UIC Barcelona traslada al COAC los 20 años de su Taller Vertical

21/06/18
Comparte esta información

Una exposición recupera los carteles de todas las ediciones y podrá verse en la sede del colegio de arquitectos hasta el próximo 14 de julio

UIC Barcelona School of Architecture conmemora este año el veinte aniversario del Taller Vertical, uno de los eventos singulares del curso académico de la escuela que, cada año, tiene lugar a principios de septiembre. Con motivo de esta efeméride, la escuela inauguró, el pasado 13 de junio, la exposición “20 años de Taller Vertical. 20 years committed to architecture”. Se trata de un trabajo comisariado por el profesor Manuel Arenas, la alumni Marta Delgado y el alumno Sergi Viñals y podrá verse en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña hasta el próximo 14 de julio. 

La exposición la integran 25 carteles en formato A0 y un gran panel que actúa como compendio de todas las ediciones. Además, varias pantallas instaladas en el altillo del colegio emiten material audiovisual con testimonios de alumnos y profesores que han participado en el taller en los últimos años. La muestra se complementa con un gran vinilo, obra de la diseñadora Eva Minguella, que decora la fachada frontal del Colegio de Arquitectos, situado a escasos metros de la Catedral de Barcelona.

El acto de inauguración del pasado miércoles lo abrió la nueva presidenta de la Demarcación de Barcelona del COAC, la arquitecta y profesora de nuestra escuela, Sandra Bestraten, quien dio la bienvenida institucional a todos los asistentes. Tras ella, intervino el rector de UIC Barcelona, Xavier Gil Mur, para manifestar su orgullo personal por una escuela que “apuesta por la formación de arquitectos comprometidos con la sociedad”. Por su parte, el director de UIC Barcelona School of Architecture, Josep Lluís i Ginovart, aprovechó su intervención para destacar que “esta inauguración en el COAC supone una oportunidad única, en un escenario privilegiado, bajo la obra de Picasso, para lanzar un mensaje de unidad de la escuela de arquitectura a toda la comunidad universitaria”. El acto se completó con las palabras de Manuel Arenas, comisario de la exposición, y de varios profesores implicados a lo largo de los últimos años en la organización del Taller Vertical, como Vicenç Sarrablo, Carmen Mendoza o Iñaki Baquero. Al acto asistieron, además, el vicerector de Ordenación Académica y Relaciones Internacionales, Jaume Armengou, y la secretaria del patronato universitario, María José Font Boix.

Desde sus orígenes, UIC Barcelona School of Architecture ha querido instrumentalizar el Taller Vertical como medio de comunicación, difusión y debate de la escuela. El éxito de esta iniciativa académica se ha visto amplificado, especialmente, por la colaboración de arquitectos de prestigio mundial que han trabajado con los estudiantes en las distintas ediciones aspectos novedosos, estratégicos y transversales de la arquitectura. “Datascape”, “Energía”, “Human Catastrophies”, “Agua”, “Acció al carrer”, “Emotional City”, “Urban Making”, etc. son algunos de los títulos de distintas ediciones del Taller Vertical, todos ellos comprometidos con la actualidad y los fenómenos sociales y políticos globales.