Arranca la primera edición del Máster Internacional en Diseño y Gestión de la Resiliencia de la Ciudad

09/10/18
Comparte esta información

La inauguración del curso se celebró en la sede de Naciones Unidas-Habitat y contó con la participación del profesor británico Jon Coaffee

El pasado 1 de octubre tuvo lugar la sesión inaugural de la primera edición del Máster Internacional en Diseño y Gestión de la Resiliencia de la Ciudad de UIC Barcelona School of Architecture y Urban Resilience Research Network (URNet). El acto se celebró por la mañana en la sede de Naciones Unidas-Habitat (uno de los socios internacionales del máster), situada en las instalaciones del antiguo hospital modernista de Sant Pau. 

Lorenzo Chelleri, director del programa, fue el encargado de recibir a los alumnos de este primer año, procedentes de países como Francia, Italia, Estados Unidos, México, Costa Rica o Namibia. En nombre de Naciones Unidas-Habitat intervino Rosa Suriñach, coordinadora de Alianzas, Incidencia Política y Alcance en la sede de la organización en Barcelona. “Naciones Unidas-Habitat mantiene una relación estrecha con UIC Barcelona y con Urban Resilience Research Network. Para nosotros es un honor poder acoger en nuestra casa la primera sesión de este máster, con el cual colaboramos, orientado a formar a expertos de primer nivel en la gestión de las ciudades, un ámbito en el que llevamos tiempo trabajando desde Barcelona”, destacó. 

La apertura oficial del programa contó con la participación del profesor Jon Coaffee como invitado de excepción. Coaffee es profesor de Geografía Urbana en la Universidad de Warwick (Reino Unido) y profesor asociado en el Center for Urban Science and Progress (CUSP) de Nueva York. Es uno de los investigadores más reconocidos y citado a nivel internacional en el ámbito de la resiliencia urbana. Ha sido uno de los primeros en publicar sobre el tema, definiendo enfoques y retos de investigación y, en la actualidad, ejerce como director del Laboratorio de Ciudades Resilientes y del Instituto por la Ciencia de las Ciudades de Warwick. Ante los alumnos, Coaffee señaló que “la resiliencia urbana consiste en tratar de entender cómo podremos sobrevivir y prosperar en un mundo de incertidumbre persistente. También requiere de altas dosis de previsión y de la necesidad de tener presentes los múltiples riesgos que tendremos que afrontar en el futuro próximo”. 

El nuevo Máster Internacional en Diseño y Gestión de la Resiliencia de la Ciudad es un programa educativo desarrollado por la Urban Resilience Research Network (URNet), la red internacional de investigación sobre resiliencia urbana más prestigiosa y de impacto a nivel global, de la cual Lorenzo Chelleri es cofundador y director, y está coordinado desde UIC Barcelona School of Architecture. El programa tiene un fuerte carácter internacional y multidisciplinario y está enfocado, principalmente, a estudiantes y city practitioners interesados en aprender modelos de gobernanza y herramientas de gestión adecuados para la integración de la sostenibilidad y resiliencia urbana, para contribuir a la difícil implementación de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.