UIC Barcelona, dentro de la actividad del grupo de investigación LITEIS, licencia una patente a la empresa PRECON

31/05/18
Comparte esta información

Se trata de un sistema para la construcción de muros prefabricados desarrollado por el ingeniero y vicerrector Jaume Armengou

UIC Barcelona, dentro de la actividad del grupo de investigación LITEIS, licencia una patente a la empresa PRECON

El grupo de investigación consolidado LITEIS (Laboratorio de Innovación Tecnológica para la Edificación Industrializada y Sostenible) ha licenciado la patente “Método perfeccionado para la construcción de muros prefabricados” a la empresa Prefabricaciones y Contratas, S.A.U. (PRECON, del Grup Ciments Molins). La patente ha sido desarrollada por el ingeniero y vicerrector de Ordenación Académica y Relaciones Internacionales de UIC Barcelona, Jaume Armengou, quien había cursado su registro ante la Oficina Española de Patentes y Marcas en el año 2008.

Se trata de una mejora en la construcción de muros prefabricados para contención de tierras y refuerzo de terraplenes o taludes. El sistema incorpora unas jardineras dispuestas en su cara vista que están conectadas interiormente a un sistema de drenaje, lo cual evita el filtrado de agua entre las juntas que componen el muro prefabricado y la conducen a puntos de riego estratégicos.

El nuevo sistema aprovecha el agua de la lluvia para irrigar vegetación que mejore las cualidades estéticas y funcionales de muros que se emplean habitualmente en obra pública o de urbanización. Al mismo tiempo, el desvío del agua hacia puntos de drenaje seleccionados aumenta la durabilidad de la construcción al evitar problemas de corrosión o presiones hidrostáticas. 

El grupo LITEIS (Laboratorio de Innovación Tecnológica para la Edificación Industrializada y Sostenible) mantiene, desde hace años, una intensa actividad científica y tecnológica centrada en el desarrollo de nuevos sistemas constructivos capaces de dar respuesta a las necesidades actuales del sector. Desde las tres cátedras de empresa que tiene en su seno (Cátedra Cerámica de Barcelona, Cátedra CEIM y Cátedra hARQware Home) se han desarrollado tejidos cerámicos, paneles de fachada de hormigón poroso y nuevos modelos de vivienda colectiva con TIC incorporadas.

En este sentido, uno de los principales valores del grupo LITEIS consiste en su transferencia tecnológica a la industria. El grupo ya cuenta con otras patentes adquiridas por empresas del sector de la construcción, como Flexbrick –tejidos cerámicos– y Rosa Gres, empresa con la que LITEIS acaba de firmar un acuerdo para el desarrollo de nuevos productos cerámicos orientados al ámbito de la arquitectura.