión del Patrimonio Cultural Tipo: OB Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Gestión y Comisariado de Exposiciones Artísticas y Bienes Patrimoniales Tipo: OB Período: Tercer trimestre ECTS: 3
  • ECTS: European Credit Transfer System
  • Periodo: periodo del calendario
  • (a): asignaturas impartidas en inglés

Pre-requisitos y admisión

Criterios de admisión

El acceso al Postgrado está abierto a titulados y graduados universitarios y diplomados de cualquier disciplina. Será necesario realizar una prueba de admisión y una entrevista personal. Se estudiarán todas las candidaturas que cumplan con las vías de acceso. La decisión sobre la admisión se realizará en base a los siguientes criterios:

  1. Expediente académico universitario
  2. Currículum vitae (no es necesaria experiencia previa pero ésta será valorada)
  3. Carta de motivación

Reserva y matrícula

Superado el proceso de admisión, se realizará el ingreso del 20% del total del precio del postgrado (576 euros), en concepto de reserva de plaza, después de recibir la carta oficial de admisión. Formalizada la matrícula, se abonará en un pago único el 80% restante.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué son los créditos ECTS?
    El crédito ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) es la unidad que sirve para contabilizar todas las actividades que lleva a cabo el estudiante dentro del proceso de formación: horas de clase —teóricas y prácticas—, horas de estudio, seminarios, trabajos, prácticas y proyectos, preparación y realización de exámenes u otras pruebas de evaluación. Cada crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante.
  2. ¿Qué diferencia existe entre el Máster y los postgrados en Gestión Cultural?
    El Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona tiene una mayor carga académica y de trabajo. Como consecuencia, ofrece una visión más global de la gestión cultural que se complementa con el proyecto final de máster y las prácticas profesionales.

    Los postgrados, por su formato más reducido, son una opción óptima para las personas que compaginan trabajo y estudio o bien realizan paralelamente otros cursos. Están dirigidos a graduados, licenciados o diplomados que desarrollan una actividad profesional y desean ampliar su formación en áreas clave de la gestión cultural. Las asignaturas que componen el plan de estudios de los distintos postgrados forman parte del currículum académico del Máster.

    El Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona es una titulación oficial de postgrado adaptada a la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior. Los postgrados son, en toda la UE, títulos propios de las universidades que los imparten.

  3. ¿Los postgrados tienen prácticas externas? En caso contrario, ¿se podrían pagar los créditos de las prácticas para poder realizarlas?
    UIC Barcelona no ofrece prácticas externas a los estudiantes de los programas de postgrado. Tampoco se puede pagar la práctica como asignatura adicional al postgrado.
  4. Siendo alumno de postgrado, ¿puedo cambiarme al Máster y que se me reconozcan las asignaturas cursadas?
    En caso de que un alumno de postgrado quiera cambiarse al Máster, la aceptación de su solicitud dependerá de la fecha en que solicite el cambio. No podrá matricularse en el Máster si ha transcurrido más de un mes desde el inicio del año académico.

    Si bien los alumnos de postgrado cursan sus asignaturas conjuntamente con los alumnos de Máster, estas no se pueden reconocer en el currículum del Máster por no tratarse de un título oficial.

  5. ¿Puedo cursar asignaturas del Máster aunque no estén en mi programa de posgrado?
    Los alumnos de postgrado cursan sus asignaturas conjuntamente con los alumnos de Máster, sin embargo, no todas las asignaturas del Máster están incluidas en el programa de postgrado. Por tanto, los alumnos de postgrado no pueden cursar asignaturas de máster que no pertenezcan al programa de posgrado.

    En caso de querer realizar una asignatura del programa de Máster que no pertenezca al postgrado, el alumno tiene la opción de matricularse en esa asignatura como “Formación continua”. Todas las asignaturas pueden cursarse como formación continua.

  6. ¿Puedo asistir a las visitas y actividades del Máster siendo de postgrado?
    El programa académico del Máster Universitario y de los postgrados en Gestión Cultural de UIC Barcelona ofrecen conjuntamente a sus alumnos visitas de estudio (study visits) y viajes profesionales a instituciones y equipamientos culturales.

    Además, ambos grupos de alumnos tendrán conjuntamente sesiones magistrales o masterclasses a cargo de profesionales especializados del sector.