Certificado B1-B2 de inglés para ESO y Bachillerato

Acredita los niveles B1 y B2 de inglés en UIC Barcelona
Próxima convocatoria: 7 de mayo de 20211

El Certificado B1-B2 de inglés para ESO y Bachillerato es un examen de multinivel con el que se puede acreditar tanto el nivel B1 como el B2 de inglés del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER).

El examen se ha creado con la colaboración de Richmond Publishing.

richmond

  • Inicio
  • Examen
  • Evaluación
  • Inscripció
  • Resultados
  • Preguntas frecuentes

Certificado B1-B2 de inglés para ESO y Bachillerato

Acredita los niveles B1 y B2 de inglés en UIC Barcelona

La Universitat Internacional de Catalunya y Richmond Publishing han creado elSponsored Classroom for Innovation in English Language Teaching, un punto de encuentro entre la universidad y la industria editorial que busca potenciar el desarrollo de actividades académicas, científicas y culturales con el objetivo de favorecer el multilingüismo en nuestra sociedad a través de la innovación docente.

Entre las acciones que estamos llevando a cabo destaca el asesoramiento lingüístico a través de la introducción del inglés en materiales didácticos dirigidos a centros de educación secundaria obligatoria de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, y la creación de un módulo de certificación para los niveles B1 y B2 de inglés.

Cada vez con más frecuencia, la sociedad y las instituciones educativas exigen vías para que los jóvenes puedan acreditar oficialmente sus conocimientos en terceras lenguas, principalmente en inglés. Con este objetivo, UIC Barcelona y Richmond Publishing hemos unido esfuerzos para crear una prueba certificadora de inglés específica para adolescentes de entre 14 y 18 años.

¿Qué es?

Es un examen de multinivel con el que se puede acreditar tanto el nivel B1 como el B2 de inglés del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER).

Al superar el examen recibirás un certificado oficial otorgado por UIC Barcelona, ​​reconocido por todas las universidades catalanas y escuelas oficiales de idiomas de Cataluña.

Hemos diseñado el examen especialmente para alumnos que usan los materiales de Richmond Publishing, a partir de los siguientes métodos de inglés:

¿A quién se dirige?

Es una prueba creada específicamente para adolescentes de 14 a 18 años.

¿Qué indican los niveles B1 y B2 según el MCER?

Un estudiante con nivel B1 puede hacer frente a situaciones que requieran una comprensión y un uso del inglés práctico. Esto incluye la capacidad de leer textos y artículos básicos y de escribir cartas personales sencillas o artículos, entender el inglés hablado y participar e interactuar en una conversación.

El nivel B2 indica que el estudiante puede comprender las ideas principales de textos complejos sobre temas tanto concretos como abstractos, incluyendo discusiones técnicas en el campo de la especialización profesional. Puede expresarse con un grado de fluidez y de espontaneidad que haga posible la interacción habitual con hablantes nativos sin tensión para los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados en una amplia gama de temas y expresar un punto de vista sobre una cuestión exponiendo las ventajas y los inconvenientes de diversas opciones.

¿Qué es el MCER?

En 2001 se publicó el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER), que establece criterios comunes para definir las competencias comunicativas en una lengua para toda Europa.

Los niveles del MCER son:

MECR

Fuente: Consejo de Europa (2001), Marco común europeo de referencia para las lenguas, p. 43

¿Qué reconocimiento tiene el Certificado B1-B2 de inglés para ESO y Bachillerato?

Las titulaciones universitarias son reconocidas por todo el sector educativo y profesional.

Las universidades catalanas tienen competencias para acreditar los conocimientos lingüísticos mediante certificaciones propias de las escuelas de idiomas universitarias expedidas a partir de la superación de pruebas que evalúen las cuatro destrezas (comprensión y expresión orales, y comprensión y expresión escritas).

Los certificados de nivel B1 propios de las universidades catalanas equivalen al certificado PET, de Cambridge, al certificado de nivel intermedio de la EOI y al TOEFL iBT (de 42 a 71 puntos (Test of English as a Foreign Language - Internet Based Test)).

