GRE - Grupo de Investigación en Architectural Heritage Research

El Grupo de Investigación Architectural Heritage Research está compuesto por investigadores formados en varias universidades catalanas como UIC Barcelona, la UPC y la URV, los cuales han desarrollado su investigación fundamentalmente en el campo del patrimonio arquitectónico. Este grupo de investigación tiene su origen en el grupo de investigación Architectural Heritage PatriARQ de la Universitat Rovira i Virgili.

El campo de investigación principal de este grupo emergente se sitúa en la profundización del conocimiento del patrimonio arquitectónico, partiendo de las diversas fuentes directas como el análisis de los archivos históricos y terminando con el análisis de la obra edificada a través de la captura masiva de datos y, especialmente, a través del escáner láser terrestre (TLS). El ámbito de investigación se centra en los edificios existentes desde el románico hasta principios del siglo XX, tal y como lo demuestran las diferentes tesis doctorales realizadas y dirigidas por los miembros del grupo de investigación. Este grupo también tiene un objetivo claro en el análisis de los datos obtenidos tanto a partir del software como de los materiales y de la tecnología empleada en la construcción del patrimonio existente. Los resultados de esta investigación colaborarán en la correcta catalogación de los bienes inmuebles y en su adecuada conservación.

El nuevo grupo atiende las áreas de: teoría y rehabilitación del patrimonio arquitectónico, teoría de la restauración y expresión gráfica desde la teoría proyectual del patrimonio sacro hasta los nuevos métodos proyectuales de los algoritmos arquitectónicos.