Foros 2020 reflexionará sobre las intersecciones entre la arquitectura y el arte contemporáneos

16/01/20
Comparte esta información

La nueva edición del ciclo arranca el 29 de enero y se extenderá hasta finales de abril con dos conferencias gratuitas al mes

Foros 2020 reflexionará sobre las intersecciones entre la arquitectura y el arte contemporáneos

El ciclo de conferencias Foros de UIC Barcelona School of Architecture inaugura una nueva edición, que se extenderá desde el próximo 29 de enero hasta el 29 de abril. Bajo el título “Co-benefits” (“Beneficios colaterales”) Foros 2020 pretende reflexionar sobre los vínculos y los procesos de interacción cultural entre la arquitectura contemporánea y otras manifestaciones artísticas como la danza, la escultura, el cine o el cómic. El ciclo está dirigido, por segundo año consecutivo, por los profesores Guillem Carabí y Fredy Massad. 

El ciclo se inaugura el próximo 29 de enero con la conferencia del conocido dibujante y arquitecto Klaus (Koldo Lus Arana). Desde el lanzamiento de su blog (Klaustoon) hace una década, Klaus ha destacado por su crítica mordaz del statu quo arquitectónico. Su trabajo ha sido publicado por numerosas revistas de arquitectura y exhibido en exposiciones monográficas y colectivas. Como profesor de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, investiga las interacciones entre la arquitectura y los medios de comunicación, así como las visiones urbanas del futuro en la arquitectura y las artes visuales.  

La segunda conferencia tendrá lugar el 12 de febrero, con la intervención de MADOLA (M. Ángeles Domingo Laplana), doctora en Bellas Artes y artista plástica establecida en Premià de Dalt, miembro de la Académia Internacional de la Cerámica y del Work-Craft Council, con sede en la UNESCO de París. Madola es conocida por sus obras en cerámica de gran formato en espacios públicos, y destacan algunas de sus intervenciones como la plaza de la Font Castellana de Barcelona, la rotonda Blava de Premià de Mar o la instalación Organic en el Museo del Diseño de Barcelona. 

El 26 de febrero Foros ofrecerá una conferencia performativa de la arquitecta y coreógrafa Carme Torrent. La artista catalana tiene una larga experiencia como performer para coreógrafos de la talla de Min Tanaka, Carmelo Salazar o Xavier Le Roy y ha participado en numerosas propuestas para espacios expositivos de todo el mundo. 

El ciclo continúa el 11 de marzo con la conferencia del arquitecto y crítico croata Maroje Mrduljaš. Editor en jefe de la revista Oris, destaca por su labor como autor y editor de libros sobre arquitectura y diseño. También ha comisariado exposiciones en centros de arte internacionales como el MoMA de Nueva York, el DAM de Frankfurt o el MUO de Zagreb. Maroje Mrduljaš ejerce, además, como experto independiente del Premio de Arquitectura de la Unión Europea Mies van der Rohe y es profesor en la Universidad de Zagreb. 

El 25 de marzo, Foros 2020 tendrá lugar la intervención de la arquitecta británica de origen ghanés Elsie Owusu. Ha codirigido la remodelación del edificio del Tribunal Supremo del Reino Unido en 2009 y ha trabajado en la estación de metro de Green Park. Es miembro fundadora y primera presidenta de la Black Architects Society (SOBA) y tiene una amplia experiencia en planificación urbana, transporte e infraestructura en Lagos, Nigeria y Accra, Ghana.

El 15 de abril intervendrá el arquitecto y experto en cine Jorge Gorostiza. Gorostiza ha publicado numerosos artículos y libros sobre cine y arquitectura desde los años noventa y fue director de la Filmoteca Canaria entre los años 2000 y 2005. Ejerce como jurado en numerosos festivales cinematográficos e imparte conferencias en escuelas de arquitectura de toda España y en centros culturales. 

Foros 2020 se cierra el 29 de abril con una conferencia a cargo del sociólogo francés Éric Fassin. Catedrático por la Universidad Paris-8 Vincennes – Saint-Denis, Frassin investiga la polarización de las cuestiones sexuales y raciales en Francia y en Estados Unidos, las políticas de inmigración en Europa y las nociones de izquierda y democracia. Es uno de los pensadores contemporáneos más destacados y comprometidos con la esfera pública en Francia.