Por otro lado, los certificados de nivel B2 equivalen al certificado FCE (First Certificate of English), de Cambridge, al certificado de nivel avanzado de la EOI, y al TOEFL iBT (de 72 a 94 puntos (Test of English as a Foreign Language - Internet Based Test)).

Si quieres conocer las correspondencias entre los certificados de nivel de idiomas, consulta la siguiente tabla de equivalencias:

¿Cuánto vale?

El examen tiene un precio único de 60 €. El precio incluye la administración de las pruebas y la expedición del certificado de nivel B1 o de nivel B2.

¿Cuándo tendrán lugar las pruebas y dónde se harán?

La prueba escrita será el viernes 7 de mayo de 2021 en las instalaciones de UIC Barcelona.

Las pruebas orales se harán el 10 y el 28 de mayo de 2021.

Las pruebas escritas, que se harán presencialmente en las instalaciones de UIC Barcelona, con el objetivo de proporcionar al examinando una primera experiencia vivencial en el mundo universitario, se distribuirán del modo siguiente:

9.00 h

Llegada a UIC Barcelona

9.00 - 9.30 h

Bienvenida (Aula Magna)

10.00 h

Inicio de las pruebas escritas

10.00 - 11.00 h

Visita a las instalaciones para los profesores acompañantes

10.00 - 11.15 h

Comprensión lectora

11.15 - 12.20 h

Comprensión auditiva

12.00 - 12.20 h

Descanso (jardín de UIC Barcelona)

12.30 - 13.40 h

Expresión escrita

13.40 - 14.00 h

Final de las pruebas y despedida

Examen

El examen consta de 4 partes: comprensión lectora (75 minutos), comprensión auditiva (45 minutos), expresión escrita (70 minutos) y expresión e interacción orales (15 minutos).

La parte escrita tiene una duración total de 3 horas y 10 minutos y se divide en dos bloques, con una pausa de 20 minutos. El primer bloque comprende las pruebas de comprensión lectora y comprensión auditiva, y el segundo bloque, la prueba de expresión escrita.

La prueba de expresión e interacción orales, que tiene una duración de 15 minutos por examinando, se hará, preferiblemente, en los centros educativos en el día y hora acordados. Excepcionalmente se podrá hacer el mismo día de la prueba escrita, en las instalaciones de UIC Barcelona.

Solo hay una convocatoria oficial. En caso de que no pudieses asistir al examen por causas justificadas, se te guardará la plaza para el año siguiente.

Comprensión lectora

La parte de comprensión lectora evaluará tu habilidad para leer y entender cinco textos mediante actividades como, por ejemplo, relacionar enunciados y rellenar huecos. Deberás poder entender el texto y demostrar que tienes estrategias para hacerlo ante palabras y estructuras desconocidas.

Comprensión auditiva

La parte de comprensión auditiva evaluará tu capacidad para entender material grabado, el cual será reproducido dos veces a un ritmo moderado.

Expresión escrita

Esta parte incluye una variedad de tareas en las que tendrás que demostrar tu dominio de la gramática, del vocabulario, de la ortografía y de la puntuación, mediante la redacción de dos textos. El primer texto deberá tener entre 120 y 150 palabras, y el segundo texto, entre 180 y 220 palabras.

Expresión e interacción orales

La prueba de expresión oral evaluará tu habilidad para interactuar en inglés durante una conversación. Deberás saber hablar sobre temas generales. La prueba de conversación se hará individualmente y tendrá una duración de 10-15 minutos por candidato. Deberás seguir las instrucciones de los examinadores. Esta prueba consiste en tres tareas:

  1. Entrevista.
  2. Interacción informal con el examinador con soporte visual.
  3. Monólogo descriptivo sobre dos fotografías proporcionadas por el examinador.

¿Cómo se prepara?

Richmond Publishing ha desarrollado diversos métodos de inglés (series Achievers y Fast Track) dirigidos a alcanzar los niveles B1 y B2 del MCER.

Para garantizar las máximas probabilidades de éxito de los alumnos que se presenten a la prueba, hemos preparado modelos de tareas del examen. Así, podrás preparar las pruebas con antelación.

