UIC Barcelona acoge la Jornada Fórum Vives sobre el modelo de lengua para las universidades de acuerdo con la GIEC

23/11/18
Comparte esta información

Los responsables de los servicios lingüísticos universitarios se reúnen para debatir y consensuar las recomendaciones lingüísticas fruto del proyecto "Model de llengua per a les universitats d’acord amb la GIEC".

UIC Barcelona acogió el pasado viernes la Jornada Fórum Vives sobre el modelo de lengua para las universidades de acuerdo con la GIEC. El objetivo del encuentro fue revisar los criterios de lengua aplicados hasta ahora por las universidades, a fin de consensuar un modelo de lengua institucional para los diferentes usos universitarios y a fin de adecuar los libros de estilo universitarios a la Gramàtica de la llengua catalana (2016) del Institut d’Estudis Catalans.

Con la publicación de la nueva Gramática, las universidades asumieron el reto de adaptarse a esta nueva visión. Con este fin, la Comissió de Llengua de la Red Vives de Universidades, a través del Grup de Treball de Qualitat Lingüística, puso en marcha el proyecto “Model de llengua per a les universitats d’acord amb la GIEC”, que reúne recomendaciones, consensuadas por todas las universidades que han participado en el proyecto, sobre la aplicación de soluciones en los aspectos en que la nueva Gramática se presenta más flexible.

Foto de grupo de los participantes

El rector, Xavier Gil, desde octubre presidente de la Red Vives, y Helena Roquet, directora del Institute for Multilingualism, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes. Durante el transcurso del acto se hicieron varios talleres participativos dirigidos a los técnicos de los servicios lingüísticos universitarios de todo el ámbito lingüístico catalán, que pudieron analizar, debatir y consensuar las recomendaciones lingüísticas fruto del proyecto sobre el modelo de lengua para las universidades. Por la tarde, la profesora de la Universitat de Barcelona, Neus Nogué, pronunció la conferencia “De Fabra a la GIEC: el model per a les universitats de l’àmbit lingüístic català”. En su intervención, Nogué revisó de qué manera el modelo de lengua normativa ha sido asumido por las universidades y adaptado en los diferentes libros de estilo. La conferencia, que sirvió para cerrar este Fórum Vives, formaba parte, también, de los actos de conmemoración del Año Fabra y de la Semana de la Ciencia en nuestra universidad.

La jornada del viernes pasado se celebró en el marco Fórum Vives, un espacio de intercambio y reflexión que promueve la Red Vives de Universidades, y que se traduce en múltiples jornadas, debates, seminarios, talleres o congresos distribuidos por todo el territorio. La Red Vives de Universidades es una institución sin ánimo de lucro que representa y coordina la acción conjunta de 22 universidades de 4 estados europeos en enseñanza superior, investigación y cultura.