Del génesis a los desafíos actuales de la paz y la sostenibilidad

¿A quién va dirigido?

A maestros y profesores de las áreas de religión, ciencias naturales, filosofía y ética, de los niveles de Educación Primaria y Secundaria. Especialmente se dirige a aquellas personas que quieren profundizar en las relaciones entre ciencia y fe a la luz de la reciente encíclica del Papa Francisco Alabado seas.

Objetivo

La finalidad del curso es reflexionar ante los graves desafíos éticos actuales como son las nuevas formas de esclavitud, la violencia, el paradigma tecnocrático y de insostenibilidad del planeta, para encontrar soluciones y propuestas que contribuyan, a través de la educación, a la paz ya la sostenibilidad.

Metodología

El curso presenta un hilo conductor claro. A partir de la reflexión sobre los primeros capítulos del Génesis y enseñanzas sociales de los últimos Papas (Evangelium vitaeCaritas in veritate) y la última encíclica Laudato si', se quiere fundamentar la dignidad de la persona para saber encontrar respuestas éticas a los retos morales la cultura tecnocientífica y globalizada. Habrá ponencias dirigidas por profesores universitarios de diferentes disciplinas y talleres prácticos.

Los participantes que deseen presentar un taller educativo vinculado a la temática de las jornadas tienen que enviar su propuesta antes del 13 de octubre.

Lugar

Campus Barcelona - Aula B602

Calendario


Viernes 13 de noviembre 2015

Creación y límites

  • 18,00h - Creación y Big-Bang. Análisis desde la perspectiva bíblica y la física cuántica. Dr. Miquel Ramon. Facultad de Teología de Cataluña.
  • 19,30h - Talleres simultáneos de: composición natural, colección de botánica y land art y taller de reciclaje. Carmen Arrufat. Coordinadora docente y profesora especialista de plástica en la Escuela Infantil La Farga.

20,30h - Fi de la jornada

Sábado 14 de noviembre 2015

¿Cooperadores o dominadores?

  • 9,30h - ¿Existe el derecho a crear vidas humanas? Fundamentos biológicos y desafíos éticos en el inicio y el final de la vida humana. Dr. Josep Argemí. Facultad de Medicina, UIC Barcelona.
  • 10,45h - Pausa desayuno
  • 11,30h - El misterio del pecado en la obra de Gaudí. Dr. José Manuel Almuzara. Arquitecto. Experto en Antoni Gaudí.
  • 12,30h - La tentación de ser como Dios en el origen y en la actualidad. El árbol de la vida y de la ciencia del bien y del mal. Dr. Joan Costa. Facultad de Teología de Cataluña.
  • 13,45h - Descans
  • 15,45h - ¿Dominadores o cooperadores de la creación? Dra. Silvia Albareda. Facultad de Educación, UIC Barcelona.
  • 17,00h - Pausa merienda
  • 17,30h - Paz y perdón a la Iglesia perseguida. Ariadna Blanco. Ayuda a la Iglesia Necesitada.
  • 18,30h - Desarrollo humano integral y no a las culturas de "rechazo". Mons. Sebastià Taltavull. Arzobispado de Barcelona.

20,00h - Fi de la jornada

Precio: 60 €

Descargar el díptico con el programa.

Más información: docenciareligio@uic.es