GRC - Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Educación Integral

El grupo de investigación de Sostenibilidad y Educación Integral desarrolla su actividad científica en dos grandes ámbitos, relacionados entre sí y de los que se analiza la implementación en la Universidad:

  1. Sostenibilidad integral: a través del cual se promueve el desarrollo de competencias en sostenibilidad y responsabilidad social universitaria; el consumo sostenible y la sostenibilidad como elemento de convergencia interreligioso e intercultural.
  2. Educación integral: asume un concepto de educación integrador, inclusivo y holístico trabajando en las líneas siguientes: competencia holística de los futuros maestros y los niños; competencia digital; competencia digital docente y competencia lingüística.

Para la promoción de la sostenibilidad integral y la educación integral en la Universidad se utilizan metodologías docentes activas, participativas y colaborativas como el aprendizaje-servicio.

El grupo procede del antiguo grupo de investigación Sostenibilidad y Responsabilidad Social Universitaria (SIRSU), aprobado como grupo de investigación consolidado por la AGAUR en la convocatoria 2014-2016 y formado por investigadores de la Facultad de Educación de UIC Barcelona. Tras ganar convocatorias públicas y hacer investigación en los ámbitos de la educación para el desarrollo sostenible y la sostenibilidad como elemento de convergencia entre las religiones, que suponen la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas desde un enfoque integral de la sostenibilidad, se ha visto la conveniencia de unirse con el grupo de investigación GRADI, que realiza investigación en el ámbito de la educación integral. Entre el grupo SIRSU y el grupo SEI está llevando a cabo el proyecto de investigación: Plan global de integración de las competencias matemática, científica y lingüística en la formación inicial de maestros. Convocatoria 2015 ARMIF de la Generalitat de Catalunya.

Proyectos destacados

Innovative thinking competences for Creative Art entrepreneurship (4AP).

  • Referencia: 2020-1-ES01-KA203-081947
  • Entidad Coordinadora: Documenta Creaciones Multimedia Avanzadas
  • Rol UIC: Soci (Investigadora Principal: Esther Jiménez López)
  • Entidad convocante: European Union
  • Convocatoria: Erasmus+ / KA2 - Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices. KA203 - Strategic Partnership for higher education
  • Duración: 01/10/2020 - 30/09/202

 logo erasmus +

Climate CHANge related to Catholic Education as Subject in the HIE programmes of education sciences (CHANCES)

  • Número de contrato: Project 2020-1-ES01-KA203-083010
  • Periodo de ejecución: 1/10/2020 al 31/09/22
  • Coordinador: Universitat Internacional de Catalunya
  • Socios: LUMSA (Roma), AIK (Cracovia) y MyDocumenta (Barcelona)
  • Investigadores (UIC Barcelona): Mónica Fernández Morilla (IP), Esther Jiménez, Silvia Albareda, Maite Fuertes y Mariona Graell.

Kitchen Lab for Kids (KLab4Kids)

Convocatoria: Erasmus+ / KA2 - Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas KA201- Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la educación escolar.

  • Número de contrato: 2018-1-PL01-KA201-050857
  • Periodo de ejecución: 01/09/2018-31/08/2021
  • Coordinador: Akademia Ignatianum w Krakowie
  • Rol (UIC): Partner
  • Investigadores (UIC): FUERTES CAMACHO, Maite; FERNÁNDEZ MORILLA, Mónica; ALBAREDA TIANA, Sílvia; FUENTES LOSS, Mariana.