Alumnos de Enfermería de la UIC salen a la calle para sensibilizar sobre hábitos saludables

10/05/13
Comparte esta información

A la inauguración de la jornada han asistido el Dr. Antoni Mateu, secretari de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya, y la Sra. Esther Salat, regidora d'Educació, Universitat i Família de l'Ajuntament de Sant Cugat, acompañados del Dr. Albert Balaguer, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UIC.

Alumnos de Enfermería de la UIC salen a la calle para sensibilizar sobre hábitos saludables

Alumnos del grado en Enfermería de la UIC han salido hoy a las calles de Sant Cugat a atender a todos los ciudadanos que se han acercado a alguno de los siete puntos de información instalados en diferentes puntos neurálgicos de la ciudad. Se trata de la Jornada “Tienes enfermería, tienes salud”, impulsada con motivo del Día Internacional de la Enfermería que se celebra el 12 de mayo.

Los alumnos, de manera voluntaria y tutorizados por profesorado de la titulación, toman la tensión arterial y miden los niveles de glucosa a todo aquel que esté interesado. Ofrecen, además, información sobre educación para la salud, sobre hábitos saludables: dieta, ejercicio… etc. El objetivo de la jornada es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y la educación para la salud, así como acercar la enfermería a los ciudadanos.

A la inauguración de la jornada han asistido el Dr. Antoni Mateu, secretari de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya, y la Sra. Esther Salat, regidora d’Educació, Universitat i Família de l’Ajuntament de Sant Cugat, acompañados del Dr. Albert Balaguer, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UIC.

El Dr. Antoni Mateu ha destacado que “las enfermeras y enfermeros de Cataluña son clave en la promoción de la salud y la prevención y atención a la cronicidad”. Ha puesto como ejemplos “las vacunaciones, la promoción de la actividad física saludable y la ayuda para dejar de fumar o a reducir el consumo de alcohol y otras drogas”. Según el Dr. Mateu, “muchos de estos factores, ligados con la prevención de la cronicidad, son la principal causa de muerte y de enfermedad a nivel mundial. Por último, ha añadido que “la UIC, a través de su Departamento de Enfermería, tiene un compromiso claro con la promoción de la salud, que se demuestra con actos como el de hoy”.

Por su parte, Esther Salat ha asegurado que “con esta actividad se da a conocer el rol de salud comunitaria que tienen los profesionales de la enfermería, a la vez que los alumnos ponen en práctica sus conocimientos y sensibilizan a la población sobre la importancia de vigilar la salud. Es una actividad de servicio a la comunidad, a la vez que de aprendizaje. Valoramos muy positivamente que las universidades del territorio se abran a la ciudad”.

El decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Dr. Albert Balaguer, ha asegurado que “jornadas como ésta, protagonizadas por estudiantes, contribuyen muy eficazmente a sensibilizarnos a todos de la importancia de la prevención y la educación para la salud. Además, son fantásticas porque los estudiantes adquieren la responsabilidad y las competencias propias de la enfermería en esta tarea”.