Júlia Barón

La Dra. Julia Barón es miembro del Institute for Multilingualism de UIC Barcelona, donde imparte clases de inglés con fines específicos en el Campus Sant Cugat. La Dra. Barón es graduada en Estudios Ingleses (2004) y doctora en Lingüística Aplicada (2009). En 2005 recibió una beca para realizar estudios de doctorado en el GRAL Research Group (Language Acquisition Research Group). Ha dado clases en la universidad y ha sido miembro del GRAL desde 2009. Ha participado en varios proyectos de investigación de ámbito nacional y es también coordinadora del grupo de innovación pedagógica GIDAdEnA (UB). También ha participado en la organización de seminarios y congresos como el Multimodal Input (2016) y el Task-Based Language Teaching (2017). Las principales líneas de investigación de la Dra. Júlia Barón están relacionadas con la adquisición del inglés como lengua extranjera, más específicamente con la adquisición de la pragmática, así como también con los efectos de distintas metodologías de aprendizaje en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Actualmente está estudiando los efectos del uso de material subtitulado en la adquisición de la pragmática, y también los efectos del aprendizaje basado en tareas (task-based language teaching) en la adquisición de la pragmática y de las estrategias comunicativas.

Publicaciones 

  • Ament, J.R., Barón, J., & Pérez-Vidal, C. (desembre de 2018). A focus on the development of the use of interpersonal pragmatic markers and pragmatic awareness among English-medium instruction learners. In Sánchez-Hermandez, Adriana & Herraiz, Anna (Eds.) Learning second language pragmatics beyond traditional contexts. Peter Lang Linguistic Insights.
  • Ament, J. R., Pérez-Vidal, C. & Barón, J. (desembre de 2018). The effects of English-medium instruction on the use of textual and interpersonal pragmatic markers. Pragmatics, 28(4), (pp.-).
  • Barón, J., & Ortega, M. (2018). Investigating age differences in e-mail pragmatic performance. System, 78, 148-158.
  • Ament, J. R., & Barón, J. (2018). The acquisition of pragmatic markers in the English-medium instruction context. In Pérez-Vidal, Lopéz-Serano, Ament & Thomas-Wilhelm (Eds). Learning effects: study abroad, formal instruction and international immersion classrooms. Eurosla Study Series, 5. Amsterdam: The European Second Language Association. 1(1), 44-74.
  • Gilabert, R., & Barón, J. (2018). Independently measuring cognitive complexity in task design for interlanguage pragmatics development. In N. Taguchi & Y. Kim (Eds.), Task-Based Approaches to Teaching and Assessing Pragmatics (pp. 160-190). Amsterdam: John Benjamins.
  • Barón, J. & Gómez, R. (2017). “I’m afraid I can’t agree with you”: Teaching Pragmatics in English-as-a-Foreign-Language Contexts. APAC ELT Journal.
  • Barón, J. (2015). “Can I make a party, mum?” The development of requests from childhood to adolescence. ATLANTIS, 37 (1): 179-198.
  • Celaya, M. L. & Barón, J. (2015). The interface between grammar and pragmatics in EFL measurement and development. European Journal of Applied Linguistics (EJUAL), 3 (2): 181-203.
  • Gilabert, R. & Barón, J. (2013). “The impact of increasing task complexity on L2 pragmatic moves”. Dins Mcdonough, K. & Mackey, A. (ed.). Second Language Interaction in Diverse Educational Contexts (p. 45-70). Amsterdam: John Benjamins.
  • Barón, J. (2013). “John R. Searle”. In Chapelle, C. A. (ed.). The Encyclopedia of Applied Linguistics. Oxford, Regne Unit: Wiley-Blackwell.
  • Barón, J. (2013). “Please, please, please. Trying to be polite in an EFL context”. Dins Fernández-Amaya, L. et al. (ed.). New Perspectives on (im)politeness and interpersonal communication. Cambridge Scholars Publishing.
  • Gilabert, R., Barón, J. & Levkina, M. (2011). “Manipulating task complexity across task types and modes”. Dins Robinson, P. (ed.). Second Language Task Complexity: Researching the Cognition Hypothesis of language learning and performance (p. 105-138). Amsterdam: John Benjamins.
  • Barón, J. & Celaya, M. L. (2010). “Developing pragmatic fluency in an EFL context”. Eurosla Yearbook, 10: 38-61.
  • Gilabert, R., Barón, J., & Llanes, A. (2009). Manipulating cognitive complexity across task types and impact on learners’ interactional feedback during oral performance. International Review of Applied Linguistics (IRAL), 49: 367-395.
  • Barón, J. (2009). Pragmatic development in an EFL context. Tesi doctoral. Universitat de Barcelona.