12/11/2021

El Máster Universitario en Gestión Sanitaria celebra su 10.º aniversario

El acto contó con la participación del consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya, Josep M. Argimon, quién hizo el cierre de la graduación de las promociones 2019-2020 y 2020-2021 que se celebró también durante la sesión

El 5 de noviembre, el Aula Magna de UIC Barcelona acogió el acto conmemorativo del 10.º aniversario del Máster Universitario en Gestión Sanitaria, que dirige el Dr. Boi Ruiz. Durante la sesión, también se celebró la graduación de las promociones 2019-2020 y 2020-2021 del máster, que no pudieron hacerlo en su momento debido a la COVID-19.

Más de un centenar de profesionales del ámbito sanitario y hospitalario, profesores, alumnos y familiares se reunió para celebrar los diez años del máster de referencia en el sector. La periodista y profesora de Comunicación del Máster, Sílvia Cóppulo, fue la encargada de conducir el acto. Después de dar la bienvenida a los asistentes, Cóppulo dio paso a la mesa redonda formada por los primeros miembros de la comisión docente del máster el curso de su inicio: Llorenç Sotorres, secretario general de la Fundación Puigvert; Rafael Lledó, director general del Hospital de Granollers; Joan Maria Ferrer, director de Calidad, Docencia e Investigación de la Fundación Sanitaria Mollet; Marta Elorduy, vicedecana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona, y Xavier Corbella, vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona y jefe del servicio de medicina interna del Hospital Universitario de Bellvitge. Los ponentes hablaron sobre cómo abordaron el programa inicial del máster con la voluntad de lograr su acreditación oficial, velando porque este reflejara la necesidad de trasladar el conocimiento desde la experiencia práctica de su aplicación. A la vez, el contenido académico de la nueva titulación tenía que contemplar su adaptación permanente a los cambios demandados por el sector sanitario hacia las organizaciones que prestan estos servicios. Los participantes de la mesa redonda destacaron el carácter multiprofesional y multidisciplinario del alumnado como un aspecto fundamental del plan académico, que se ha mostrado muy logrado y valorado por los alumnos. También hicieron énfasis en el objetivo principal del Máster centrado en formar a personas y en el hecho de que el programa se ha adaptado a la actualidad con iniciativas pedagógicas innovadoras en la formación en gestión sanitaria como las clases impartidas en el Centro Integral de Simulación Avanzada del Campus Sant Cugat. 

Una vez finalizada la mesa redonda, el Dr. Boi Ruiz, director del Máster, dio paso al acto de graduación en el que dedicó unas palabras a los alumnos asistentes y a sus familias y se refirió a la Gestión Sanitaria como una disciplina en el futuro que cuenta ya en Cataluña con su Sociedad Científica. Acto seguido, tuvo lugar la entrega de diplomas a los graduados. A continuación, tuvieron lugar los discursos de los representantes de las dos promociones que valoraron muy positivamente la experiencia de haber sido alumnos del Máster, tanto en el aspecto académico como en cuanto al trato personal con todas las nuevas y buenas relaciones establecidas entre compañeros y con los docentes.

El acto fue clausurado por el Dr. Alfonso Méndiz, rector de UIC Barcelona, el cual destacó que el 80 % de los alumnos que han cursado el Máster tienen hoy responsabilidades directivas, que un 10 % ha venido de Latinoamérica y que el profesorado también ha desarrollado carreras profesionales de gran recorrido, logrando altos niveles de responsabilidad en los diferentes ámbitos del sistema sanitario. Un claro ejemplo es el hecho de que dos profesores del Máster han logrado la condición de consejeros de Salud del Gobierno de la Generalitat. Al mismo tiempo, el rector destacó que el Máster Universitario en Gestión Sanitaria, que obtuvo la reacreditación el curso pasado, es el único que ostenta la condición de oficial. 

Seguidamente dio paso al consejero de Salud, Josep M. Argimon, que fue introducido por el Dr. Boi Ruiz recordando su condición de profesor del Máster, y que impartió el discurso de cierre. Durante su intervención, Argimon hizo referencia a los constantes cambios a los que los sistemas sanitarios se tienen que enfrentar de manera permanente y, especialmente, en los últimos tiempos en los que han tenido que hacerlo en el contexto de una dura crisis económica, seguida de una crisis sanitaria de la dimensión de una pandemia. El consejero hizo patente la necesidad de disfrutar de gestores y directivos preparados que puedan liderar las acciones que se derivarán de las últimas lecciones aprendidas y continuar con todo aquello ya propuesto y conocido pero parado por las circunstancias vividas. Para concluir, Argimon recordó que hay que avanzar en una gestión transparente basada en la orientación a los resultados y que más allá de las políticas sanitarias, el resto de políticas tendrán que tener presente su impacto en la salud como elemento transversal.

 

MUGS
 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)