Alberto T. Estévez y Diego Navarro publican dos artículos en un libro sobre conservación, redes y tecnociencia

29/10/14
Comparte esta información

El Dr. Alberto T. Estévez, profesor de proyectos y director del Máster en Arquitectura Biodigital de la ESARQ-UIC, y Diego Navarro, Alumni y profesor de proyectos de la ESARQ, han colaborado con dos artículos en el libro Innovaciones artísticas y nuevos medios: conservación, redes y tecnociencia, editado por el grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Sociedad Digital de la Universidad de Barcelona (UB).

Alberto T. Estévez y Diego Navarro publican dos artículos en un libro sobre conservación, redes y tecnociencia

El libro nace fruto del ciclo de conferencias titulado V Jornadas Internacionales. Innovaciones Artísticas y Nuevos Medios: Conservación, Redes y Tecnociencia, que promovió el grupo de investigación del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona (UB) en mayo de 2012. Los objetivos del ciclo giraban en torno al estudio de distintas disciplinas artísticas y arquitectónicas en relación con las tecnologías de comunicación e información y el mundo digital.

Las jornadas se centraron en la conservación, las redes y la tecnociencia como temas globales, para, a partir de ahí, dar paso a diferentes ponencias de la mano de artistas, filósofos y arquitectos.

El Dr. Alberto T. Estévez en su artículo “Interacciones entre arte, arquitectura y ciencia en la era biotecnológica” hace referencia a cómo se está llegando a un momento en que la biología es ya una de las protagonistas principales de la vanguardia artística, arquitectónica y científica. A la vez pone en crisis –colocándolos en su justo lugar– determinados “envoltorios” de lo que se ha llamado arte genético.

Por otra parte, Diego Navarro, en su artículo “La nueva naturaleza”, analiza brevemente la relación humano-naturaleza: la domesticación del elemento vegetal para su uso en las ciudades, la falsa idea de un equilibrio, o la humanidad como fuerza legitima de cambio. Estos valores se contrastan con proyectos experimentales de arquitectura donde se pretende invertir la asociación impositiva de la arquitectura sobre elementos naturales y/o vivos.