Criterios de evaluación

Peso de las pruebas

El Certificado B1-B2 de inglés para ESO y Bachillerato de UIC consta de cuatro pruebas:

  1. Prueba de comprensión lectora (75 min).
  2. Prueba de comprensión auditiva (45 min).
  3. Prueba de expresión escrita (70 min).
  4. Prueba de expresión e interacción orales (15 min).

Cada prueba tiene el mismo peso dentro de la nota global del examen, es decir, equivale al 25% del total del examen.

Criterios de acreditación

  • Para acreditar un nivel global de B1, hay que obtener, como mínimo, el nivel B1 en cada una de las cuatro pruebas del examen.
  • Para acreditar un nivel global de B2, hay que obtener, como mínimo, un nivel igual o superior al B2 en tres de las cuatro pruebas del examen. Sólo en una de las pruebas se puede sacar un resultado de nivel B1, y nunca inferior.

Inscripción

Para hacer las inscripciones, contactad con nosotros a través de multiling@uic.es y os enviaremos las indicaciones correspondientes. 

La fecha límite de inscripción es el 30 de abril de 2020.

Resultados

Durante la última quincena de junio, los centros recibirán un correo electrónico con los resultados (B1/B2/no apto) de cada alumno. Posteriormente, enviaremos los certificados de niveles B1 y B2 de inglés, junto con un resumen de los resultados globales del centro, por correo postal. Les corresponderá a los centros informar a los alumnos de los resultados. 

La revisión del examen tendrá lugar en la Unidad de Terceras Lenguas del Institute for Multilingualism de UIC Barcelona. Comunicaremos las fechas de envío de los resultados y de revisión del examen a través de nuestra página web un mes antes de la prueba. 

¿Es un examen totalmente presencial?

Las pruebas escritas se harán presencialmente en las instalaciones de UIC Barcelona y las pruebas orales se podrán hacer en los centros educativos de educación secundaria o en UIC Barcelona, según las necesidades y el número de inscritos.

¿Qué partes tiene el examen?

El examen consta de 4 partes: comprensión lectora (75 min), comprensión auditiva (45 min), expresión escrita (70 min), expresión e interacción orales (15 min).

¿Cómo se hace la prueba oral?

La prueba oral se realizará individualmente y se dedicarán 10-15 min por examinando.

¿Qué universidades reconocerán la certificación de UIC Barcelona?

El Certificado B1-B2 de inglés para ESO y Bachillerato es un título propio de una universidad catalana y, por tanto, es un título reconocido por todo el sistema educativo catalán.

¿Qué utilidad tendrá en mi formación universitaria?

Podrás acreditar el nivel B1 o B2 de inglés cuando entres a la universidad. Debido a que la Generalitat exige un nivel B2 al acabar el grado, con el certificado B2 podrás satisfacer los requisitos lingüísticos para finalizar los estudios de grado.

¿Serà equivalente al B1 o B2 de la EOI, si quiero seguir cursando niveles en la Escuela Oficial de Idiomas?

La Resolución ENS/1477/2015, de 25 de junio, de la acreditación de la competencia en lenguas extranjeras en el ámbito del Departamento de Enseñanza establece que los títulos propios de las universidades catalanas acreditan la capacitación lingüística y comunicativa en lenguas extranjeras en el ámbito del Departamento de Enseñanza. Como las EOI forman parte del sistema educativo catalán, lo tienen que aceptar.

¿Cuándo es el examen?¿Solo hay una convocatoria anual?

La convocatoria del curso 2020-2021 tendrá lugar el viernes 7 de mayo de 2021.

¿Qué pasa si no puedo venir el día de la prueba?

En caso de que no puedas asistir a la prueba y presentes un justificante, se te guardará la matrícula para el año siguiente y tendrás derecho a presentarte a la siguiente convocatoria.

Si no apruebo el examen multinivel, ¿podré homologar un nivel inferior?

No, el Certificado B1-B2 de inglés para ESO y Bachillerato solo certifica los niveles B1 y B2 de inglés. Si no apruebas el examen, no se emitirá ningún certificado acreditativo de nivel.

¿Cuál es la fecha límite de inscripción?

