Cuides UIC Barcelona

Sección

Quiénes somos

Cuides UIC Barcelona - Clínica Universitaria de Apoyo en Enfermedades Avanzadas y Cuidados Paliativos es una iniciativa impulsada por UIC Barcelona.

La voluntad de todo el equipo humano que forma la Clínica Cuides es acompañar y apoyar a los pacientes y sus familias. Queremos dar una atención de calidad a personas con dolencias complejas o progresivas que suponen cambios en la calidad de vida, en la organización familiar y que acaban repercutiendo emocionalmente en todos los miembros.

El manejo de síntomas complejos es nuestra prioridad en cualquier momento de la dolencia oncológica y no oncológica (dolencia crónica compleja), empezando por el diagnóstico, momento en que la angustia y los síntomas que desencadenan la consulta están presentes prácticamente siempre. Desde la Clínica Cuides damos respuesta a estas necesidades mediante nuestra experiencia en el control sintomático y en el apoyo psicológico y social.

clinica cuides

A menudo el concepto de curas paliativas se utiliza de forma limitada, focalizando esta disciplina en el final de la vida. Desde la Clínica Cuides reivindicamos nuestro papel en el acompañamiento a lo largo de toda la dolencia, dando especial apoyo en momentos de crisis, pero manteniendo un contacto próximo y humano también en situaciones de estabilidad, tendiendo la mano en todo momento a nuestros pacientes y familias.

Esta asistencia se realiza intermediando diferentes servicios: un espacio hospitalario (Clínica Cuides) que estará integrado dentro del Hospital Universitari General de Catalunya; un equipo de apoyo a otras especialidades, que trabaja ofreciendo directrices y experiencia en el control de síntomas; consultas externas, atención domiciliaria y una red de voluntariado. Nuestra atención no solo está dirigida a las personas que sufren la dolencia. Los profesionales que conforman el equipo asistencial y los voluntarios que los ayudan también ofrecen apoyo psicológico, emocional y de atención al duelo a sus familias, acompañantes o entorno.

El modelo asistencial de la Clínica Cuides está centrado en la persona y su entorno (familias, cuidadores) e integra una planificación anticipada de voluntades, así como las actividades de la Cátedra WeCare en investigación asistencial, con el fin de difundir y sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y atención de las personas en este momento de su vida.

Por estos motivos decimos que la Clínica Cuides ofrece una atención preventiva, precoz, integral e integrada.

Equipo profesional

Equipo de soporte y evaluación. Control de síntomas

El equipo de Apoyo, Evaluación y Control de Síntomas opera fuera de la Clínica Cuides, ofrece un servicio especializado a todas las unidades médico-quirúrgicas del Hospital Universitari General de Catalunya. El equipo está formado por un profesional médico, una enfermera y un equipo de apoyo psicosocial formado por una psicóloga y una trabajadora social.

 

EAPS

El equipo de apoyo psicosocial o EAPS apoya a aquellas personas en situación de dolencia crónica avanzada, para garantizar una atención de calidad, minimizando el impacto, reduciendo el malestar emocional asociado y facilitando la adaptación a los cambios propios de la dolencia.

El EAPS de la Clínica Cuides forma parte de la red EAPS de la Fundación “la Caixa”. Actualmente hay más de 42 equipos presentes en todas las comunidades autónomas, forman parte de entidades sin ánimo de lucro y están formados por médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, agentes pastorales y voluntarios. 

equip cuides

Perfil de los profesionales

Dra. Natalia Iriarte
Directora médica, responsable clínica, médica y asistencial del Equipo de Soporte y Evaluación.
Amplia experiencia en el manejo de complicaciones médicas y control de síntomas en enfermedades crónicas y pacientes oncológicos.

Dra. Mariona Guerrero
Enfermera. Directora de curas y responsable de calidad y seguridad de los pacientes.
Postgrado en Cuidados Paliativos.
Máster Oficial en Ciencias de la Enfermería.
Doctorado en Investigación en Salud.

EAPS

Ingrid Ramo
Psicóloga Sanitaria. Coordinadora del área de bienestar emocional y del programa de atención al duelo. Equipo de Atención Psicosocial y Espiritual.
Programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas Obra Social “la Caixa”.
Máster en Psicología Clínica y de la Salud.
Posgrado en Atención Psicosocial y Espiritual en Personas con Enfermedades Avanzadas.

Sílvia Mateu
Trabajadora Social. Coordinadora del área socio-familiar y de los programas de voluntariado y comunidad compasiva.
Equipo de Atención Psicosocial y Espiritual.
Programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas Obra Social “la Caixa”.
Máster en Envejecimiento, Prevención y Atención Integrada.
Posgrado en Dinamización de Servicios Domiciliarios y Posgrado en Intervención Social en el Ámbito de la Salud Mental.

Dirección

Dra. Natalia Iriarte
Directora médica de la Clínica Cuides

M. José Casas
Gerente de la Clínica Cuides Máster en Atención Integral y Centrada en la Persona en el Ámbito del Envejecimiento y la Discapacidad.
Máster Oficial en Ciencias de la Enfermería.
Posgrado en Administración y Dirección de Empresas.