Erasmus+ tras el BREXIT

La reciente salida del Reino Unido de la Unión Europea ha tenido consecuencias directas en los programas de movilidad entre universidades del Reino Unido y universidades del resto de Europa en el marco de Erasmus+. Como consecuencia, el Reino Unido no continuará participando en el programa Erasmus+ 2021-2027, como aparece indicado en el listado de preguntas frecuentes elaborado y publicado por la Comisión Europea en este enlace

Sin embargo, desde el servicio de Relaciones Internacionales podemos garantizar que los alumnos de UIC Barcelona podrán realizar estancias en el Reino Unido con fondos/becas del proyecto Erasmus+ 2020-2021 hasta mayo de 2023, a raíz de una ampliación extraordinaria del presupuesto. A partir de esta fecha, se está estudiando si los alumnos y personal de UIC Barcelona podrán seguir beneficiándose de una beca a través de algún otro mecanismo.

Esta situación no supone el final de las relaciones de movilidad entre las universidades del Reino Unido y UIC Barcelona. Desde el servicio de Relaciones Internacionales trabajaremos para restablecer acuerdos bilaterales con las universidades británicas con las que hasta ahora hemos tenido convenios de movilidad.

Visado y seguro médico

  • Los estudiantes que se desplacen al Reino Unido para estudiar en instituciones académicas o para completar un periodo de investigación sólo necesitarán visado si la estancia es superior a los seis meses
  • Los estudiantes y recién graduados que viajen a Reino Unido para realizar prácticas requerirán un visado Tier 5. Esta condición no aplica a los alumnos de medicina, odontología y biomedicina que hagan una movilidad de prácticas en Reino Unido. Éstos NO deberán aplicar a ningún visado si las prácticas a realizar tienen una duración inferior a los 6 meses. A través de este enlace,  podéis consultar más información sobre los visados. Un recargo por atención médica o por examen de nivel inglés puede ser parte del proceso de solicitud de visado. 
  • Para estancias inferiores a 6 meses, si tiene una tarjeta sanitaria europea válida emitida por la UE o es un ciudadano noruego con un pasaporte válido, estará cubierto durante su estancia. 
  • Para estancias superiores a los seis meses se debe pagar el “Immigration Health Surcharge”, juntamente con el visado.
  • Igualmente, por parte de UIC Barcelona, a los alumnos que viajen en programas de movilidad al Reino Unido, se les solicitará un seguro que cubra temas médicos, viaje, responsabilidad civil y accidentes, tal como se solicita para estancias en cualquier otro país. 

Turing Scheme

  • Como alternativa al programa Erasmus+, el Departamento de Educación del Reino Unido ha presentado el Turing Scheme, un programa de movilidad Internacional exclusivamente para estudiantes inscritos en instituciones inglesas. 

Contacto para dudas: