I Workshop Internacional sobre Acompañamiento Familiar

Barcelona, 13, 14 y 15 de mayo de 2022

La experiencia actual sobre la situación e las familias indica que cada vez es más necesario fomentar iniciativas diversas en el ámbito del acompañamiento familiar. El objetivo es realizar una tarea amplia y extensa de diferentes formas y desde diversas instancias (colegios, clubes familiares, gabinetes psicopedagógicos, dispensarios médicos, parroquias y otros lugares de encuentro familiar) para apoyar a las familias, especialmente a las más jóvenes y reforzar los vínculos familiares, favoreciendo dinámicas saludables. 

En el contexto del Año de la Familia Amoris laetitita 2021-2022, el Instituto de Estudios Superiores de la Familia organiza el I Workshop Internacional sobre Acompañamiento Familiar, con objeto de ayudar en la formación de personas que ya se dedican o desean dedicarse a esta tarea tan necesaria. El Workshop pretende facilitar demás un espacio para el networking y el intercambio de buenas prácticas, así como el acceso a expertos y a los recursos de formación en este ámbito.

Objetivos 

  • Reflexionar sobre la tarea del acompañamiento familiar, entendido como apoyo prestado a las personas y a las familias, con el fin de que sean capaces de asumir un papel activo en la prevención y superación de sus dificultades relacionales.
  • Dar a conocer y difundir el acompañamiento como herramienta tanto preventiva como formadora, con objeto de reforzar los recursos internos de las familias para que puedan aprender a resolver sus dificultades.
  • Compartir contenidos e iniciativas que sean útiles en la formación del acompañamiento familiar. 
  • Compartir iniciativas y acciones de acompañamiento/ orientación/ consultoría familiar que se están llevando a cabo desde diversos ámbitos y a nivel internacional.
  • Crear e impulsar la colaboración para poner en funcionamiento nuevas iniciativas.

Ámbitos temáticos del workshop

  1. Acompañamiento familiar general.
  2. Acompañamiento personal y mediación.
  3. Acompañamiento educativo.
  4. Acompañamiento pastoral/eclesial.
  5. Acompañamiento a través de las nuevas tecnologías.