Fredy Massad analiza en Nueva York la influencia del populismo en las estrategias mediáticas de la arquitectura

06/05/19
Comparte esta información

El profesor participó en la XIII edición del Mundaneum Pan Americas celebrada en la ciudad norteamericana

Fredy Massad analiza en Nueva York la influencia del populismo en las estrategias mediáticas de la arquitectura

Fredy Massad, profesor de Teoría de la Arquitectura de UIC Barcelona School of Architecture, participó el pasado 5 de abril en la conferencia Mundaneum XIII 2019: Pan Americas, que se celebró en la Spitzer School of Architecture del City College de Nueva York. Massad ofreció una ponencia titulada: “The Populist Effect: Post-Truth Architecture”, en la que analizó, desde un punto de vista crítico, las influencias del neopopulismo a escala global en las estrategias mediáticas de la arquitectura y sus consecuencias en el territorio del pensamiento. 

Durante su intervención, Fredy Massad reivindicó igualmente la necesidad de reforzar el papel profesional del crítico de arquitectura, idea en torno a la cual se articula su ensayo Crítica de choque, editado recientemente en España por Qut Ediciones. “El mensaje esencial de mi ponencia era reivindicar la necesidad de afirmar unos criterios individuales y rigurosos para la reflexión en torno a la arquitectura. De estos criterios se puede derivar una posición crítica responsable que desafíe con firmeza a la cultura del ‘like’, del ‘influencerismo’ y las narrativas neopopulistas”, asegura el profesor, que está trabajando en un nuevo ensayo sobre el tema que saldrá publicado próximamente. 

La Mundaneum Pan Americas es un encuentro iberoamericano creado por Álvaro Rojas y Guillermo Holmes y que ha sido organizado, en esta edición, por la Spitzer School of Architecture de Nueva York y la Costa Rican Foundation for Design, Art and Architecture. Arquitectos, diseñadores y activistas se reúnen para presentar sus trabajos y, de esta forma, demostrar las complejas interacciones e inflexiones de las múltiples arquitecturas y ambientes del ámbito latinoamericano. “Lo interesante de esta conferencia es que los participantes han acudido desde un compromiso muy serio y enérgico para compartir sus puntos de vista y que temas que, a priori, parecen concernir a un ámbito local muy concreto de Iberoamérica tienen, de hecho, un alcance global”, concluye el profesor.