Expertos debatirán en UIC Barcelona el futuro de las ciudades resilientes y sostenibles

30/10/18
Comparte esta información

Del 10 al 12 de diciembre la universidad acoge la 11.ª edición del congreso anual del Foro Internacional sobre Urbanismo (IFOU)

El 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades, declarado en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Este año, la organización mundial ha elegido como lema “Mejor ciudad, mejor vida. Creando ciudades sostenibles y resilientes” con el objetivo de concienciar sobre los retos a los que se enfrentan nuestros entornos urbanos debido a factores derivados del cambio climático, la pobreza o el desarrollo económico.

Con este debate de fondo, UIC Barcelona School of Architecture organiza para finales de año un foro académico internacional en el que expertos de distintas áreas discutirán las políticas que se están desarrollando en todo el planeta para alcanzar ciudades más sostenibles, seguras y resilientes. Se trata de la 11.ª edición del congreso anual del Foro Internacional sobre Urbanismo (IfoU), organizado con la colaboración de ONU-Habitat y la red de investigadores Urban Resilience Research Net (URNet). 

 “Desafortunadamente, muchas iniciativas que se están llevando a cabo en el ámbito de la resiliencia urbana no logran integrar a las comunidades locales e ignoran los objetivos de sostenibilidad en sus estrategias. La necesidad de un enfoque más integrado e inclusivo para diseñar y gestionar las ciudades resilientes será el tema principal del congreso que vamos a celebrar en diciembre”, señalan desde el comité organizador Carmen Mendoza Arroyo, Lorenzo Chelleri y Raquel Colacios.

El congreso traerá a UIC Barcelona a académicos de diferentes disciplinas para discutir los desafíos de investigación más relevantes relacionados con la implementación de políticas de resiliencia urbana. Entre ellos, destacan Timon McPhearson, director del Laboratorio de Sistemas Urbanos del Tishman Environment and Design Center en The New School de Nueva York y colaborador habitual de la revista científica Nature; Adriana Allen, profesora en la Unidad de Planificación del Desarrollo Bartlett en el University College of London o Chris Zevenbergen, profesor del Departamento de Ingeniería del Agua en el Instituto por la Educación del Agua IHE Delft de los Países Bajos y uno de los mayores expertos mundiales en la gestión de inundaciones urbanas. 

La 11.ª edición del IfoU que UIC Barcelona organizará a finales de año se enmarca en los Barcelona Resilience Days, una iniciativa llevada a cabo por ONU-Habitat entre octubre y diciembre que pretende divulgar y promover el conocimiento en torno al concepto de resiliencia urbana y que engloba la celebración del Día Mundial de las Ciudades y la Barcelona Resilience Week.