Sociedad y Cultura en el Siglo XXI

Tipo de programa
Cursos de especialización
Duración
2 semestres
Créditos
3 ECTS
Precio
140,00 € / ECTS x 3 = 420,00 €* (1er curso 2020-2021) *Sujeto a revisión cada año
  • Inicio
  • Programa
  • Pre-requisitos y admisión
  • Becas y financiación

La asignatura “Sociedad y Cultura en el Siglo XXI” tiene por objetivo general acercar los futuros gestores culturales a las perspectivas teóricas y empíricas de las ciencias sociales respecto a la disciplina de la gestión cultural; se indagaran las principales aportaciones teóricas tradicionales respecto al concepto de cultura, prácticas culturales, públicos de la cultura, así como los últimos alcances de investigación en estos campos todavía muy fructíferos; se trazará el marco teórico de referencia para afrontar los problemas de la sociedad contemporánea respecto al desarrollo del contexto social, político y económico de la cultura, con el fin de facilitar a los alumnos la reflexión, la discusión y la ubicación de dichos problemas para su comprensión.

Términos de uso ya común en nuestra sociedad como cultura de masa, postmodernidad, sociedad de la comunicación, globalización, pero también turismo cultural, consumo cultural, capital cultural, universos de creación y otros fenómenos que afectan la percepción de la cultura y el desarrollo del gusto estético en nuestro entorno social configuran el contexto dentro del que se mueve nuestra asignatura. Así, se tratará de examinar con atención ese contexto, a luz de diferentes autores y diferentes perspectivas teóricas, con el fin de ayudar los alumnos a pensar estos problemas con honestad y rigor intelectual, aprendiendo a contextualizar, a interpretar, hasta dudar de las diferentes aportaciones.

Por tanto, se ofrecerán no solamente los puntos de vistas más clásicos de la sociología de la cultura (Bourdieu, Becker, Lahire, Peterson, Pronovost, Zolberg, Ariño, Morató entre otros) sino también aportaciones más empíricas, a través de la reflexión especulativas sobre trabajos de campo más concretos (Donnat, Albenga, Zarlenga entre otros) procedentes de la investigación social local e internacional más actual.

Objetivos

Si la asignatura  plantea  como  su  objetivo  genérico  afrontar  el  debate  sobre Cultura  Sociedad en  nuestra  época,  como  objetivo  específico  pretende  acercar  a  los  alumnos a los autores y a los textos donde tal debate se manifiesta, con el  fin  de  que  puedan  participar  en  él con autonomía y  originalidad,  fundamentando  coherentemente  sus  propias  opiniones. 

Se  tratará,  por  tanto,  de sugerir  ideas, plantear problemas y fomentar el debate constructivo alrededor de las temáticas presentadas y de las temáticas transversales que irán emergiendo a los largo de las clases, tal como el concepto de capital cultural, la evolución del gusto, las transformaciones originadas por el desarrollo tecnológico, las distintas definiciones de objetos culturales (pluralismo y relativismo cultural), las transformaciones de la percepción de patrimonio, de las instituciones culturales y de las respuestas de las políticas culturales, la definición de los agentes culturales, la percepción de la desigualad de acceso e interpretación de las prácticas culturales (los aportes y los límites de la disciplina de la mediación cultural), etc.

Dirección y coordinación

Dirección 
Dra. Marta Crispí Cantón
Licenciada en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona. Doctora en Historia del Arte por la Universitat Autònoma de Barcelona, Máster en museología por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha sido profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Girona y la Universitat Internacional de Catalunya. Ha trabajado como responsable de contenidos en el proyecto museológico y en el anteproyecto museográfico de Linguamón Casa de las Lenguas realizado por el Laboratorio de Cultura de la Fundación Barcelona Media, como técnica de museos del Museo Diocesano y Comarcal de Solsona. También ha sido la directora del proyecto de difusión de la visita del monasterio de San Juan de las Abadeses, proyecto contratado por el Consorcio Ripollès Desarrollo. Ha publicado varios artículos sobre arte medieval e iconografía en revistas y catálogos de exposiciones. Desde agosto del 2012 es la directora del Máster Universitario en Gestión Cultural de la Universitat Internacional de Catalunya.

Coordinación académica 
Naghieli Amarista
Licenciada en Historia del Arte, con especialización en Artes Plásticas por la Universidad Central de Venezuela (2006). Su tesis investigó el tema de la transformación de la comunicación entre el espectador y la obra de arte a través de la interactividad digital. Parte de esta investigación fue publicada en el libro Estéticas del Media Art, editado por el grupo EUMEDNET, de la Universidad de Málaga. Máster en Gestión Cultural por UIC Barcelona (2014), ha sido asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (ININCO-UCV). Ha trabajado como asistente de catalogación y conservación en el Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria de Venezuela, y también ha sido gestora y comunicadora cultural en SWAB Barcelona, Feria Internacional de Arte Contemporáneo.

