La ACED constata que el sistema actual de control de las tesis es el óptimo

23/01/19
Comparte esta información

Representantes de las escuelas de doctorado de las doce universidades catalanas y de Andorra revisan el sistema actual de control de las tesis doctorales en la reunión bianual de la Agrupación Catalana de Escuelas de Doctorado (ACED).

La ACED constata que el sistema actual de control de las tesis es el óptimo

La Agrupación Catalana de Escuelas de Doctorado (ACED) celebró el pasado viernes 18 de enero su reunión bianual en el Campus Barcelona de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona). En el marco de la reunión, se constató la transparencia y seriedad de los procesos de seguimiento y control de las tesis doctorales que realizan las comisiones académicas de doctorado de las diferentes universidades. Este seguimiento permite asegurar que las tesis cumplen, por un lado, con los requisitos mínimos de calidad exigida y, por otro, la originalidad de su contenido. 

Según se explica desde la propia agrupación, desde la implantación del Real Decreto 99/2011 del 28 de enero, las universidades españolas tienen la obligación de hacer un seguimiento continuado del desarrollo de las tesis doctorales a través de las comisiones académicas de doctorado. También deben asegurar la originalidad del trabajo y promocionar la formación integral de los doctorandos y su internacionalidad, tal y como recomiendan las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este decreto se sigue desde todas las universidades y se garantiza así la calidad de las tesis. 

La Agrupación Catalana de Escuelas de Doctorado está formada por las doce universidades catalanas junto con la Universitat d’Andorra.