Una semana antes de la realización de las pruebas, es decir, el 30 de abril 2021, para la convocatoria del curso 2020-2021

¿Cuál es el plazo para realizar el pago ¿Y dónde se hace?

Tendrás que pagar el importe de la matrícula como máximo, una semana antes de las pruebas, el 30 de abril de 2021, en tu centro.

¿Hay un número mínimo o máximo de alumnos por centro que se puedan presentar al examen?

No, no existe un número mínimo ni máximo de alumnos establecido por centro.

¿Los alumnos o los centros podrán ver un modelo de examen para practicar antes de las pruebas?

Sí, hem posat a disposició dels alumnes i dels centres, a la secció “Com es prepara l’examen”, exemples de les tasques de l’examen per poder practicar.

¿El día del examen los profesores del centro deben acompañar a los alumnos? Si es así, ¿cuántos alumnos por profesor es lo aconsejable?

Sí, cada centro se encargará de acompañar a sus alumnos el día del examen. Recomendamos un profesor por cada 20 alumnos, pero si hay más profesores, mucho mejor.

¿El certificado se enviará al centro educativo o se entregará al alumno?

Una vez corregido el examen, UIC Barcelona informará a cada centro de los resultados de sus alumnos y, una vez finalizado el periodo de revisión, enviará los certificados por correo postal al centro. Los centros se encargarán de informar a los alumnos de los resultados y de hacerles llegar los certificados.

¿El centro educativo recibirá algún tipo de informe del estado de la situación de los alumnos que se presenten al examen?

Sí, UIC Barcelona enviará a los centros educativos, junto con los certificados de los examinandos, un informe con un resumen de los resultados globales del centro.

¿Tiene caducidad el certificado?

No, el Certificado B1-B2 de inglés para ESO y Bachillerato no caduca.

¿Existe un límite de edad (mínima-máxima)?

No, aunque es una prueba pensada para adolescentes de entre 14 y 18 años, aproximadamente (no es una prueba para niños ni para adultos).

¿Cuánto dura el examen?

Tres horas y 30 minutos, la parte escrita, y unos 15 minutos, la parte de expresión oral.

¿Qué tipo de examen es?

El examen evalúa las 4 destrezas. En la comprensión lectora y la comprensión auditiva habrá actividades de relacionar y de llenar espacios. En la expresión escrita, será necesario que el examinando haga dos redacciones. En la expresión oral, los examinandos deberán hablar de forma individual siguiendo una serie de instrucciones. En la sección "¿Cómo se prepara?", hemos puesto a disposición de los alumnos y centros ejemplos de las tareas del examen para practicar.

¿Qué ventajas tiene este título frente a otros certificados de nivel, como los de Trinity College o Cambridge?

El Certificado B1-B2 de inglés para ESO y Bachillerato cuenta con garantía de calidad universitaria y ha sido elaborado por el Institute for Multilingualism de la Universitat Internacional de Catalunya. El Institute for Multilingualism tiene un papel clave en los procesos de internacionalización de la universidad y trabaja en estrecha colaboración con las facultades para asegurar y apoyar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje a través de las lenguas extranjeras.

Las pruebas han sido creadas por un equipo de profesores con experiencia en exámenes oficiales acreditativos de lengua y especialistas en la creación de certificaciones de lengua extranjera.

Como el examen se realiza en las instalaciones de UIC Barcelona, se ofrece al alumno una primera experiencia vivencial del mundo universitario. El precio, 60 euros, es más económico que el de otros certificados oficiales de lengua. Y, por último, son pruebas diseñadas especialmente para adolescentes de 14 a 18 años que usan materiales de Richmond Publishing.

¿Si un alumno quiere estudiar un International Baccalaureate, ¿le sirve este certificado?

No, este título certifica los niveles B1 y B2 de inglés y para matricularse a un International Baccalaureate es necesario un nivel mínimo de inglés de C1.

¿Habrá posibilidad de revisión de los exámenes? Tendrá algún coste adicional?

Sí, una vez corregido el examen, se comunicará a los alumnos la nota y también la fecha en la que tendrá lugar la revisión. La revisión será totalmente gratis.