Videoconferencia | Jill Magid: ‘The Proposal’

Conferencia
Comparte esta información
22/04/2019:00h

El próximo 22 de abril, la artista conceptual y escritora norteamericana Jill Magid interviene en el ciclo Foros 2020 con una videoconferencia abierta al público titulada “The Proposal”. Partiendo de su primer largometraje, de título homónimo (The Proposal, 2018), Magid explicará su proyecto “The Barragán Archives” iniciado en el año 2013 y en el que explora el legado impugnado de Luis Barragán, el arquitecto más famoso de México galardonado con el Premio Pritzker en el año 1980. La película reflexiona sobre el hecho de que una corporación privada, Vitra, atesore los archivos y controle los derechos de autor del arquitecto haciendo que su trabajo haya permanecido inaccesible para el público durante más de 20 años. Magid pretende cuestionar que un solo actor tenga el control exclusivo del legado de Barragán durante todo este tiempo.   

“Casi como una invitación para la creación de imágenes, se sabía que Barragán ajustaba el diseño de un edificio para que se pudiese fotografiar mejor. Con esta película, quería capturar la abrumadora belleza de su trabajo mientras cuestionaba, de manera simultánea, los desafíos legales a los que uno se enfrenta para hacerlo”, explica la autora. 

El trabajo de Jill Magid está profundamente arraigado en su experiencia vivida, explorando y borrando los límites entre el arte y la vida. A través de su práctica artística, Magid explora las tensiones emocionales, filosóficas y legales entre el individuo y las instituciones y estructuras de poder. Su obra ha sido exhibida en instituciones de todo el mundo, incluyendo la Tate Modern de Londres, el Whitney Museum de Nueva York o la galería Yvon Lambert de París. Magid ejerce como profesora adjunta de la universidad Cooper Union y es autora de cuatro novelas. Su obra forma parte de las colecciones del Museo Whitney de Arte Americano, la Fundación Jumex, y el Walker Art Center, entre otros.

Foros, ciclo anual de conferencias sobre arquitectura, se articula en esta nueva edición bajo el título “Co-benefits” (‘Beneficios colaterales’). Foros 2020 pretende reflexionar sobre los vínculos y los procesos de interacción cultural entre la arquitectura contemporánea y otras manifestaciones artísticas como la danza, la escultura, el cine o el cómic.

Idioma: Inglés

Videoconferencia