El arquitecto y crítico croata Maroje Mrduljaš interviene en el ciclo Foros 2020

03/04/20
Comparte esta información

En su videoconferencia, abordó dos grandes transformaciones urbanas llevadas a cabo en la antigua Yugoslavia en los años 60 y 70

El arquitecto y crítico croata Maroje Mrduljaš interviene en el ciclo Foros 2020
Complejo de viviendas Split 3

El pasado miércoles, 1 de abril, el arquitecto, crítico y comisario croata Maroje Mrduljaš intervino en el ciclo Foros de UIC Barcelona School of Architecture con una videoconferencia titulada “Unfinished Modernisations: Skopje and Split 3” (‘Modernizaciones inacabadas: Skopje y Split 3’).  

Partiendo de dos proyectos de investigación, la exposición “Toward a Concrete Utopia” (MoMA, Nueva York, 2018) y la serie de películas documentales Slumbers of Concrete, Mrduljaš abordó dos inmensas transformaciones urbanas llevadas a cabo durante la modernización de la Yugoslavia socialista en los años 1960 y 1970: la reconstrucción del centro de la ciudad de Skopje y el desarrollo de viviendas a gran escala Split 3. “En Skopje, Kenzo Tange y en Split 3, Braco Mušić y el equipo de arquitectos yugoslavos establecieron puntos de referencia para la innovación urbana y mostraron su creencia en el desarrollo urbano como un dispositivo de bienestar social. Pero ambos proyectos quedaron sin terminar”, explicó el arquitecto que, en su intervención, describió las ideas originales y el estado contemporáneo de los dos proyectos. 

Maroje Mrduljaš es autor y editor de libros sobre arquitectura y diseño. Desde 2017, es editor jefe de la revista Oris. Ejerce, además, como experto independiente del Premio de Arquitectura de la UE Mies van der Rohe y es miembro de la Comisión de Expertos del Premio Europeo del Espacio Público Urbano. También es profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Zagreb.

Foros, ciclo anual de conferencias sobre arquitectura, se articula en esta nueva edición bajo el título “Co-benefits” (‘Beneficios colaterales’). Foros 2020 pretende reflexionar sobre los vínculos y los procesos de interacción cultural entre la arquitectura contemporánea y otras manifestaciones artísticas como la danza, la escultura, el cine o el cómic.