El dibujante y arquitecto Klaus inaugura la nueva edición del ciclo Foros

31/01/20
Comparte esta información

Koldo Lus Arana (Klaus) reflexionó sobre el papel del cómic en la crítica de la arquitectura

El dibujante y arquitecto Klaus inaugura la nueva edición del ciclo Foros

El pasado 29 de enero, el Aula Magna acogió la conferencia inaugural de la nueva edición del ciclo Foros, organizado por UIC Barcelona School of Architecture. El arquitecto y profesor Koldo Lus Arana, más conocido por su alter ego como dibujante “Klaus”, ofreció una conferencia titulada “Klaus: 10 years of architecture, satire, and cartoons”. 

Desde el lanzamiento de su blog (Klaustoon), hace más de una década, el trabajo de Klaus destaca por su crítica mordaz del viejo star-system de la arquitectura y la visión autoconstruida que tienen de sí mismos los arquitectos. Klaus explicó sus inicios como dibujante, que coincidieron con su paso por la Harvard Graduate School of Design y, a partir de ahí, fue mostrando la evolución de su trabajo, destacando sus contribuciones en revistas de arquitectura como Uncube, A10, Arquine y Architectural Design. “Esta conferencia tiene un único objetivo: responder a la pregunta de por qué alguien que dedicó siete años de su vida a estudiar y que ejerció, con relativo éxito, la arquitectura acaba dando un giro al mundo del cómic”, ironizó al principio de la conferencia. “Hay espacio para los dibujantes y para la sátira en la arquitectura”, insistió. 

El trabajo de Klaus (Koldo Lus Arana) ha sido publicado por numerosas revistas de arquitectura y exhibido en exposiciones monográficas y colectivas. Como profesor de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, investiga las interacciones entre la arquitectura y los medios de comunicación, así como las visiones urbanas del futuro en la arquitectura y las artes visuales.

Foros 2020 se articula bajo el título “Co-benefits” (‘Beneficios colaterales’) y está dirigido por los profesores Guillem Carabí y Fredy Massad. Esta nueva edición pretende reflexionar sobre los vínculos y los procesos de interacción cultural entre la arquitectura contemporánea y otras manifestaciones artísticas como la danza, la escultura, el cine o el cómic.