Section

Programa y asignaturas

En una primera parte de la asignatura se presentarán conceptos básicos del marco teórico de la asignatura, a través de clases magistrales tradicionales. Sin embargo la metodología principal para esta asignatura será la metodología expositiva participativa. El dialogo, el debate abierto y la reflexión activa compartida permitirán que los alumnos no solamente acumulen conocimiento, sino que también desarrollen consciencia crítica.

El trabajo fundamental del curso se articulará alrededor de una serie de lecturas relacionadas con los diferentes temas. Estas lecturas, objeto de exposiciones individuales por parte de los estudiantes, se discutirán en clase y se valorará la participación de los alumnos en esa discusión. Por regla general, las sesiones se estructurarán en tres partes: el desarrollo del tema por parte del profesor, las presentaciones de los textos por parte de los alumnos y una discusión conjunta en torno a ellos.

Las herramientas metodológicas elegidas son las exposiciones a partir de una lista de lecturas y los trabajos dirigidos en equipo, para los cuales será necesaria organizar une breve investigación “científica” en torno a un fenómeno o una problemática sobre las artes y la cultura de carácter sociológico conectado a las cuestiones pertinentes al programa (fundamentales en este sentido son el concepto de “relevancia” y “motivación personal”).  Se quiere de este modo favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias, el trabajo colectivo y la aplicación práctica de los que se aprende.

Si posible y necesario, dadas las experiencias y los intereses del alumnado, se propondrá también un seminario y un taller práctico sobre metodologías de la investigación en ciencias sociales, con el objetivo de proporcionar las herramientas técnicas específicas para el correcto desarrollo de investigaciones en el ámbito de la gestión cultural.

Plan de estudios y asignaturas 2020-2021

Asignaturas del curso 1 Tipo Período ECTS
Sociedad y Cultura en el Siglo XXI Tipo: OB Período: Primer trimestre ECTS: 3
  • ECTS: European Credit Transfer System
  • Periodo: periodo del calendario
  • (a): asignaturas impartidas en inglés

Profesores

Gloria Romanello

Doctora en Gestión de la Cultura y del Patrimonio e investigadora especializada en economía y sociología de la cultura. Docente en el MASTER II (M2) de Administration des institutions culturelles, Faculté d'Économie et Gestion IUP-AIC, de Aix-Marseille Université (Francia); siendo además Miembro-Docente del Tribunal de evaluación de fin de año; dirección de tesinas. Desde 2012 trabaja como Investigadora asociada en LAMES – Laboratoire Méditerranéen de Sociologie – Aix-Marseille Université (Francia). Desde 2013 es investigadora asociada CECUPS - Centro de Estudios sobre Cultura, Política y Sociedad en la Universitat de Barcelona.

María G. Amilburu

Doctora en Ciencias de la Educación y en Filosofía (premio extraordinario). Profesora titular de Filosofía de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), profesora visitante de las universidades de Boston, Cambridge y Oxford, entre otras. Miembro del Grupo de Investigación Consolidado “Educación Superior Presencial y a Distancia” (ESPYD), de la Sociedad Española de Pedagogía, la Philosophy of Education Society of Great Britain y la American Philosophical Association. Dirige programas de formación del profesorado en universidades de México, Perú, Colombia y Kenia. Es autora de más de diez libros y decenas de artículos de su especialidad, y ha traducido obras de Richard Pring al castellano.

Requisitos y admisión

Solicitud de admisión

Para inscribirte o recibir más información, por favor, rellena el formulario de admisión.

     

    Criterios de admisión

    Si estás interesado en este curso de fomación continua de la UIC, puedes realizar el proceso de admisión siguiendo estos sencillos pasos:

    1. Rellena el formulario de solicitud de admisión
    2. Entrega personalmente a la Secretaría de la Facultad de Humanidades (Immaculada 22, 08017, Barcelona) o por correo electrónico (infohuman@uic.es) la siguiente documentación:
    • 2 fotografías tamaño carné
    • Fotocopia del DNI o el pasaporte
    • Currículum vítae actualizado
    • Carta de motivación

     

    Becas y financiación

    Precio

    Curso 2018/2018

    420 € (3 créditos a 140 €/cr.)

    Descuentos

    10% de descuento para miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UIC. Además, algunos colectivos pueden disponer de descuentos especiales en programas determinados, que se especifican en cada ficha