Exposición "Maquetas de arquitectura conmemorativa y funeraria del siglo XX"

Exposición
Comparte esta información
03/07/1919:00h

El refugio antiaéreo de Gavà acogerá, entre los meses de julio y diciembre, la exposición “Maquetas de arquitectura conmemorativa y funeraria del siglo XX”, organizada por UIC Barcelona School of Architecture, en colaboración con el Museo de Gavà y el Ayuntamiento de la localidad. El profesor de UIC Barcelona Guillem Carabí y la ex alumna Marta Faura son los comisarios de la muestra, que podrá visitarse cada primer domingo de mes en visita guiada.

La exposición se compone de un conjunto de maquetas, elaboradas por los estudiantes de UIC Barcelona School of Architecture, sobre monumentos conmemorativos y funerarios diseñados por los maestros de la arquitectura del siglo XX, entre los cuales figuran Adolf Loos, Walter Gropius, Le Corbusier, Mies van der Rohe, Aldo Rossi, Carlo Scarpa o Alvar Aalto. “El ejercicio planteado a los alumnos trata de poner en relación la historia de la arquitectura del siglo XX en Cataluña con la arquitectura que, en paralelo, estaba sucediendo en Europa. Los tiempos políticos en Cataluña —y en España en general— fueron distintos a los de Europa. Comprobar la existencia de relaciones entre los arquitectos de Cataluña y los arquitectos europeos permite, a su vez, comprobar la evolución de nuestra arquitectura local”, explica Guillem Carabí. “Esto nos permitiría aprender de las problemáticas del pasado para poder mejorar el futuro. Gracias a la arquitectura percibimos las diferentes ideas y estilos de las épocas que quedan reflejados a través de la manera de hacer y actuar de dichos autores”, añade Marta Faura.

La muestra recoge los trabajos realizados en el marco de la asignatura Composición 4 durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017. Durante dos semestres, los alumnos estudiaron, investigaron y reconstruyeron en maqueta algunos de los monumentos que, durante el siglo XX, se proyectaron y se construyeron en Europa principalmente en conmemoración a los caídos de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial.

La exposición abrirá sus puertas el próximo 3 de julio en un acto de inauguración previsto a las 19 h y al que asistirán el rector de UIC Barcelona, Xavier Gil, el director de UIC Barcelona School of Architecture, Josep Lluis i Ginovart, la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez Jiménez, y el director del Museo de Gavà, Josep Bosch.

Refugio Antiaéreo de Gavà
UIC Barcelona School of Architecture