Instituciones y Políticas Culturales

Tipo de programa
Cursos de especialización
Duración
del 03-10-2022 al 22-12-2022
Créditos
3 ECTS
Precio
162,00€ / ECTS x 3 = 486,00€. *Precios correspondientes al año académico de 2023-2024.
Plazas
5
  • Inicio
  • Programa
  • Requisitos de admisión
  • Becas y financiación

La política cultural tiene como objetivo y responsabilidad potenciar y proteger las diferentes manifestaciones de la cultura, entre las que se encuentran los bienes culturales que la sociedad promueve o recibe como legado de las generaciones anteriores, el resultado acumulado de la creación artística así como los valores y creencias que la comunidad comparte.

 

En la segunda mitad del siglo XX el desarrollo de la sociedad del bienestar situó el reto social de la accesibilidad a la cultura, entendida ésta como el desarrollo de las artes y la protección del patrimonio cultural. El debate en este ámbito giraba, entonces, esencialmente entorno a la búsqueda de las razones y los límites de la acción pública en el campo de la cultura (quién debía recibir las ayudas públicas), y también cual debía de ser el procedimiento más adecuado para la asignación de los recursos públicos. Más recientemente, el objeto sobre el cuál suele recaer la política cultural se ha visto condicionado de otra forma. En primer lugar, la misma actividad de los artistas y agentes culturales suele requerir ahora una estructura de apoyo técnico, administrativo y de difusión y representación bastante más sofisticada que antes. En los últimos años el sector cultural se ha diversificado mucho (un proceso estimulado, en muchos casos, por los efectos del gran despliegue que han tenido las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, por la globalización de los mercados de los productos culturales y, muy especialmente, de los productos de entretenimiento) adquiriendo una mayor importancia en el conjunto de la economía y de la sociedad. Por todo ello, la actividad cultural necesita, cada vez más, el soporte de una estructura organizativa, de una logística bastante compleja y de la implicación de diferentes agentes públicos y privados - pero, ante todo, de una política cultural clara, ambiciosa, integrada, proactiva y efectiva.

 

Al mismo tiempo, las tendencias globales están evidenciando un interés creciente por parte de los operadores culturales en el desarrollo de enfoques transfronterizos de la cultura. La comprensión de la situación política, social y económica de la participación internacional es un paso importante en la acción cultural eficaz.

 

En este contexto de cambio, el objetivo de esta asignatura se centrará en identificar el marco institucional y organizativo de la acción cultural, estudiando cómo intervienen en el sector los diferentes agentes públicos y privados y analizando el proceso de planificación mediante el cual las políticas culturales se adecuan a unos objetivos y se traducen en planes, programas, proyectos y  acciones concretas.

Objetivos

La asignatura se plantea los siguientes objetivos:

  1. Conseguir la familiarización de las y los estudiantes con los conceptos base de las políticas culturales, los instrumentos de su aplicación y los agentes que las desarrollan.
  2. Entender la diversidad de modelos en políticas, instrumentos y agentes, y la riqueza de sus intervenciones.
  3. Entender y posicionarse en los debates actuales en torno a las políticas culturales.
  4. Llegar a conocer el panorama real de aplicación de las políticas culturas y las instituciones que las desarrollan para propósitos económicos, sociales y/o políticos.

Dirección y coordinación

Dirección 
Dra. Marta Crispí Cantón
Licenciada en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona. Doctora en Historia del Arte por la Universitat Autònoma de Barcelona, Máster en museología por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha sido profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Girona y la Universitat Internacional de Catalunya. Ha trabajado como responsable de contenidos en el proyecto museológico y en el anteproyecto museográfico de Linguamón Casa de las Lenguas realizado por el Laboratorio de Cultura de la Fundación Barcelona Media, como técnica de museos del Museo Diocesano y Comarcal de Solsona. También ha sido la directora del proyecto de difusión de la visita del monasterio de San Juan de las Abadeses, proyecto contratado por el Consorcio Ripollès Desarrollo. Ha publicado varios artículos sobre arte medieval e iconografía en revistas y catálogos de exposiciones. Desde agosto del 2012 es la directora del Máster Universitario en Gestión Cultural de la Universitat Internacional de Catalunya.

Coordinación académica 
Naghieli Amarista
Licenciada en Historia del Arte, con especialización en Artes Plásticas por la Universidad Central de Venezuela (2006). Su tesis investigó el tema de la transformación de la comunicación entre el espectador y la obra de arte a través de la interactividad digital. Parte de esta investigación fue publicada en el libro Estéticas del Media Art, editado por el grupo EUMEDNET, de la Universidad de Málaga. Máster en Gestión Cultural por UIC Barcelona (2014), ha sido asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (ININCO-UCV). Ha trabajado como asistente de catalogación y conservación en el Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria de Venezuela, y también ha sido gestora y comunicadora cultural en SWAB Barcelona, Feria Internacional de Arte Contemporáneo.

Section

Plan de estudios y asignaturas 2022-2023

Asignaturas del curso 1 Tipo Período ECTS
Instituciones y Políticas Culturales Tipo: OB Período: Primer trimestre ECTS: 3
  • ECTS: European Credit Transfer System
  • Periodo: periodo del calendario
  • (a): asignaturas impartidas en inglés

Profesores

David Roselló

Director de Nexe Cultural SL, empresa de gestión de proyectos de formación y soporte de diseño y la ejecución de proyectos Políticos y Culturales. Profesor en múltiples cursos en España, América Latina, Europa y África. Consultor en numerosos estudios, planes estratégicos de cultura y proyectos culturales. Autor del libro Diseño y evaluación de proyectos culturales.

 

Requisitos de admisión

Solicitud de admisión

Para inscribirte o recibir más información, por favor, rellena el formulario de admisión.

 

Criterios de admisión

Si estás interesado en este curso de fomación continua de la UIC, puedes realizar el proceso de admisión siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Rellena el formulario de solicitud de admisión
  2. Entrega personalmente a la Secretaría de la Facultad de Humanidades (Immaculada 22, 08017, Barcelona) o por correo electrónico (infohuman@uic.es) la siguiente documentación:
  • 2 fotografías tamaño carné
  • Fotocopia del DNI o el pasaporte
  • Currículum vítae actualizado
  • Carta de motivación

Becas y financiación

Precio

Curso 2018/2018

420 € (3 créditos a 140 €/cr.)

Descuentos

10% de descuento para miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UIC.

Además, algunos colectivos pueden disponer de descuentos especiales en programas determinados, que se especifican en cada ficha