Josep Lluís i Ginovart y Mónica López Piquer participan en el Congreso Internacional ICOFORT 2018

19/11/18
Comparte esta información

El evento tuvo lugar en el castillo de San Fernando de Figueres entre los días 14 y 17 de noviembre

Josep Lluís i Ginovart y Mónica López Piquer participan en el Congreso Internacional ICOFORT 2018

El director de UIC Barcelona School of Architecture, Josep Lluís i Ginovart, y la profesora Mónica López Piquer participaron como conferenciantes invitados en el International Scientific Committee on Fortifications and Military Heritage (ICOFORT) organizado por la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc y el Ministerio de Defensa del Gobierno de España. El congreso internacional tuvo lugar entre los días 14 y 17 de noviembre y se celebró en el icónico castillo de San Fernando de Figueres. 

Josep Lluís i Ginovart y Mónica López Piquer intervinieron en la primera jornada con una ponencia titulada “El concepto de mecánica moderna en los ingenieros militares españoles del siglo XVIII”. En ella, expusieron las conclusiones del estudio exhaustivo de más de 74 proyectos de ingenieros militares para la construcción de polvorines entre los años 1715 y 1798. El estudio llama la atención sobre el hecho de que parte de esos proyectos no utilizaron bóvedas apuntadas o de cañón y plantea la hipótesis de que la opción elegida por los ingenieros fuese la utilización de bóvedas elípticas, ovaladas o catenarias. “Estos métodos podrían haber sido heredados de la teoría de la cadena, planteada por primera vez por Robert Hooke en su tratado ‘A description of helioscopes, and some other instruments’ (1676)”, explican los profesores. 

El ICOFORT es un encuentro académico internacional que pretende fomentar la divulgación del conocimiento sobre las últimas fortificaciones abaluartadas del siglo XVIII y las primeras poligonales o atenazadas del siglo XIX, esto es, la transición entre el fin del arte abaluartado y el inicio del poligonal. El objetivo último es la puesta en valor y el desarrollo de modelos de conservación y gestión del patrimonio militar en el ámbito español y mundial.