Éxito de participación en el Foro Internacional sobre Urbanismo organizado por UIC Barcelona

14/12/18
Comparte esta información

Más de 200 académicos internacionales han debatido sobre la necesidad de un enfoque más transversal de la resiliencia urbana sostenible

Éxito de participación en el Foro Internacional sobre Urbanismo organizado por UIC Barcelona

El recinto modernista de Sant Pau acogió el pasado miércoles 12 de diciembre el cierre oficial de la 11.ª edición del Congreso anual del International Forum on Urbanism (IFoU), organizado por UIC Barcelona School of Arcihtecture con la colaboración de ONU-Habitat y Urban Resilience Research Net (URNet). El congreso ha tenido lugar entre los días 10 y 12 de diciembre bajo el título “Reframing Urban Resilience Implementation: Aligning Sustainability and Resilience”.

Más de 200 expertos procedentes de universidades y centros de investigación de todo el mundo han participado en más de una veintena de sesiones en las que se ha debatido sobre la necesidad de alcanzar un enfoque más transversal e inclusivo en la implementación de la resiliencia urbana. El programa ha incluido temas relacionados con la gobernanza y planificación sobre cambio climático, el diseño y la gestión urbana orientados a lograr ciudades más sostenibles, los procesos participativos y las políticas posdesastre y posconflicto. 

En la mañana del miércoles, los participantes del Congreso realizaron visitas de campo a varias infraestructuras locales, como el depósito de regulación de aguas pluviales de la Estrella, en Badalona, el espacio autogestionado de Can Batlló, en el barrio de Sants, el Barcelona Institute of Technology y el 22@, en el barrio de Poblenou. 

Ya por la tarde, tuvo lugar la ponencia de clausura del congreso, a cargo de Gonzalo Lizarralde, titular de la Cátedra de Investigación de Construcción en Arquitectura de la Universidad de Montreal Fayolle-Magil (Canadá). Lizarralde ofreció una conferencia titulada “Las casas invisibles: vivienda, reducción del riesgo de desastres y reconstrucción en países en desarrollo”. 

La jornada terminó con el agradecimiento de los tres profesores de UIC Barcelona School of Architecture que integraron el comité organizador del congreso: Carmen Mendoza, Lorenzo Chelleri y Raquel Colacios; que reiteraron la importancia de la transdisciplinariedad en la implementación de estrategias de resiliencia urbana sostenible.