Curso de formación continuada para tutores clínicos del Prácticum

Tipo de programa
Formació contínua
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La finalidad del curso consiste en dotar a las personas asistentes de unos conocimientos y habilidades amplios que les permitan llevar a cabo de forma adecuada una relación con alumnos tutelados dentro de un marco de aprendizaje dialógico y de comunicación en ambos sentidos.

Está dirigido a profesionales de Enfermería que desarrollan su tarea con alumnos, dentro del ámbito de las tutorías de prácticas profesionales.

Objetivos

  1. Analizar la percepción del rol docente de las enfermeras asistenciales
  2. Adquirir habilidades en la utilización de metodologías docentes adecuadas para la tarea de tutoría prevista
  3. Saber utilizar instrumentos de evaluación apropiados a la acción de tutorización
  4. Desarrollar habilidades de comunicación y relación interpersonal con los alumnos tutelados
  5. Desarrollar técnicas de asertividad en la tutorización de los alumnos

Competencias

  1. Establecer una relación positiva y productiva con los alumnos tutelados
  2. Conducir de forma eficaz y eficiente el proceso de tutoría
  3. Evaluar de forma adecuada el aprendizaje del alumnado tutelado
  4. Conocer las bases del Plan Curricular del Prácticum en el Grado en Enfermería

Acreditación académica

Al finalizar el curso se expedirá un diploma acreditativo de asistencia al curso.

Section

Contenidos

  1. Plan Curricular del Alumno
  2. Naturaleza del Cuidado
  3. Naturaleza del Prácticum e Identidad Profesional
  4. Competencias Docentes del Tutor Clínico

Metodología

Se seguirán los siguientes criterios metodológicos.

  1. La metodología de enseñanza tratará de ser coherente con el enfoque psicopedagógico subyacente en cada tipo de contenido de la asignatura. Entre otros, se trabajará con diferentes dinámicas grupales y con procedimientos de explicación de la información, modelado, pautas de autointerrogación, análisis y discusión de actuaciones, enseñanza recíproca, análisis de casos.
  2. Siempre que sea posible se introducirán los contenidos de la asignatura a partir de las actividades de enseñanza y aprendizaje reales que los participantes tengan o hayan tenido a lo largo de su realidad como aprendices.
  3. Se diseñará la organización de la enseñanza de forma que se desarrollen dispositivos instructivos que den respuesta a las diferentes diversidades de los participantes que sigan la asignatura.
  4. En este sentido, es del todo recomendable la asistencia y la participación en clase para construir un conocimiento adecuado de los contenidos objeto de estudio.

Resultados De Aprendizaje

  • Los tutores:
    • Analizarán su visión sobre la Tutoría Clínica
    • Analizarán su competencia docente y definirán su trayectoria de mejora
    • Manifestarán comprensión sobre las bases teóricas de la tutoría
    • Realizarán una sesión basada en el modelado metacognitivo y role-playing
    • Conocerán los aspectos básicos de la evaluación por competencias
    • Adquirirán nuevas habilidades en relación a la comunicación con el alumno y su aprendizaje

Profesores

Pilar Fuster

Coordinadora del Prácticum del Grado en Enfermería
pfuster@uic.es

Marian Cerezuela

Titular de las asignaturas Prácticum de 1.º y 4.º del Grado en Enfermería
cerezuela@uic.es

 

Contacto

María Vera
mvera@uic.es